Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

El comandante López Medina, en Gando junto a su familia (Foto Jesús Ruiz) El comandante López Medina, en Gando junto a su familia (Foto Jesús Ruiz)

El comandante Francisco López, un teldense que 'vuela' alto

TA ofrece una crónica y reportaje gráfico sobre este piloto ascendido a comandante de líneas aéreas

Dojeda Lunes, 01 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El piloto Francisco López Medina está de enhorabuena. Miembro de una saga familiar que ha estado siempre vinculada por vocación al mundo aeronáutico y con más de un cuarto de siglo de experiencia profesional forjada a base de horas de vuelo, este teldense ha sido ascendido a comandante de la compañía Iberia. Un acontecimiento que el pasado 29 de agosto celebraba junto a sus familiares al finalizar el primer viaje con su recién estrenada categoría.
 
Un teldense de altos vuelos
por Jesús Ruiz
Cuando recibí la noticia de su suelta como comandante de vuelo de la compañía Iberia, de Paco López, recuerdo, cuando estaba en activo, las tantas veces que me crucé en Madrid, primero con su padre, Juan Manuel, con el que coincidí en muchos vuelos, y luego con él, hoy ya comandante López Medina, en nuestra oficina de presentación, la tan recordada y conocida por firmas, o intentando tomar un vuelo a Gran Canaria. Paco, te conocí de segundo oficial piloto y ahora ya eres comandante; se trata de Francisco López Medina, de cuna y familia teldense de primer orden.
 
Un hombre formado con una ejemplar vocación y dedicación a esta profesión, muy bonita, muy aventurera, diferente, con una constante actividad y dedicación por la cantidad de cursos de refresco, pases de avión, adaptaciones a las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de navegación aérea que cada vez son más complejas pero facilitan la seguridad y operatividad de quién a los mandos de estas aeronaves necesitan de estos avances para operar, asegurar y ejecutar con la máxima garantía el plan de vuelo que se va a realizar, y sobre todo, contar con la máxima experiencia que a través de la larga vida de segundos oficiales, tres barras que, cuando las compañías estiman su “suelta”, ascienden a comandantes y lucen, con el orgullo, la satisfacción y el reconocimiento de una experiencia adquirida y demostrada, las cuatro barras y estrella de la máxima autoridad de la aeronave, asegurando con esta experiencia toda la sabiduría necesaria para actuar tanto en los momentos críticos, como los más pausados y relajados, de una máquina que transporta pasajeros y tripulación, y su misión es partir y llegar, cumpliendo y respetando la normativa Civil de Navegación Aérea y los estándares requeridos por la compañía.
 
Paco López Medina hoy es comandante, después de dedicar toda su vida a esta profesión y conseguir escalar las más duras pruebas, tanto físicas, psíquicas como intelectuales, después de 26 años desde sus inicios, acumulando cantidad de horas de vuelo, la noche del viernes 29 de agosto realiza su primer vuelo IB 812, Madrid Gran Canaria, con la ilusión, orgullo, cariño y agradecimiento de verse acompañado por parte de su familia, que al llegar a la terminal me informan de la gran satisfacción, felicidad y magia sentida, de quien iba a los mandos en cabina era Paco, su hijo y hermano, quien daba la bienvenida, saludaba e informaba de las características de ese vuelo a los pasajeros en nombre de Iberia, era Paco López Medina.
 
Profesión y vocación heredada de su padre Juan Manuel López González, que se inició en Iberia, igualmente, dando los primeros pasos en la Compañía hace mucho tiempo, desde los años de los motores de hélices, como mecánico en escala, y más tarde, con un afán de superación personal, preparando y pasando con éxito las pruebas de Operador Técnico de Vuelo (OTV), se inicia como personal de vuelo, hasta su retiro hace unos años. Una hermana de Paco López, actualmente, es controladora aérea.
 
Toda una saga familiar teldense vinculada por vocación a la vida aeronáutica y, ahora, la buena noticia de contar con un familiar con el grado de Comandante de Vuelo, recién estrenada sobre su uniforme la cuarta barra y estrella. Ojalá durante los largos años que aún le quedan por seguir en esta bendita profesión, alcance la satisfacción del deber cumplido por un excelente profesional que lo es, de gran calidad humana y experimentado en esta compleja especialidad, levantar la nave, guiarla y posarla en su destino programado.
 
Que la Virgen de Loreto, nuestra patrona, guie sus determinaciones e ilumine los caminos del cielo y de la tierra donde ha de depositar y devolver a los seres que han puesto en sus manos y mente su confianza. Seguro que así será.
 
Querido amigo Paco López, en esta reflexión, desde mi jubilación y como antiguo miembro de tripulación, primero como Auxiliar de Vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros, y Sobrecargo, que lo fui durante treinta años, con una cuantas horas de vuelo a mis espaldas, disfruté, aprendí, de los momentos, buenos, malos y regulares, crisis, ausencias, soledades, pero, Paco, crecí y doy gracias por haber llegado con la oportunidad que me dio nuestro trabajo. Me llevé lo mejor de lo aprendido, ¡que te voy a decir si tú llevas ya mucho camino volado por delante!
 
Enhorabuena y si alguna vez coincidimos en algún trayecto, cuando escuche en la voz de la azafata o auxiliar de vuelo: El comandante López Medina y todos nosotros les damos la bienvenida……….. pensaré: ahí delante, a los mandos de esta aeronave va un amigo, un Comandante de Iberia. Y como en los viejos tiempos en cada aproximación o despegue de nuestro aeropuerto de Gran Canaria, las veces que hemos definido este viejo e histórico páramo de Gando, toponimias que han quedado resueltas en sus identidades, quiero decir, cuando despegaba nada más terminar la rotación, abajo a la izquierda quedaba nuestra ciudad de Telde y su municipio, nuestro litoral, que como bien sabes lo hemos presenciado en bellos amaneceres, ocasos, panzas de burro plomizas como, idas y regresos en ruta y destinos hacia Sudamérica y Caribe, tiempos del sur que obligaban a una aproximación, con la vista del municipio Teldense, de la costa a las cumbres a nuestro lado derecho, y otras tantas vicisitudes que el largo tiempo dedicado a esta profesión nos ha dado y hemos anotado en nuestro cuaderno de bitácora aéreo.
 
Paco, felices vuelos y celebro tu reciente nombramiento. Enhorabuena a ti y a tu familia, y ya sabes desde mi situación actual en un recuerdo imborrable, comunicarte…..Comandante, cabina de pasaje lista para despegue o aterrizaje………….Buena suerte y un abrazo. Muchas gracias.
 
Vengo de volar los mundos,/ vengo de volar los cielos,/ ingrávidos, la máquina va dejando/ en los espacios etéreos,/ blancos surcos de estelas gaseosas/ que en extrañas formas se diseminan,/ borrando la huella aérea./ He subido a las alturas,/ he bajado a los abismos/ y solitario en mi cabina,/ velando desde mi castillo,/ en mi propio mundo entro,/ ya descansa mi cuerpo./ Cruzaremos en lo alto atajos,/ llegar es lo que importa,/ en calma asciende la mente,/ el futuro se hace presente,/ volamos, viajamos, llegamos,/ buscamos nuestro destino./ Mis brazos reposan de su largo vuelo,/ mis pies al suelo anclados, reposan,/ el viento y la estrella del Sur,/ me aguardan más allá de las nubes,/ el rugir de mi respirar profundo,/ en silencio, retorna a los recuerdos./ Vengo de buscar el tiempo,/ de acortar las horas,/ de acortar distancias,/ de acercar orillas,/ vuelvo a la noche sin desvelo/ y al día despierto./ Vengo de volar los cielos,/ vengo de volar los mundos./ (del poema: viajero por el tiempo, de Jesús Ruiz Mesa).
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.