TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Buque de Salvamento y Rescate Neptuno (A-20) de la Armada española, con base en Cartagena, se ha desplazado en los últimos días a la Isla. Ayer lunes, el barco fue observado en la costa de Jinámar y en las proximidades de la playa capitalina de La Laja, junto a la potabilizadora que surte de agua a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Expertos en la materia consultados por este periódico digital han admitido que la presencia del buque militar puede estar relacionada con el reciente hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov al Sur de Gran Canaria, un navío aprovisionado con 1.400 toneladas de combustible en sus tanques.
Estas mismas fuentes han precisado que pudiera tratarse de una maniobra preventiva para evitar la contaminación del agua que procesa la potabilizadora ubicada en la costa de Jinámar en el caso de que el vertido, que se encuentra a más de 92 kilómetros de la costa de Maspalomas y que continúa a la deriva al suroeste, llegara a tan importante infraestructura.
Fondeado frente a Jinámar y navegando por la bahía de Gando
El BSR Neptuno fue visto en la mañana del domingo en la Base Naval de Las Palmas. Veinticuatro horas más tarde, el barco fondeaba frente a la costa de Jinámar, en donde se pudo observar que llevaba a cabo diversas operaciones con buzos incluido. En la jornada de hoy martes, el barco ha sido localizado en aguas de Telde navegando hacia el Sur de la Isla, a la altura de la bahía de Gando.
Su base se encuentra fijada en la Estación Naval de Algameca, en Cartagena, por lo que su presencia en aguas canarias resulta cuanto menos llamativa, más si cabe en el litoral de Jinámar, un sector en donde no es normal que se lleven a cabo maniobras de adiestramiento.
Capacidad operativa para realizar misiones de buceo a gran profundidad
Con una eslora de casi 57 metros y una dotación de 52 personas, el Neptuno (A-20) es un barco de apoyo a buzos y especializado en rescate submarino. Normalmente transporta en su cubierta dos vehículos submarinos no tripulados, el ROV Scorpio-03 y el ROV Navajo, así como un complejo hiberbárico desplegable, que le permiten desempeñar misiones de buceo a gran profundidad -hasta 600 metros-.
Según la página de la Armada española, su principal cometido es el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados. Como otras misiones se encuentra la localización, exploración y rescate de objetos sumergidos, buque escuela de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas y con submarinos y auxilio exterior.
También tiene un papel destacable en la cooperación con la protección del patrimonio sumergido así como con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).
Historia del BSR Neptuno
Bautizado inicialmente con el nombre Amapola, fue construido en 1975 en los Astilleros de Gijón. La Armada lo adquiere en 1988 y lo transforma en buque de buceo e investigación, renombrándolo como Mar Rojo. En 1999 finalizan las obras de reconversión y toma su denominación actual.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130