Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 10:52:22 horas

Actuación de Los Chancletas, esta noche en el Teatro Municipal de Telde (Foto TA) Actuación de Los Chancletas, esta noche en el Teatro Municipal de Telde (Foto TA)

Las letras satíricas de las murgas salen a escena en el Teatro de Telde

El concurso arrancó esta noche con la participación de seis grupos, tras la renuncia de Las Golisnionas

Dojeda Martes, 03 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Concurso de Murgas del Carnaval de Telde 2015 ya está en marcha. El Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde acogió este noche la primera fase de un certamen que en esta edición estrenaron los vigentes campeones, Los Chancletas. Las letras satíricas y críticas con los políticos y la situación social y económica de Canarias y España constituyen el tema central de sus temas.
 
Seis murgas trataron esta noche de convencer al jurado de las carnestolendas de los faraones y las pirámides de Egipto y lograr un premio en este concurso de agrupaciones con el que el Ayuntamiento de Telde quiere homenajear al histórico murguero Sebastián Santana Rodríguez, ‘Chano’. Para ello, cada uno de los grupos dispuso de 30 minutos para completar sus actuaciones interpretando dos temas.
 
El certamen, presentado por el locutor José Martín -gran conocedor de mundo del Carnaval y de sus grupos- comenzó pasadas las 21.15 horas con la asistencia de unas 150 personas, entre ellos el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Agustín Pérez.
  
El jurado estuvo presidido por Rafael Tejera (compositor y músico) y contó en calidad de vocales con Jorge Rodríguez Cruz (miembro de la Banda Municipal de Música de Telde), Ainhoa Rodríguez Melián (periodista), Benelo García (diseñador de moda), Nauzet Afonso (diseñador) y Aduén Hernández Amaya (productor y director artístico). Las funciones de secretario recayeron en el funcionario municipal, Juan Francisco Melían Vega.
 
La murga teldense Las Golisnionas renuncia
Los Chancletas han sido los primeros en subir al escenario del anfiteatro teldense, bautizado para la ocasión con el nombre de una importante población egipcia asentada a orillas de la ribera del río Nilo, Luxor.
 
Tras ellos llegó el turno de Las Lady´s Chancletas, Las Traviesas, Los Melindrosos, Las Kikirinietas y Las Tramposas, las últimas en actuar y que se encargaron de cerrar una animada y mordaz velada. Estaba previsto que la murga teldense de Las Golisnionas participara en cuarto lugar, pero debido a la indisposición de varia de sus componentes decidieron suspender su aparición.
 
Los Chancletas, unos payasos muy criticones
Llegados desde La Isleta y con la dirección del mítico Tito Rosales, los setenta componentes de Los Chancletas, vigente campeona del concurso, fueron los encargados de romper el hielo.
 
Jaleados desde el inicio por las ovaciones que irrumpían desde el patio de butacas, interpretaron disfrazados de payasos los temas Critico al que me critica por criticar y Canarios, hay que despertar. Unas letras punzantes de las que no se salvaron ni el cantante Julio Iglesias ni Podemos, y tampoco el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy.
 
Unas atrevidas Lady´s Chancletas
Con un colorido disfraz diseñado por Juan Cabrera 'El Gasolina' y desprendiendo grandes dosis de energía, irrumpieron sobre las tablas del Juan Ramón Jiménez Las Ladys Chancletas. Recurrieron al juego del Quién es quién para realizar un repaso de la actualidad más candente (desahucios, corrupción, pobreza y descontento con la clase política), e incluso no dudaron en darse una ducha muy murguera ante el respetable.
 
Soria, Rivero, Cardona y Saavedra, en el punto de mira de Las Traviesas
En tercer llegaron Las Traviesas. Haciendo honor a su nombre y ante la llegada del periodo electoral, las cuarenta componentes hicieron un peculiar curso de Política para principiantes.
 
Entonando una canción titulada Las cuarenta ladronas de Alí Babá y algunas más, sacaron brillo a las espadas de sus atuendos y centraron sus críticas en alguno de los políticos canarios más conocidos. El presidente Paulino Rivero, Jerónimo Saavedra, el ministro José Manuel Soria o el alcalde capitalino Juan José Cardona, entre otros, acapararon buena parte de sus reivindicativas letras.
 
'Los Melin' avivan el ambiente del Teatro
Justo a mitad de la noche llegó la esperada actuación de Los Melindrosos. Con una vistosa y elegante vestimenta, derrocharon desparpajo sobre el escenario carnavalero y recibieron el calor de la afición.
 
Bajo la batuta de Misael Pérez, afinaron sus potentes voces para hablar precisamente De lo que no se está hablando casi nunca, la crisis, para finalizar su actuación rindiendo un divertido homenaje al grupo Abba.
 
Las Kikirinietas debutan en Telde
Ya en el tramo final de esta primera fase saltaron al escenario unas debutantes Kikirinietas. Llegadas desde la ciudad de Arucas, este grupo femenino, integrado por una veintena de mujeres, recordó la historia carnavales de su municipio natal y abordó el siempre polémico fenómeno de La dieta.
 
“Pocas pero valientes”, estas murgueras pusieron en pie al poco público que aguantó fiel en la platea hasta ya pasada la medianoche.
 
El broche final corrió a cargo de Las Tramposas
La primera fase del concurso culminó con la interpretación de Las Tramposas. Con los temas Te quiero tanto, tanto, tanto que no puedo olvidarme de tí y Mi vida en Santa Ana, resaltaron los encantos de Gran Canaria y aludieron el pleito insular con la vecina Tenerife.
 
Para finalizar, se transformaron en los emblemáticos perros de bronce que custodian la plaza del corazón de Vegueta, poniendo también en valor el papel de las murgas femeninas en el Carnaval. La jornada acabó sobre las 0.45 de la madrugada.
 
Este miércoles, la segunda fase del concurso y la final
Este miércoles, también a partir de las 21.00, comenzará la segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Telde 2015. Una jornada que abrirán Los nietos de Sary Mánchez y en la que también actuarán Los Trapasones, Las Despistadas, Las Crazy Trotas, Los Twitty´s (terceros en 2014) y Los Chacho Tú (2º premio en la pasada edición). Al término de la misma se anunciará el veredicto del jurado con los ganadores del certamen.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.