TELDEACTUALIDAD
Telde.- La edila de Protección Animal, María Luisa Dávila, ha anunciado la intención del nuevo Gobierno de Telde de modificar la ordenanza municipal para elevar las sanciones y hacerlas más ejemplarizantes respecto a las infracciones con perros peligrosos.
Tarde del viernes 7 de agosto. Dos perros considerados potencialmente peligrosos por la normativa municipal en vigor muerden o dañan a dos menores. Uno de los incidentes fue en Cortijo de Belén, en Jinámar, y el otro en La Montañeta, en El Calero, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD. Ninguno de los dos perros estaba vacunado ni tenían licencia ni microchip.
En el incidente ocurrido en el interior de una vivienda de El Calero, el perro, de raza staffordshire, mordió al menor en una pierna cuando acudió a casa de un vecino. El animal tuvo que ser encerradoen una habitación de la casa debido a que estaba muy agresivo y nadie se le podía acercar. Efectivos de la Policía Local y el veterinario municipal hicieron acto de presencia en el domicilio donde tuvo lugar el suceso, pero se tuvo que esperar al servicio de recogida de animales que finalmente sacó enjaulado al animal. La Policía Local levantó acta del suceso y no se descarta que se instruyan diligencias judiciales.
Según publica Canarias7, esta doble incidencia ha puesto sobre la mesa un problema latente en Telde: el escaso nivel de cumplimiento de las estrictas medidas de control que fija la ordenanza municipal para la tenencia de perros considerados peligrosos, que obligan, entre otras cosas, a tener licencia y a contar con un seguro de responsabilidad civil. Esta clasificación como peligroso disgusta a muchos amantes de los animales, pero es la que figura en la normativa, en vigor desde febrero de 2002 y donde se incluye un listado de razas que, por su «capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales», son tipificadas así. Entre ellas figuran el mestizo Staffordshire que mordió a un menor de 16 años en La Montañeta y el mestizo Pitbull que dañó en la cara a una niñita de dos años en Jinámar.
Desde el Ayuntamiento precisan que las dos agresiones se produjeron dentro de la casa en la que vivía cada uno de los dos animales y afectaron a personas de la misma unidad familiar o vinculada, lo que explica que no hayan dado lugar a denuncias que acaben dirimiéndose en los juzgados, pero advierten de que esta circunstancia no les librará de las sanciones tipificadas en la normativa municipal, que en ambos casos podrán estar entre 2.400 y 15.000 euros de multa.
Protección Animal y Policía Local reforzarán inspecciones y sanciones
Por lo pronto, el Consistorio ordenó el secuestro sanitario de los dos animales, que deberán estar 14 días en cuarentena. Solo en lo que va de 2015 el veterinario municipal ya ha ordenado 17 secuestros por mordeduras de perros potencialmente peligrosos y de los que no lo son, y en 2014 se registraron 27. Dada la incidencia, Protección Animal y Policía Local se coordinan estos días para realizar labores de inspección. El veterinario dará charlas a los agentes para que sepan identificar las razas potencialmente peligrosas.
Fuente: Texto de Gaumet Florido (C7) y de TELDEACTUALIDAD.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6