Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 07:59:48 horas

Sergio Hernández ante el centro de mayores que nunca se inauguró (Foto Juan Carlos Alonso-C7) Sergio Hernández ante el centro de mayores que nunca se inauguró (Foto Juan Carlos Alonso-C7)

Jinámar se moviliza para escapar del "túnel del tiempo"

El domingo se rememora la manifestación de 1984 con otra marca callejera

cojeda Viernes, 21 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hace tres décadas, un millar de vecinos de Jinámar marcharon a Las Palmas de Gran Canaria con la intención de entregar en mano a Jerónimo Saavedra, entonces presidente del Gobierno de Canarias, un manifiesto en el que enumeraban los problemas del barrio. Muchos de ellos se solucionaron; el domingo vuelven a marchar porque la zona ha involucionado.
 
Manuel Cano admite fatiga. Ahora lleva los galones del Colectivo Vecinal, pero también fue el artífice emocional de la protesta del 23 de noviembre de 1984. Formaba parte del consejo escolar del colegio Montiano Placeres, y fue precisamente en la comunidad educativa, con el apoyo de las personas del colegio Rafael Alberti, donde encontró el impulso para movilizarse, según se detalla en una información de David Ojeda publicada en el periódico Canarias7.
 
Ahora, 30 años después de aquella multitudinaria plegaria social, vuelve a las calles para hacer audible su protestas. A las 11.00 horas del próximo domingo, el mercadillo de Jinámar será el punto de reunión de los vecinos del barrio. De ahí partirá una numerosa caravana reivindicativa. «Estamos como en el túnel del tiempo. Los avances que hubo en su momento se han ido perdiendo. Incluso ahora hay menos cosas y más problemas que en los ochenta», significa Juan Rafael Lorenzo, profesor del Fernando Sagaseta desde 1986.
 
El Colectivo Vecinal Jinámar en Marcha nació hace un año. Manuel Cano, Juan Rafael Lorenzo o Sergio Hernández –Chencho para los vecinos– son algunos de sus impulsores. «Nos empezamos a reunir y hacer cosas el año pasado con lo de la cuota cero, garantizar la comida para todos los escolares. Yo volví al barrio después de muchos años fuera y me di cuenta del mal estado en el que estaba y decidimos volver a reivindicar cosas», expone Cano.
 
Las peticiones no son nada distintas a las que se producía. «Queremos que se abra la guardería, que ya lleva un año cerrada Además, por población está claro que el barrio necesita otra escuela infantil. Comedores escolares gratuitos; el asfaltado de las calles, las aceras y las farolas deben ser renovadas», exponen.
 
Jinámar se ha triplicado en población en las últimas tres décadas. y sigue padeciendo problemas estructurales en materias elementales como la sanidad. «Solo hay un centro de salud. Y, encima, también atiende a la gente de Marzagán, Los Hoyos, o todas las zonas próximas. Y no hay un servicio de radiología o traumatología. Reclamamos otro centro y la instalación permanente de una ambulancia. Aquí se atiende a casi 50.000 personas, y si hay que trasladar a alguien hay que esperar que vengan a buscarlo de Telde o de Las Palmas», indican.
 
Los vecinos están cansados de que las instituciones no respondan. «Por ejemplo, en educación hemos hablado con el ayuntamiento de Telde y con el Gobierno de Canarias. Y todos dicen que nuestros problemas no son competencia suya», dicen.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.