Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 14:50:12 horas

Misa oficiada en el camposanto de San Juan (Foto TA) Misa oficiada en el camposanto de San Juan (Foto TA)

Flores para los difuntos

Los dos camposantos de Telde registran una gran afluencia de familiares

cojeda Sábado, 01 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los dos cementerios de Telde han recibido en las últimas horas la visita de miles de personas para honrar a sus difuntos, con motivo de la celebración de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. TA avanza reportaje gráfic.
 
Ya en los primeros días de esta semana comenzó la afluencia de centenares de personas a los dos camposantos del municipio para limpiar los nichos y lápidas de sus allegados en un ritual católico que en España se celebra cada año.
  
Familias enteras han acudido a las necrópolis de Telde que se encuentran en perfecto estado, aunque hubo también críticas de personas por la situación de algunas tumbas. Sus calles entre las estructuras verticales que acogen los nichos se convierten en estas jornadas especiales en un espacio lleno de flores. Más que un lugar triste el cementerio parece un lugar de encuentro donde mientras se limpia y se ponen flores, se habla de la vida y la muerte, con la resignación que da el paso del tiempo.
  
Los dos cementerios ampliaron este sábado festivo, día de Todos los Santos, el horario de apertura al público, una medida que se extenderá a mañana domingo. Durante 12 horas seguidas, de 8.00 a 20.00 horas, estarán abierto para acoger a la avalancha de familiares de los difuntos cuyos restos reposan en tumbas y nichos.
 
En el de San Juan a las 11.00 horas, los sacerdotes José María Cabrera y Eugenio Peñate oficiaron una misa desde una carpa que fue seguida por decenas de personas que se encontraban en esos momentos en el camposanto, que contará estos días con cinco bancos más colocados entre las hileras de sepulturas por la delegación que dirige Fidel Ruiz, atendiendo así la demanda de los usuarios. La misma medida se ha llevado a cabo en el de San Gregorio, aunque en este sitio el número se elevó a 20.
 
Frente al gran malestar que provocó el pasado año la decisión municipal de prohibir aparcar en los márgenes de la carretera de cirvunvalación, este año los conductores sí pudieron hacerlo.
 
Dispositivo de Protección Civil
En ambos cementerios, Protección Civil de Telde montó un dispositivo preventivo integrado por unidades móviles y varios voluntarios.
   
El día de los difuntos también puede verse desde el punto de vista económico. Las floristerías hacen agosto estos días porque la crisis también afecta a este sector.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.