TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pasado domingo el exconcejal nacionalista Ildefonso Jiménez recibía el premio Inocente del Año 2014 en la cita anual de la Orden de los Inocentes de Telde que en esta ocasión cumplía su XX edición. La cena se celebró en el restaurante La Culata II de Las Vegas de Valsequillo y contó con un nutrido grupo de asistentes.
Crónica del acto
por Jesús Ruiz Mesa
El domingo 28 de diciembre de este ya finalizado 2014 le fue entregado a don Ildefonso Jiménez Cabrera el premio Inocente del Año que esta asociación en el encuentro anual se cita para conceder dicho reconocimiento. Acto presentado y coordinado por el presidente de la Orden don José Báez Naranjo, Pepe Báez, que con la gracia, sinceridad y naturalidad que siempre, y, añadiría, por la profesionalidad en estas lides, que le caracteriza, se cumplió otra más de las ediciones, encuentros de confraternización que en su día ya hace 20 años empezó a consolidarse este proyecto, hasta un inocente 28 de diciembre teldense más, con el buen recuerdo, excelente camaradería, amistad y deseos de seguir adelante con la magnífica aportación personal de los presentes y memoria de los ausentes.
La cena de encuentro como es costumbre desde hace tiempo tiene lugar en el Restaurante La Culata II de Las Vegas de Valsequillo, después del saludo de bienvenida y agradecimiento por la presencia de los miembros de esta Orden, Pepe Báez inicia su intervención, con una bienvenida y el disfrute, amistad, camaradería y excelente disposición para ser entrevistados en sus diferentes ámbitos sociales, empresariales, colectivos, políticos, personales, y premiados por la Orden de los Inocentes.
Carmelo Ojeda Rodríguez, director de TELDEACTUALIDAD que tuvo el honor de ser galardonado el pasado 2013 expone: “De nuevo en esta cita anual en un encuentro de amigos dispuestos a pasar simplemente un rato agradable y arropar a la persona en esta edición, Ildefonso Jiménez que con todo merecimiento ha sido premiado con esta distinción por parte de este grupo de amigos que anualmente nos vemos aquí. Gracias”
Francisco Artiles galardonado el año 2012 expresa en esta cita: “Esto es un maravilloso encuentro donde los ciudadanos de Telde acudimos con ilusión. Para mí es una hermandad en la que recordamos nuestra juventud, y ya, el actual tiempo en que nos reencontrarnos, dejando aparcadas las diferencias, problemas, profesión, y simplemente llegar hasta aquí para que predomine lo esencial, la amistad, lo importante. Lo que ya dije cuando se me entregó mi reconocimiento, la unión de individuos, personas de diferentes barrios, personas con personas, y la palmera, escultura que se nos entrega, símbolo de una unión bajo la visión del Padre Dios, seguir adelante con el sentimiento de hermandad que aquí sentimos”.
Emilio Monzón galardonado el año 2012 opina: “Esta es la mayor gozada y demostración de amistad y confraternización dejando atrás problemas, ideologías políticas. Y este es el lugar para demostrarlo gozando y asumiendo este fin, aquí se habla de amistad, entrega y cómo no de la idea de que ya deberían asistir las mujeres, que expuse en su día. Hoy tenemos la presencia de la primera mujer, la esposa de un gran amigo, Alejo Romero. Y se debe seguir celebrando el día de los Inocentes, independiente del día de la celebración, como esta vez ha caído en domingo 28 de diciembre”.
El alma mater de la Fundación Canaria Yrichen, su director Jorge Hernández Duarte, institución con numerosos premios y reconocimientos por la labor social, humanitaria y asistencial que dispensa, expone: “Me parece extraordinario que a Ildefonso, como amigo, le concedan la distinción de Inocente y para mí fue un honor también, porque aquí se crea un ambiente my bonito, gentes de distintas ideologías, de distintas creencias, formas de pensar, nos juntamos, nos damos un abrazo y estoy convencido que es de los encuentros más bonitos que se hacen en este Municipio y que además nos ayudan a soñar que es posible vivir de una forma distinta, gente que piensa distinto. Lo de Ildefonso es una gozada, un hombre que se merece esta distinción y los teldenses le tenemos un cariño especial”.
Heriberto Zerpa Falcón, cantautor, médico pediatra, puericultor, asiduo en estos encuentros anuales expone: “Nos vemos reunidos aquí otra vez con los amigos de La Rocha un grupo que de otra manera en la misma dirección de confraternización realizamos un viaje a La Rioja, Logroño, por las fiestas de San Mateo, un grupo para mí muy familiar donde reina la amistad, y en esta mesa donde está uno de los componentes que es el premiado don Ildefonso Jiménez y compartiendo la cena con todos”.
Eugenio Peñate, sacerdote que acaba de celebrar sus 50 años en su ministerio sacerdotal expresa: “En primer lugar opino que la historia no se ha cerrado, la historia continua y sobre todo, el reconocimiento de que no solamente han habido de aquí para atrás personas para distinguirlos y homenajearlos con este premio sino que hay muchas personas de buena cosecha, porque realmente hay gente muy importante en Telde a los que hay que seguir homenajeando, por mi parte se me reconoció en su día, pero creo que fue inmerecido , pero lo agradezco pero creo que hay gente muy importante, personas que lo merecen siempre”.
Como empresariado en Telde y presentación la opinión de don Alejo Pérez, reconocido empresario teldense: “Pienso que es una gran idea que tuvieron los promotores de organizar esta Orden de los Inocentes y mi pensamiento es que llegue a muchos años de vida por lo entrañable de su significado para las personas que como yo y los que estamos en esta mesa, y en este encuentro hemos sido reconocidos. El Inocente quizás no se entienda bien, y es la persona que sigue conservando, sigue manteniendo algo de la inocencia aplicada la vida que te premian por tu forma de ser, trabajar, conducirte en todos los aspectos de la vida y tenemos que aprender mucho de los inocentes. Espero que siga por muchos años, igualmente reivindico que veníamos hace años proponiendo la asistencia de mujeres a este acto, como compañera de la Orden de los Inocentes. El pasado año 2013 se acordó en acta y me ha tocado romper esa lanza a favor de la asistencia femenina, con la asistencia de mi esposa, y ha de ser así”.
Juan Martel Santana, segundo Teniente de Alcalde, portavoz municipal del CCN, Concejal del Ayuntamiento de Telde, área de gobierno de vías y obras, servicios municipales, expone: “Yo creo que este es un encuentro ya tradicional en el municipio de Telde que se celebra aquí en La Culata, y hoy con un motivo quizás, más particular y emotivo y es que el Inocente de esta año se le dedica a un compañero que hemos compartido durante años fatigas en el mundo de la actividad pública, la verdad es que ha sido un gesto muy reconocido por el cual me alegro porque en definitiva creo que se lo merece y muy contento por ello. Gracias”.
Ezequiel López, profesional de la comunicación expresa: “Encuentros que desde hace años e vienen celebrando y hoy es un momento importante, histórico, porque se incorpora por primera vez una mujer a esta cofradía, a esta Orden de los Inocentes y esto es un paso más hacia adelante en la comunicación, el debate y la cultura verse cada año entregando y reconociendo a personas como en el caso de hoy a Ildefonso Jiménez”. Representación artística del escultor Máximo Riol y Juan Santos, miembros de la Junta directiva del Círculo Cultural de Telde. Todos coinciden en la necesidad de mantener este encuentro en el que se premia la labor, dedicación y el servicio en cualquiera de las facetas, profesionales, artísticas, docentes, informativas, etc que pongan de manifiesto el servicio a la comunidad, la importancia de situar a Telde y a la ciudadanía en alta consideración sin más pretensiones que premiar esa entrega en un encuentro donde la amistad, solidaridad y el respeto a la pluralidad sean el horizonte y la base fundamental para que la Orden de los Inocentes de Telde continúe en el tiempo.
El homenajeado de este año 2014, interrumpiendo un momento de su cena y conversación con sus compañeros de mesa y antes de recibir su galardón, nos explica: “Esto siempre ha sido un encuentro que ha celebrado en un día tan especial como este en medio de las fiestas navideñas una celebración digamos que particular de la Navidad. Un encuentro de amigos, de gente que nos conocemos de toda la vida, de todos los signos políticos, sociales, económicos, y, en ese sentido, es un ejemplo de convivencia, de diálogo, de que se puede compartir algo más que una copa de vino y una tapa, y porqué no a lo largo de todo el año. La sociedad en estos momentos tan difíciles, merece que todos nosotros y cada uno en particular ponga de si lo mejor que pueda para pasar estos momentos difíciles, y esta es la reflexión con la que me quiero quedar esta noche”.
Pepe Báez informa después de cerrar las cuentas y como es habitual que la cantidad recaudada después de cubrir gastos, será destinada a Cáritas de San Juan, como se venía haciendo en estos dos últimos años, asciende a 510 euros. Asimismo Báez en un receso para esta información nos expone: “Yo creo que todo transcurre similar a otros años, estamos en una asistencia de 70 personas en una noche de domingo como ha tocado en este 28 de diciembre, ya es bastante para un acto solidario en la voluntad de todos en la solidaridad, camaradería y amistad y además para elegir y reconocer ante todos a una persona que merece el premio Inocente del Año, en este caso como es a Ildefonso Jiménez Cabrera, la verdad es que estamos muy satisfechos con la asistencia, organización y con el servicio que nos presta siempre el Restaurante La Culata II. Llevamos 21 años con la idea de reunirnos gente de todo tipo de ideologías y en realidad, la Orden de los Inocentes en lo fundamental, el respeto a la pluralidad, la amistad y la solidaridad”.
El secretario general del Partido Socialista teldense, Alejandro Ramos expone: “Encantado de estar aquí en una día de las entrañables fechas que celebramos y en este lugar que ya es tradición acudir por la Orden de los Inocentes, para compartir, conversar, contarnos las vivencias de todo el año y una tradición que debemos seguir manteniendo y en este caso perdure y signifique lo positivo del rato que pasamos entre amigos, compartiendo vivencias y experiencias”.
Francisco López Sánchez, tercer Teniente de Alcalde, Área de gobierno de Presidencia, Sanidad, Consumo, Juventud, Nuevas Tecnologías, del Partido Popular en el Ayuntamiento de Telde, expresa: “Creo que es un encuentro que deberíamos mantener a lo largo del tiempo, es verdad que hoy ha habido menos gente que otras veces pero ayuda a confraternizar que generalmente no nos encontramos en la cotidianeidad del entorno y por tanto hay que mantener y potenciar su asistencia, para compartir, convivir y hablar de todo menos de lo que habitualmente se habla durante el año, la política”.
Francisco Aureliano Santiago Castellano, ex alcalde de Telde, nos expone: “Es un buen momento para encontrarse con los amigos que no tenemos la oportunidad de encontrarnos el resto del año, amigos de siempre, ya que como todos los que estamos aquí tenemos nuestras familias, nuestras actividades, pero es necesario que haya algo que rompa esa dinámica y que nos comprometa a vernos aunque sea una vez al año, pasar un rato de convivencia, charlar y estar juntos. Creo que eso es un elemento esencial dentro de la actividad humana y dentro de los que conservamos la amistad como uno de los hechos más relevantes de la relación humana”.
Pepe Báez en una nueva intervención abre el momento crucial de esta XX edición de la Orden de los Inocentes 2014: “Buenas noches, sean todos y todas bienvenidos un año más, y van veintiuno, a la cita anual de la Orden de los Inocentes de Telde, a la Orden de la Amistad, la Solidaridad y la Pluralidad. Damos la bienvenida especialmente a las mujeres, a las señoras, que nos acompañan hoy por primera vez, en virtud del acuerdo votado mayoritariamente en la sesión del pasado año, cumplido el acuerdo por primera vez por el empresario don Alejo Pérez con la asistencia de su señora, Doña Elisa Rodríguez Pulido.
Muchas gracias a todos y a todas por su presencia. Esta Comisión les invita al finalizar el acto a hacernos una foto conjunta como recuerdo de este encuentro. Este año no contamos con la actuación musical acostumbrada, pues al celebrarse en domingo hemos pensado en no alargar demasiado la duración de este acto. Agradecemos la colaboración prestada en los dos últimos años en este apartado a D. Agustín Cabrera, director de Teldeenfiestas.com. y al empresario D. Juan Verde en años anteriores.
Esta Orden de los Inocentes a lo largo de sus más de dos décadas de existencia ha colaborado con diversas instituciones y ONGs, con la aportación que hacen sus miembros en esta cita anual. Este año, igual que en los dos anteriores, proponemos dedicar la aportación a Cáritas de San Juan. Para contribuir a la recaudación de fondos, como en años anteriores, un empresario anónimo, ya jubilado, aporta un regalo, en este caso un televisor Hyunday extraplano, con pantalla Led de 24” TDT, Alta Definición y USB, para sortear entre los asistentes, en nombre de ROMELPE S.L.
También como es tradicional le haremos entrega a cada uno de ustedes de una participación del Nº 76501 de la Lotería del Sorteo del Niño, del próximo día seis de Enero. Cada uno jugará 3,03 € de los 200 € invertidos, divididos por el número total de asistentes 66. Señoras, señores, es el momento de darles la más cordial bienvenida con un aplauso a los nuevos Miembros de la Orden, a los que ruego se pongan en pié para recibir el bautismo simbólico del aplauso de los compañeros: Doña Elisa Rodríguez Pulido, como reconocimiento a la presencia de la mujer en ese encuentro de la Orden de Los Inocentes que acordamos el año pasado aquí. A don Hugo Roig Montesdeoca, a don Víctor Quintana Santiago. Bienvenidos como nuevos miembros de la Orden. Quedan todos y todas convocados a la siguiente sesión que será el lunes día 28 de Diciembre de 2015, Día de los Santos Inocentes, a las 21 horas, en este mismo lugar, sede oficial de la Orden. Un recuerdo para todos los Sres. Premiados con el Inocente del Año en ediciones anteriores, especialmente a los que ya no se encuentran con nosotros: D. Fernando Bernal Espino, D. Luis Santana Marcial y D. Carmelo Martín Calixto (q.e.p.d.).
Un recuerdo también para todos los miembros fallecidos, además de los citados, a los amigos Juan Gil, Paco Suárez, Antonio Lucano, Venancio Benítez, a los que ustedes recuerden que se me hayan podido pasar y al amigo, que nos acompañó el año pasado y en tantas vivencias a muchos de nosotros, Luis Suárez Peñate. Un reconocimiento a todos las personas que han sido elegidas Inocentes del Año, los citaré por orden cronológico, desde 1995 hasta 2013: Fernando Bernal Espino, Luis Santana Marcial, Antonio Hernández Rodríguez, Antonio Manuel Pulido Hernández, Francisco Pérez Santana, Manuel Caldera Liria, Carmelo Martín Calixto, Ignacio Morán Rubio, Aureliano Francisco Santiago Castellano, Alejo Pérez Santana, Jorge Hernández Duarte, Eugenio Peñate Suárez, José Báez Naranjo, José Naranjo Noble, Juan Verde Suárez, Heriberto Zerpa Falcón, Francisco Artiles Betancor, Emilio Monzón Suárez, y Carmelo Ojeda Rodríguez. Profesiones, actividades y dedicaciones diversas reunidas en la entrega de este premio.
Disculpamos a los miembros que no han podido asistir y nos lo han comunicado: D. Ignacio Morán, D. Arístides Ramírez, D. Francisco Munguía, D. Agustín Cabrera, D. Francisco Javier Calixto, D. Antonio Uche, D. Octavio Melián, D. Agustín Martel, D. Francisco Pérez Santana y su hijo don Francisco Pérez Calderín y D. Juan Diego Brito Castro.
En el capítulo de las felicitaciones deseamos felicitar a Heriberto Zerpa, a Ignacio Morán, a Juan Verde y a Pelayo Suárez por la publicación de sus libros y el éxito obtenido, y a nuestro artista Máximo Riol por su exposición de dibujos de Personajes de Telde. Mención especial merece nuestro querido Eugenio Peñate por la celebración de sus cincuenta años de sacerdocio. Felicitamos también a nuestro periodista Pepe Naranjo por el reciente premio concedido por su labor periodística. Felicitamos además a la nueva Junta Directiva de la Sociedad La Fraternidad elegida este año y a los gestores que dirijan el Casino a los que deseamos muchos éxitos. Deseamos asimismo mucha suerte a los candidatos y candidatas a la Alcaldía elegidos por sus respectivos partidos para el electoral año 2015.
Para terminar queremos agradecer a todas las personas, entidades, empresas, medios de comunicación, portales digitales y al personal del Restaurante La Culata II la colaboración que nos prestan para el desarrollo de este acto. Un agradecimiento especial a los miembros de la Comisión. Les pedimos que miren esta Orden de Los Inocentes con cariño, sin recelos, pues solo pretendemos lo que ustedes han visto aquí año tras año, nuestros objetivos son la amistad y la solidaridad. De verdad, conectemos en positivo. Quizás convenga una reflexión sobre el futuro de esta iniciativa y su viabilidad, después de veintiún años consecutivos la comisión está algo cansada y un poco mayor y convendría que lo repensáramos. Dejo abierta la reflexión.
Sin más dilación, pasamos al acto central de la noche, el reconocimiento a una excelente persona como el XX Inocente del Año, el Inocente del año 2014. Antes de comentarles brevemente el amplio currículo de la persona elegida, quisiera recordarles en qué consiste el Premio: 1º.- En el reconocimiento de todos nosotros y por extensión de la sociedad teldense. 2º.- En la entrega de la escultura en bronce denominada “Palmeras con olor a mujer” del reconocido escultor Máximo Riol, el nombre de la escultura está inspirado en una canción de Chabuca Granda. 3º.- En la entrega de una insignia de plata con el logotipo de la Orden diseñado por nuestro querido Fernando Bernal. El Inocente del Año 2014, como ustedes ya saben, es una persona muy conocida y reconocida por la ciudadanía de Telde por su valía personal, profesional, política y social….
Nació en Los Llanos hace cincuenta y ocho años, está casado y tiene dos hijos. Desde los ocho años ya le echaba una mano a “Maestro Alfonso”, su padre, en la ebanistería que tenía en la calle Cervantes, aunque seguía estudiando, terminando el Bachiller Superior en el Instituto Laboral de Telde y Magisterio en Las Palmas de G.C. Aprueba las Oposiciones en 1979 y se especializa en la Educación de Personas Adultas. Ha sido director del Colegio Montiano Placeres tres años y director del Centro de Educación de Personas Adultas de Jinámar otros tres, donde colaboró activamente en el proceso de reivindicación de las necesidades de este populoso Valle. “Entra” en política en 1991 obteniendo su acta de concejal por Asamblea Canaria Nacionalista (ACN). Ejerció de portavoz en el Consistorio de todos los proyectos políticos nacionalistas por los que se presentó a las elecciones. Ha ocupado múltiples cargos, entre ellos, miembro de la COTMAC y de diferentes comisiones de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), y de la FECAM (Federación Canaria de Municipios). Ha sido concejal de Cultura, Juventud, Urbanismo, Solidaridad, Patrimonio Histórico y de Planificación y Desarrollo Estratégico, etc. Fue hasta concejal de Festejos durante seis meses. En todas estas delegaciones ha ejercido una intensa actividad política con importantes logros que vamos a obviar por la brevedad que este acto requiere.
Fue portavoz en la Oposición en el período 2003-2007 y también para el mandato 2011-2015. En noviembre de 2012 se le condena por prevaricación y dimite de todos sus cargos. En marzo de 2014 una nueva sentencia anula la anterior condena. En diciembre de 2012 se incorpora a su destino como profesor en el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Telde-Jinámar, donde continúa ejerciendo su labor docente. El premiado como Inocente del Año 2014 es una persona muy cercana y entrañable con los amigos, es tan bueno jugando una zanga como echándose unas canciones, es socarrón, buena gente, campechano, recurre con frecuencia al refranero popular, son famosos algunos de sus “dichos”. Es respetuoso en su trabajo y generalmente de buen carácter… generalmente…
En política todos le conocemos, pues ha sido un hombre público desde 1991, con una importante presencia como Portavoz de su partido, pero a mí hoy me gustaría destacarlo también como docente, donde ha sido una persona de reconocido prestigio, comprometido con la sociedad y con su entorno, casi siempre ocupando cargos directivos. Sras. Sres. elegimos este 2014 Premio Inocente del Año a un peso pesado de la sociedad teldense y sin embargo amigo, a una persona que siendo tan destacada en los medios durante tanto tiempo gana más en la cercanía, en la convivencia con los amigos, y eso se nota aquí esta noche…
El distinguido este año ha creído y participado en esta Orden desde sus inicios asistiendo a casi todas las convivencias. Antes de la proclamación, solicitamos la presencia del premiado del Año 2013 D. Carmelo Ojeda Rodríguez, para que haga entrega del galardón de este año y también la presencia de uno de los miembros fundadores de esta Orden, D. Manuel Ramón López Ramos para que le haga entrega de la Insignia de Plata de la Orden. Les recordamos que al final sortearemos el televisor y nos haremos la foto de familia. Sin más preámbulos, pasamos al Acto central de la noche…
Señores y señoras, La Orden de los Inocentes de Telde, en su vigésima edición, se complace en otorgar la Distinción de Inocente del Año 2014 al amigo, al Sr. Don Ildefonso Jiménez Cabrera. Reclamamos su presencia y este cariñoso aplauso….Muchas gracias”
Después de la entrega del premio y la imposición de la insignia de la Orden por don Manuel López Ramos, el premiado don Ildefonso Jiménez Cabrera expresa:
“Brevemente bienvenidos a todos y todas, un saludo para todos los que no he podido saludar. Ando un poco desentrenado no he sido nunca demasiado dado a escribir discursos y esta noche he tenido he tenido menos ganas de hacerlo porque a los amigos se les habla en la cercanía, a los amigos se les habla con el corazón, en la impronta de lo primero que sale y ahora lo primero son mis palabras de agradecimiento. Entiendo que no tengo ningún mérito para este reconocimiento que no sea más que aquella percepción que ustedes tienen de una persona a la que muchos de ustedes conocen desde que soy un niño, y que ha tenido una actitud de decencia en la vida.
Y si hay una prueba inequívoca de cuando se es decente lo es desde luego cuando alguien se hace cargo de la vida pública, y en ese sentido puede uno mostrarse aquí tranquilo con la cabeza bien alta, a pesar de que alguien no lo entendiera así y creyera que era mejor para los intereses generales de la ciudad de Telde administrar las cosas y las situaciones de otra manera, lo cual, créanme, que lamenta profundamente, porque entiende, o no comprende cómo pueda haber gente que se pierda en esos menesteres, con lo fácil y sencillo que es tratar de hacer las cosas correctas y hacer las cosas de una manera noble, como fue siempre parte y referencia del sentido y la esencia propia de los canarios, que con una mano estrechamos la del otro y con una palabra éramos gente de referencia en lo que se tratara de nobleza, la palabra dada, el compromiso y hoy a veces ni siquiera con papeles las cosas caminan en esa senda, y eso tenemos que lamentar.
Tenemos todos que hacer una reflexión acerca de lo distorsionado que puedan estar algunas cuestiones en esta sociedad, sociedad que no reconocemos, que no es la de nuestros padres, que no es la de nuestros abuelos, que no es la que nosotros mamamos y nos inocularon en la escuela y entre los amigos de una sociedad que tiene que premiar como valores la decencia y la honestidad.
Eso tiene que ser de serie, eso no puede ser premiado, eso tiene que ser lo mínimo que se despacha y desde el momento en que este tipo de cuestiones empiezan a formar parte de aquellas cuestiones que esta sociedad se ve necesitada a pergeñar, tenemos que contar todos hasta tres, y en ese esfuerzo tenemos que encontrarnos todos. Esta Orden, este grupo de personas, todas mayormente de Telde, de San Gregorio, se han dignificado desde el principio con un talante claro de superar viejos atavismos, de superar viejas diferencias, de superar distintas maneras de ver las cosas. Pero eso no puede quedar sin una reflexión, sin una marca que nos distinga que es la decencia, no hay absolutamente nada por encima de la decencia, no hay eufemismos para la decencia, no hay caminos ni vericuetos para la indecencia. No hay nada que nos pueda sacar de aquello que fue santo y seña de este pueblo referencia de nuestros padres, de nuestros abuelos, ahí tenemos que hacer la apuesta y ahí nos tenemos que ver todos y todas. Muchas gracias y Feliz Año Nuevo”.
Terminada la entrega del premio e intervención del premiado se procede al sorteo de televisor, que sale agraciado el poseedor del boleto azul con el número 13644, que recae en la persona de don Néstor Báez López. Posteriormente se procede a la foto de familia, dándose por finalizada esta XX edición de la entrega del Premio Inocente del Año 2014. La felicitación expresa a doña Elisa Rodríguez Pulido, primera de las asistentes, como reconocimiento a la presencia de la mujer en este encuentro de la Orden de Los Inocentes. El agradecimiento a la empresa ROMELPE S.L. y a Sebastián Calderín Ruiz por la colaboración prestada.
Buena suerte, muchas gracias por este encuentro y hasta el próximo año 2015, que a todos les sea próspero en buena suerte, buena salud y podamos disfrutar de la confraternización que el grupo de teldenses celebramos con la Orden de los Inocentes. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49