TELDEACTUALIDAD
Telde.- La XI Semana de la Salud y la Cultura que se ha venido celebrando en Las Remudas desde el pasado lunes llegó este viernes a su fin con el encuentro-coloquio Historia de Las Remudas, en el que agentes sociales de la zona explicaron sus experiencias. Al acto asistió la alcaldesa Mari Carmen Castellano. TA ofrece imágenes.
El evento se desarrolló en el Centro Cívico a partir de las 17.30 horas con la participación de varios dirigentes vecinales como Ezequiel Herrera, de la desaparecida AV La Unión, además de Antonio Moreno, exprofesor en el barrio e impulsor del Club Balonmano Remudas, además de su actual presidente. También estuvieron presentes Ángel Santana, miembro del AMPA, y a través de un vídeo dieron su visión y contaron su historia el vecino Antonio Pineda y el trabajador municipal del área de Deportes conocido como Fali.
El Grupo Técnico de Coordinación Las Remudas-La Pardilla, impulsor de esta semana, ha recreado con un video de casi media hora de duración la historia de los casi 40 años de este núcleo residencial de promoción pública que da cabida a más de 1.100 viviendas.
El video expone la lucha de las primeras familias que se establecieron en este complejo residencial para lograr servicios básicos como el agua y la luz. Que sepan “cómo se peleó y que se sientan orgullosos de la transformación”, ha explicado a Canarias7 Nieves Martínez, responsable del Grupo y encargada de recolectar y unir con un sentido las imágenes que conforman esta propuesta.
Bajo el lema Recuperando la historia, construyendo el futuro, han querido reflejar la evolución de este enclave y para ello se proyectó el video durante toda esta semana
el vídeo en el Centro Cívico.
Ha sido casi imposible contarlo todo, pero sí mostrar a las nuevas generaciones que las cosas se consiguen con esfuerzo y unión. Martínez relata que cuando se entregaron las casas los residentes pasaron varios años sin agua y sin luz. Nada fue color de rosa.
Conseguir las imágenes tampoco fue tarea fácil, pero aportaron periódicos, amigos y vecinos, y también se incluyen recortes de prensa del archivo Jable de
la ULPG.
Todo empieza entre la década de los 50 y 60, antes del polígono, en las calles Las Remudas y San Antonio. Sigue con las luchas de los setenta y los ochenta, cuando
comenzó a granjearse su mala fama, fruto de alguna que otra tragedia. En diferentes años de 1980 la gente toma la calle para conseguir más servicios.
Martínez recuerda que fue el año 1993 cuando hubo un boom de logros. Entre ellos la inauguración del Centro de Salud y el pabellón Antonio Moreno. La entrada al nuevo siglo trajo el proyecto El Patio y sus premios, además del Grupo y la rehabilitación de las viviendas que cambió su fisonomía.
La historia hoy es otra, con la mitad de la población que en sus inicios, pero con una Copa de la Reina en balonmano femenino. Desde el Grupo siguen trabajando y buscan el respaldo de los políticos para que una entidad privada financie un proyecto.
Fuente: Texto de Cristina González (Canarias7) y TA.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54