Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 07:59:48 horas

Momento del inicio de la procesión de esta tarde-noche en Los Llanos (Foto TA) Momento del inicio de la procesión de esta tarde-noche en Los Llanos (Foto TA)

Fervor salesiano por las calles de Los Llanos de Telde

Cientos de personas participan en la procesión religiosa de los tronos de María Auxiliadora y San Juan Bosco

cojeda Sábado, 23 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La tradicional procesión de María Auxiliadora recorrió este sábado, 23 de mayo, las calles de San Gregorio, tras la misa que tuvo lugar en el templo neoclásico de Los Llanos de Telde a partir de las 19.00 horas. TA avanza imágenes

 

Los tronos con las imágenes de San Juan Bosco y de María Auxiliadora, trasladadas desde el Colegio  Salesiano la Iglesia de San Gregorio para celebrar esta festividad, salieron las dos por primera vez en procesión por las vías principales del núcleo comercial en dirección al centro educativo, acompañado de antiguas alumnas y de un amplia comitiva de estudiantes y profesores del colegio salesiano de Telde.

 

Un año más, este desfile religioso, que en esta ocasión se adelantó al día 23 de mayo al coincidir con los comicios electorales,  llenó esta tarde-noche de fervor las calles del núcleo comercial de Los Llanos, en su recorrido desde el templo neoclásico hasta el centro educativo salesiano que lleva su nombre.

 

Con sus estandartes y banderas, la comitiva religiosa que organiza anualmente la comunidad salesiana de Telde desde más de 60 años, abrió sus puertas en 1949, contó con el acompañamiento de cientos de devotos y de alumnos del colegio, además de por más de decenas de mantillas de varias generaciones.

 

Todos ellos, con un fervor manifiesto durante todo el recorrido, volvieron un año más a rendir tributo a su patrona por todo lo alto.

 

Como ya viene siendo tradicional, el trono de María Auxiliadora y de San Juan Bosco estuvieron acompañados en su paseo por las autoridades locales, la Banda Municipal de Música y, sobre todo, por los cerca de 700 alumnos que actualmente tiene censados este centro privado concertado que goza de gran prestigio en la isla.

 

Tras la eucaristía oficiada a partir de las 19.00 horas por el párroco Luis Marrero en el interior del templo neoclásico del barrio, los tronos y su comitiva iniciaron su marcha al filo de las 20.15 horas, en la que llamó poderosamente la atención la vistosidad de los trajes de los participantes y las grandes banderas que estos portaban.

 

Con el aderezo de los cánticos de los niños y la ayuda y constante vigilancia del cuerpo de profesoras y religiosas que forman parte del cuerpo docente del colegio, el trono de la imagen bellamente adornado por Ignacio Gozález con proteas amarillas y anastasias blancas,  ejecutó el mismo trayecto que ha venido realizando en las últimas décadas por el entramado de calles del núcleo urbano de San Gregorio. El de San Juan Bosco portaba una decoración de proteas naranjas y anastasias blancas. En total, los dos tronos llevaba 2.700 proteas y 500 anastasias.

 

Entre los asistentes al acto se encontraban varios ediles del Ayuntamiento de Telde y el consejero insular Francisco Santana, entre otros.

 

Durante su recorrido desde el templo hasta el colegio, a través de las calles de Avenida de la Constitución, Navarra y El Salvador, la Virgen y San Juan Bosco arrancaron aclamaciones de los fieles apostados en las aceras.

 

Ya dentro del colegio, las veneradas imágenes fueron recibidas entre vítores y aplausos. Como broche final, la Banda Municipal de Música de Telde interpretó el himno a María Auxiliadora. 

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

La vuelta a la morada

por Jesús Ruiz Mesa

Una vez más y como cada año después de la celebración de la misa celebrada por el párroco de San Gregorio Taumaturgo, don Luis Marrero Sosa, se celebra la procesión que esta año 2015, la imagen de la Virgen María Auxiliadora va acompañada por la de San Juan Bosco. Una oportunidad de ver al Santo y a la Virgen en sus respectivos tronos celebrando su día el domingo, María Auxiliadora, que se traslada al sábado 23 de mayo por el motivo bien sabido de que el domingo 24 tenemos una cita con las urnas, y el sábado quizás por fechas y porque las calendas nos marcan estos acontecimientos, nos sirva de reflexión, de concienciación de que por nuestras calles del casco histórico de Los Llanos de San Gregorio, el sábado circulamos con la mirada puesta en un futuro mejor, observando imágenes que nos han invadido estos últimos días con los carteles de quienes mañana van a votar igualmente por sus ideales y al menos por una mejora para toda la ciudadanía.

 

Captamos a lo largo del recorrido procesional urbano por San Gregorio a la larga y concurrida comitiva de una procesión muy ligada a la tradición religiosa teldense, la de la Comunidad Salesiana, el histórico Colegio de María Auxiliadora, que anualmente cumple con las gentes devotas, antiguas alumnas, en la advocación a su Virgen que cada 24 de mayo desde la iglesia de San Gregorio Taumaturgo, regresa en su trono, esta vez con la de San Juan Bosco, bellamente engalanados excelente trabajo floral a cargo de Ignacio González, hasta su residencia habitual Colegio de María Auxiliadora de Telde.

 

Terminada la eucaristía oficiada ante el altar de la neoclásica iglesia de San Gregorio del núcleo central de los Llanos, antigua Llanos de Jaraquemada, en sus tres naves del templo que se encontraban abarrotadas de un público devoto de María Auxiliadora. Un Ave María interpretado desde el altar por una alumna para despedir la ceremonia y la bendición del celebrante antes de la procesión. La Banda Municipal de Música interpreta el himno a San Juan Bosco, en su salida a la plaza de San Gregorio de los dos tronos, en su inicio procesional encabezada por la imagen del Santo y seguidamente la de María Auxiliadora, seguida de la representación municipal, concejales y Consejero del Cabildo Grancanario Francisco Santana Melián, la Banda de Música, y un numeroso séquito de fieles devotos.

 

Ambos tronos precedidos por varios grupos de escolares de diferentes niveles del alumnado de la misma institución religiosa salesiana, con abanderados que portaban banderas nacional, regionales, de la Comunidad Canaria y de Telde, representaciones de María Auxiliadora, enmarcaron el recorrido con cánticos, rezos y vítores a la Virgen, perfectamente guiados y vigilados por monitores y profesores del Centro docente salesiano. Cerrando la comitiva procesional un numeroso grupo de devotas ataviadas con mantilla negra,  peineta y broche, y jóvenes con mantilla canaria. Un recorrido clásico de esta procesión que desde la salida de la iglesia dirigen sus pasos por la zona peatonal de la Avenida de la Constitución, calle Navarra, El Salvador, entrando en el Colegio, hacia el gran patio central del Colegio María Auxiliadora, donde se le rendirían cantos, oraciones, dedicatorias, bailes regionales y despedida.

 

Después de la entrada de los tronos en el gran patio central y ubicado en un lateral, en medio de una gran ovación y aplausos se entonaron cánticos de bienvenida. Un precioso Ave María interpretado por Alejandra, alumna de la E.S.O. y el himno a María Auxiliadora acompañado por los componentes de la Banda Municipal de Música de Telde dirigidos por el director don José Martel Rodríguez.

 

Alumnos y alumnas dedicaron un baile popular tradicional canario ante los tronos de la Virgen y de San Juan Bosco y finaliza la celebración con la interpretación del Himno a María Auxiliadora en la voz de Alejandra y la Banda Municipal de Música de Telde, acompañada de las numerosas voces de la multitud que congregó a un público devoto de María Auxiliadora, que llenaban el patio y corredores, Asociación de Antiguas Alumnas, familiares de escolares, y fieles a la advocación a la Señora, que cada año se dan cita para asistir a los actos religiosos, novena, misa, procesión, regreso al Colegio y despedida. 

 

Al grito de ¡Viva María Auxiliadora! despido este reportaje que siempre he tenido como un recuerdo muy grato, como otros que vengo realizando no lejos en el tiempo, imágenes, en el contexto histórico religioso de un pueblo que sin perder su vista en el pasado, pero si lleno de esperanzas y rogativas por un mundo mejor, dedican palabras, oraciones y advocaciones a una Virgen preciosa, María Auxiliadora,  que no me son desconocidas y olvidadas del todo. El siempre recordado colegio de las monjas de María Auxiliadora, el de aquella alta araucaria que pasó a mejor vida, que sobre los techos de San Gregorio destacaba en la lejanía, dibujando la estampa en sepia,  blanco y negro, quizás algo añeja, de los años 50/60 del pasado siglo que muchos tenemos en la memoria del aquel paisaje urbano de Telde. La del árbol que bajo su sombra, la campana al alcance de la mano, la imagen de San Juan Bosco, la Virgen, el patio, y el recuerdo, muy lejano ya, de mi primer colegio de párvulos en Telde.

 

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, pero la fe de aquellas gentes, devotas, antiguas alumnas, hoy escolares chicos y chicas se dejan ver en el retorno a la devoción y advocación a María Auxiliadora. Enhorabuena por la realización, en su organización y coordinación de la procesión, colaboradores en el desplazamiento de los tronos. Despidiendo desde el corazón del centro docente salesiano, con la emoción contenida en la audición del Himno de María Auxiliadora, extraordinaria interpretación en la voz de Alejandra, alumna del centro. Felicidades a las Auxiliadoras, hasta el próximo año y muchas gracias.

 

Rendidos a tus plantas, Reina y Señora,/ los cristianos te aclaman su Auxiliadora;/ los cristianos te aclaman su Auxiliadora./ Yo tus auxilios vengo a pedir,/ Virgen Santísima, ruega por mí;/ De este mar tempestuoso fúlgida estrella,/ cada vez que te miro eres más bellas;/ Guíame al puerto salvo y feliz,/ Virgen Santísima, ruega por mí,/ En las horas de lucha, sé mi consuelo,/ y al dejar esta vida llévame al cielo;/ y al dejar esta vida llévame al cielo,/ En cuerpo y alma me ofrezco a Ti,/ Virgen Santísima, ruega por mí./  Virgen María Auxiliadora auxilio de la humanidad ayúdanos a alcanzar las promesas de tu hijo y guíanos por los caminos de este mundo.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.