TELDEACTUALIDAD
Telde.- A las 8 de la mañana de este lunes comenzó José Antonio Montesinos, conocido popularmente como Tonono, a preparar el potaje canario que se repartiría poco antes de las 14.00 horas al público asistente a las fiestas de San Gregorio. TA avanza imágenes del guiso.
El cocinero del apartotel Il Rondo, sito en el Sur grancanario, se puso a la tarea muy pronto, ya que tenía por delante la tarea de elaborar un gran potaje canario con numerosos ingredientes con capacidad suficiente para repartir entre 350 y 400 raciones. Montesinos explicó que para el condumio emplea 10 kilos de berros, 6 kilos de judías pintas, 10 kilos de costillas y 10 kilos de zanahorias, además de papas, calabazas, habichuelas, batata, calabacines y pinas.
El potaje que se prepara a fuego lento se comenzará a repartir a las 13.45 horas, acompañado de gofio del Molino de Fuego. En la distribución del plato típico canario participaron la alcaldesa Mari Carmen Castellano, el consejero insular Francisco Santana y los concejales Sonsoles Martín y Agustín Pérez. También colaboró el primer edil de Moya, Hipólito Suárez, que acudió a Telde a arropar al grupo de mayores de su municipio que formalizó un hermanamiento conon el grupo de mayores de esta localidad.
El tradicional potaje de San Gregorio
por Jesús Ruiz
Como cada año por San Gregorio, un 17 de noviembre, festividad del Santo Taumaturgo, San Gregorio, la mañana de festejos programados cumple con su orden del día, la ordeñá, le leche y el gofio, de un excelente ganado que el día anterior se nos mostró en toda su plenitud en la Feria de Ganado. Después de bien desayunados como antaño, unos bailes canarios, buena armonía en el hermanamiento de la Villa de Moya y Telde, nos alegraron con su Agrupación Folclórica del Centro de Mayores, muy bien todas las piezas interpretadas, tocadores y cantadores, y al pie del escenario un buen baile de canciones populares y tradicionales, en la celebración y alegría de compartir que una zona del norte visita a la del este, Moya y Telde se hermanan, en unos lazos afectivos que en más de una ocasión en mis visitas a Moya, me han adelantado sus raíces literarias de grandes como lo fueron Tomás Morales y Saulo Torón.
Desde aquí en Los Llanos de Jaraquemada histórica, Llanos de Telde que vivimos y recorremos en la jornada del Santo Patrón San Gregorio Taumaturgo, nacido en Neo-Cesárea del Ponto (Turquía) en el 213, siglo III, desde joven renuncia a sus antiguos ideales y proyectos y se dedica a los estudios religiosos, conocido posteriormente entre los obispos de Asia Menor y como uno de los santos más milagreros de aquella época, de ahí Taumaturgo, el que hace milagros. Hoy a las puertas de su neoclásica iglesia parroquial, preparados para poder admirar la bella talla del santo milagrero, San Gregorio, obra que destaca de las dedicadas a los Santos del artista Guíense, el imaginero canario de mayor proyección artística, José Luján Pérez, imagen preparada y bellamente adornada en su trono, para la procesión que en la tarde de su festividad tendría lugar después de la celebración de la Eucaristía.
Y la hora del potaje no se hizo esperar, calentito, un buen potaje canario con gofio como los de antes, como los de ahora y como los de siempre, una fila para tomar puestos y llegar hasta las mesas donde en recipientes al efecto se le servía la ración de potajito y gofito, buen potaje elaborado por José Antonio Montesinos, servido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Cabildo grancanario, Francisco Santana Melián, Alcaldesa de Telde María del Carmen Castellano y Concejales, Sonsoles Martín y Agustín Pérez y colaboradores. Que sean felices y disfruten las horas que quedan de nuestros festejos dedicados al Santo Patrón San Gregorio Taumaturgo de Los Llanos de Telde. A la vuelta de otro año nos vemos y en espera de que los acontecimientos, peticiones, rogativas y en forma de milagros sean concedidos a todos para un mejor futuro, con la mejor esperanza, sobre todo, a los más necesitados, ponemos nuestra advocación y peticiones en estos días a San Gregorio Taumaturgo. Muchas gracias.
“En el caldero brota la vida que el campo labrado por el hombre, campesino de siempre ha ofrecido como fruto de su lucha, subsistencia y paciencia para ver crecer el sustento, para sentir la raíz, el tallo y la hoja que entre sus manos acaricia dando gracias al cielo por recibir el milagro de la tierra. Es la mujer en la casa, ordeñando la cabra, preparando el queso, amasando el gofio y un exquisito potaje esperando paciente al fuego. Inolvidables aromas al calor de lo querido, del consejo y bendición de los mayores, la costumbre heredada y el sabor bien disfrutado de un potaje bien cocinado, queso y el dorado gofio que del surco en la tierra al molino, su tiempo ha cumplido y en este día patronal de ordeñá, potaje canario, misa mayor y procesión, que San Gregorio Taumaturgo nos bendiga y nos procure a todos protección”. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19