TELDEACTUALIDAD
Telde.- A veces resulta evidente, pero otras veces no tanto. Las falsificaciones crecen día a día y cada vez se hace más difícil detectarlas. Para ello existen los peritos, expertos capaces de descubrir el engaño más sutil. Telde acogió durante 11 meses un curso para aprender los entresijos de la piratería en sus diversas facetas.
El pasado viernes culminó el curso para expertos en propiedad intelectual e industrial, nuevas tecnologías y perito judicial, que habían empezado hace 11 meses 10 personas en Telde. Tuvo lugar en las instalaciones de Forcaem, un centro privado homologado, e impulsado por Miguel Bolaños, que cuenta con 30 años de experiencia en esta profesión, además de Maira Reyes y Juan Miguel Florido.
Esta iniciativa, con estas características concretas, es la primera vez que se realiza en Canarias y en España. En esta ocasión, el curso era presencial y abarcaba teoría y práctica durante un total de 320 horas.
Los alumnos tuvieron que esmerarse para conocer la legislación sobre esta temática, pero especialmente saber distinguir en casos reales, cuáles eran falsificaciones, cuándo se cometía una ilegalidad o cuándo se vulneraban por ejemplo los derechos autor. Tras determinar si los artículos eran originales o no, debían hacer un dictamen pericial y saber defenderlo de la misma forma que tiene que hacerse habitualmente en los juicios.
Actualmente, los principales productos con los que se cometen ilícitos son artículos de marroquinería, equipajes deportivos o ropa en general, además de tabaco, joyería, relojería, perfumería, y obras de propiedad intelectual como música, películas, programas informáticos y un largo etcétera. Cualquier cosa se puede falsificar hoy en día, puntualiza Bolaños al periódico Canarias7.
El curso culminó con un proyecto final en que debía realizarse un macroinforme de un caso concreto y saber defenderlo. Esta titulación, y la experiencia que adquieran a partir de ahora con la práctica, habilitarán a los alumnos a ejercer esta profesión, que aún no está reglada, y convertirse en experto en esta materia, además de perito judicial. Es una excelente salida laboral. Cada día es más necesaria esta profesión por el incremento de estas ilegalidades. Bolaños tiene previsto comenzar un nuevo curso en el mes de julio.
Fuente: Texto de Cristina González (Canarias7)

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107