MANUEL VICENTE MORALES
Excelentísimas e ilustrísimas autoridades, señoras, señores, amigos todos...bienvenidos. En primer lugar, en mi calidad de presidente de la entidad de conservación del Parque Empresarial Melenara (Econara) y vicepresidente de la asociación de empresarios (Aenara), quiero destacar y agradecer que el Ayuntamiento de Telde haya tenido a bien aprobar nuestra propuesta para bautizar esta plaza con el nombre de Juan Rodríguez Betancor.
 
El que este espacio se haya dedicado a honrar a su persona es probablemente la culminación de la valorización del empresariado de este parque empresarial. Yo no voy a descubrir ahora la excelente trayectoria personal y profesional de Juan Rodríguez Betancor porque, como ilustre teldense, es de sobras conocidas por todos ustedes.
 
Pero sí me gustaría resaltar aquellos valores que Juan, como presidente del polígono y a la Federación de Empresarios de Telde, supo inculcarnos a todo el resto de empresarios.
 
La flexibilidad y la apertura al cambio: Juan supo pasar de la noble militancia sindical a la actividad empresarial y siempre con el respeto y apertura a todas las tendencias.
 
La perseverancia: Juan supo combatir la intolerancia de algunos con paciencia y fue capaz de iniciar diferentes emprendimientos a pesar de tener algún fracaso; y con ejemplaridad sobresaliente plantó cara en su lucha ante la enfermedad más cruel.
 
La superación y aprendizaje permanente: su capacidad de lectura y aprendizaje permanente le llevaron inclusive a escribir libros, ensayos y artículos.
 
La capacidad de análisis y observación que le hacían único para captar las tendencias y los cambios.
 
La visión internacional y multicutural que le hicieron conocer e impregnarse de la cultura y apertura hacia la cooperación empresarial con los países vecinos de Marruecos, Cabo Verde, Mauritania...
 
El trabajo en equipo que le hacían el mejor compañero y amigo de sus amigos.
 
Y todos esos valores empresariales sin perder su alma y vocación progresista y sensibilidad con los más necesitados...
 
Esta plaza servirá para recordar a Juan y, con su nombre, todos aquellos valores que el ser humano, siendo joven activista, empleado, sindicalista, político, empresario o jubilado, supo agregar a lo largo de toda su vida, sin perder en su camino ninguno de ellos.
 
Esta es una primera iniciativa por parte del empresariado del Parque Empresarial de Melenara para honrar la figura de Juan Rodríguez Betancor, pero no será la última, ya que consideramos que tener presente su legado es muy importante para mantener vivos los valores con los que impregnó nuestra organización y que deseamos preservar. Nuestra vocación de progreso, y nuestro empeño en modernizar el antiguo polígono industrial y reconvertirlo en un parque empresarial no son otra cosa más que la continuidad del camino marcado por las enseñanzas y el espíritu vanguardista del que fue el primer presidente de nuestra asociación de empresarios.
 
Y para terminar me gustaría hacerlo con una cita de Jorge Luis Borges muy apreciada por Juan, que escogió para introducir su libro La levedad de la decepción. Dice así: “Somos los que se van. La numerosa nube que se deshace en el poniente es nuestra imagen. Incesantemente la rosa se convierte en otra rosa”. ¡Muchas gracias!
 
Manuel Vicente Morales es vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Melenara (Aenara).  Palabras pronunciadas durante el acto de nominación de la rotonda Juan Rodríguez Betancor en el Cruce de Melenara.
 
   
	    
    
    
	
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188