TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Asociación de Vecinos Cristo de Telde exige al Gobierno local que tome cartas en el asunto para solucionar los problemas de seguridad y salud pública que derivan de un inmueble antiguo ubicado en la calle Conde de la Vega Grande, en pleno corazón del barrio histórico de San Juan, que se encuentra abandonado.
En un comunicado suscrito por el presidente de la asociación vecinal y que TA reproduce a continuación, el colectivo reprocha a la alcaldesa Mari Carmen Castellano que siete meses después de comprometerse a ello, en una reunión con los vecinos, en Consistorio no haya resuelto aún la situación.
Advierten que la vivienda, incluida dentro del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Telde, se encuentra en estado ruinoso y con su techumbre derruida parcialmente. Además, señalan que es un nido incontrolado de ratas y palomas, lo que supone un auténtico foco de infecciones del que también emanan olores muy molestos para los habitantes de la zona.
Así las cosas, aseguran estar artos de tantos incumplimientos y mentiras, de sentirse manipulados con fines electoralistas, por lo que exigen que el Gobierno local aborde sin demora el problema debido a los riegos que supone para la salud pública.
Comunicado de la A.V. Cristo de Telde
Recordarán la reunión celebrada en el local social de la A.V. Cristo de Telde entre los vecinos y la Señora Alcaldesa que, a petición de ésta, tuvo lugar en el mes de julio del año pasado.
En dicha reunión se abordaron varios problemas de los barrios de San Juan y San Francisco. Entre ellos, el varias veces denunciado por los vecinos y que supone un foco de infección, que debe ser abordado sin demora por salud pública.
Se trata de la casa cuya situación se encuentra en la calle Conde de la Vega Grande, número 6.
Dicho inmueble se encuentra recogido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico confeccionado por el Ayuntamiento de Telde. Está encuadrado con una valoración E. Ambiental, es decir, edificios o conjuntos cuyo valor se desprende de su integración en un ambiente, que contribuye a la comprensión de un entorno urbano. La actuación que se pueden llevar a cabo en la edificación es la de rehabilitación, adecuación y mejora de las condiciones de habitabilidad o redistribución del espacio interior, manteniendo la tipología del edificio.
Pues bien, el mencionado inmueble, en la zona noble de Telde, está causando un problema para los vecinos, ya que se encuentra abandonado por su propietaria y la techumbre derruida en parte. Esto facilita que sea un nido incontrolado de palomas con su correspondiente producción de excrementos, que a su vez, desprende olores difíciles de soportar, además de ser un riesgo de enfermedades de obstrucción pulmonar. Pero no sólo son las palomas, también las ratas tienen su hábitat en tan singular paraíso de la suciedad. Algún vecino, que las ha visto, me cuenta que son grandes como liebres.
Estas circunstancias se han puesto en conocimiento, en varias ocasiones, de las autoridades municipales y, como les decía al principio de este escrito, en la reunión con la Señora Alcaldesa en el mes de julio pasado.
Es verdad que mostró mucho interés, tomó nota de todo lo que los vecinos presentes expusieron pero pasados siete meses el problema sigue igual, no se ha hecho nada de nada y el foco de infección pública continúa latente en el inmueble Conde de la Vega Grande número 6.
Los vecinos están artos de tantos incumplimientos, mentiras y de sentirse manipulados. Vino la Señora Alcaldesa, mantuvo una reunión muy cordial, se hizo unas fotos con los vecinos, salió en varios periódicos, digitales y de papel, propaganda electoral gratuita, pero de soluciones nada de nada. Seguimos igual o quizás peor porque con esto de las lluvias en “churumbe” sale por la puerta.
Sabemos que es un inmueble particular, que tiene su propietaria que es quien tiene que corregir estos desperfectos, pero cuando el problema afecta a una colectividad de vecinos y a la salud pública, la Administración Pública tiene que intervenir requiriendo a la propietaria y obligándola a reparar ese techo y a limpiar la casa, si no, la Administración tiene que hacerlo de oficio y pasar los costes a sus dueños.
Esto es lo que esperan los ciudadanos de su Alcaldesa, esto es, a lo que se comprometió y esto es, lo que tiene que hacer un buen gobernante.
Carmelo Almeida Santana, presidente de la A.V. Cristo de Telde y licenciado en Derecho.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107