PAZ MONZÓN
Me parece lamentable que se utilicen a los colectivos para arremeter contra los políticos. Y, sobre todo, me parece detestable que se rellenen titulares de prensa con afirmaciones que juegan con la buena fe de los ciudadanos. Yo me pregunto: si mi color preferido es el lila, el azul, el verde, el morado o el amarillo ¿ya pertenezco a un partido político? Vamos a ser serios y sobre todo coherentes. Los medios de comunicación, debieran estar para informar adecuadamente siempre.
“Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales. En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social”. (Bbibliotecavirtualluisángelarango).
El código deontológico del periodista es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores. El contenido de este código tiene como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad. Las recomendaciones que desarrolla en su interior deben ser puestas en práctica no sólo por los profesionales de los medios, sino paralelamente, por los estudiantes de comunicación que serán los que ocupen dichos puestos el día de mañana. De este modo, los pupilos deben asimilarlos como eficientes y útiles, especialmente porque en el mundo laboral del periodismo no tiene cabida el informador que no respete el código deontológico, que engloba lo siguiente:
1. El respeto a la verdad.
2. Estar abierto a la investigación de los hechos.
3. Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
4. Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
5. Diferenciar con claridad entre información y opinión.
6. Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
7. Respeto a la presunción de inocencia.
8. Rectificación de las informaciones erróneas.
En mi papel de representante vecinal, me duele que se juegue con la integridad de las personas y más aún con aquellas que luchan día a día, de forma altruista por llevar la dignidad a un barrio e incluso a un sistema. No defiendo ningún color, pero tampoco los ataco de forma socarrona. Como dice el refrán “Al pan, pan y al vino, vino” y de frente, sin esconderme detrás de un anónimo lo cual es fácil pero de cobardes. “Las libertades no deben ser esquemas ataviados con máscaras sino colmenas engalanadas de verdades y de valientes” (esto es mío y a buen entendedor…).
Me indigna que se fotografíe el colectivo que represento para utilizarlo como piedra de castigo. Bastante hemos tenido que soportar con los locales que se caían a cachos. Y aún queda mucho por hacer y lo vamos a conseguir. Pero que se venga a fotografiar y se utilice en un medio o varios para señalar a políticos de favores que no existen o que se esté enviando por whatsapp información malvada no es de recibo. Primero, porque el color lo elegimos nosotros y hasta en eso buscan miserias. Segundo y para los ignorantes, el lila es el color referente al Día Internacional de La Mujer. Tercero, cuando vinieron y la pintaron de azul, color precioso pero nada acorde con nuestro entorno y más bonito en la costa, nadie nos identificó con algún partido ¿o sí?... ¡Qué lástima! Somos tan extrañamente malvados y actuamos de tan mala fe, distorsionando el pensamiento de las personas y comparando los colores con las ideas.
No tengo porque continuar diciendo que me debo a mis vecinos y vecinas y que lo único que me mueve es el interés de un barrio unido, ejemplarizante, limpio, feliz, seguro… Que continuaré reuniéndome con todas aquellas personas que se interesen por nuestro barrio, nuestra gente. Esa es la prioridad. Que en los cuatro años casi que he liderado a Valdemontes, he sido capaz con total libertad de reunirme, escuchar y ser atendidos por quiénes se han querido preocupar por nuestra gente. Que me importa muy poco de que partido son y que ideales tienen, siempre y cuando nos atiendan con dignidad y respeto. No todos han acudido (ni saben dónde estamos y ni nos conocen) , solo algunos pero se han preocupado de verdad y eso es de admiración, porque entre otras cosas al político lo elige el pueblo para que trabaje para el pueblo… el resto es hacer política barata. Al igual que a los medios de comunicación que están para decir la verdad e investigar con seriedad y el resto es papel mojado.
Espero y deseo que estas, mis palabras sirvan de reflexión. Les animo a visitarnos y comprobar todo lo que estamos haciendo: por nuestros mayores, adultos, jóvenes y pequeños. Que estamos trabajando duro para hacer del lugar un sitio seguro, variado y cargado de actividades. Y ojalá, que cuando nos vayamos, algún día, dejemos el ejemplo palpable de la labor bien hecha. Sin alardes, sin astucia, sin política barata, sin mentiras, sin sarcasmo, sin mala prensa. Muchas gracias.
Paz Monzón es presidenta de la Asociación Vecinal Valdemontes de La Montañeta de El Calero y presidenta fundadora de la Asociación Cultural Luna Llena.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147