Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 21:15:50 horas

Reunión de José Gilberto Moreno y Jorge Hernández (Foto TA) Reunión de José Gilberto Moreno y Jorge Hernández (Foto TA)

Infancia destina 30.000 euros al programa de menores y jóvenes de la Fundación Yrichen

El objetivo es potenciar la prevención entre este colectivo que se inician en el consumo de sustancias tóxicas

Cristina Miércoles, 15 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias destinará 30.000 euros el programa de Menores y Jóvenes que desarrolla la Fundación Canaria Yrichen, radicada en Telde. Según ha anunciado el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno, "este programa se desarrolla en el marco de una Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) y trata de reforzar todos aquellos factores protectores que presentan los jóvenes con el fin de minimizar el impacto de los factores de riesgo en relación al consumo de sustancias dañinas para su salud y su desarrollo".
 
"En el tránsito de la vida infantil a la adulta es cuando existe una mayor vulnerabilidad entre el colectivo juvenil, que se suele acentuar entre colectivos de población asociados a importantes niveles de fracaso escolar y a tasas de desempleo elevadas, por lo que hemos considerado necesario apoyar este tipo de programas con el fin de reforzar el apoyo en este momento vital de la persona tal sensible", aclaró Moreno.
 
El Programa busca responder a la demanda de los menores y jóvenes que se inician en el consumo de sustancias o aquellos con un nivel de consumo más problemático, reforzando aspectos protectores y minimizando factores de riesgo para evitar una cronificación del problema o una escalada en el consumo para reducir al máximo los problemas asociados al consumo.
 
El proyecto contempla un conjunto de actuaciones, que incluyen, asistencia psicoterapéutica, evaluación psicopedágogica, seguimiento educativo, acompañamiento para la gestión adecuada del ocio y tiempo libre, así como asesoramiento formativo y de búsqueda de empleo, además de intervenciones familiares con programas de asesoramiento a padres y madres o profesionales que trabajan con población juvenil.
 
Conseguir reducir significativamente el consumo de drogas en la población juvenil, desarrollando habilidades en el joven y en su ámbito familiar con el fin de garantizar que lleven adelante una vida saludable y más nutrida de valores y elementos de protección así como generar un estilo de trabajo en red con los recursos comunitarios que fortalezcan a la propia comunidad, son algunos de los fines que se pretenden lograr a través de este programa.
 
Para ello, el Programa contempla, además, un conjunto de objetivos complementarios dirigidos a detectar los factores de riesgo y de protección que están interviniendo en la vida del menor/joven con el fin de intervenir eficazmente sobre ellos; ofreciendo asesoramiento y apoyo para las familias de estos menores y jóvenes, profesores y otros mediadores, así como dinamizando el uso y la coordinación de los recursos que intervienen en la vida del menor/joven. 
 
Asimismo, a través de este programa se ofrece un conjunto de acciones centradas en el fomento de la motivación para el tratamiento en aquellos menores y jóvenes con problemas de abuso/dependencia; el acompañamiento del menor/joven a través de los estadios de cambio así como incrementar la conciencia de problema respecto al consumo de drogas, a la par que dotar a la familia de herramientas y estrategias para producir y mantener el cambio así como aumentar su capacidad de protección de cara al menor o joven.
 
La Fundación Canaria Yrichen es una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando desde octubre de 1989 con la finalidad de atender e insertar a personas en exclusión social, especialmente derivadas de drogodependencias. Un eje fundamental del esfuerzo que se desarrolla desde esta institución es el de ofrecer un servicio que se encuentre en sintonía con las necesidades y demandas de las personas con las que convivimos.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.