Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 10 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 10 de Abril de 2026 a las 16:18:12 horas

No engañemos al pueblo

Cristina Lunes, 11 de Agosto de 2014 Tiempo de lectura:

Se acerca un año lleno de citas electorales y los distintos partidos, coaliciones y grupos políticos de toda ideología e índole están tomando posiciones. Me llama poderosamente la atención la celeridad con la que está actuando el Partido Popular, lo digo porque siempre ha habido una idea conceptual de que los grupos, cuanto más grandes, más lentitud de maniobra, pero reconozco que se está moviendo con celeridad para cambiar una opinión preestablecida de la población tras el último mandato en Gobierno, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos diseminados por toda la geografía española.
 
Me voy a centrar en el área económica y sus implicaciones a nivel estatal y local (Ayuntamiento de Telde).
 
A nivel estatal han pisado a fondo el acelerador para elaborar una “reforma fiscal” más laxa para los ciudadanos. Entrecomillo el término reforma fiscal ya que lo único que han hecho es cambiar tramos y tipos impositivos de las figuras impositivas existentes por lo que no puede definirse esto como una reforma. Tras 3 años de exprimir al máximo a los ciudadanos de clase media, autónomos y Pymes, han decidido que ya es hora de aflojar la cuerda que pusieron al cuello de los españoles citados, y digo estrictamente los citados, puesto que las clases más pudientes y grandes empresas siguen beneficiándose de un sistema fiscal que incumple los criterios de solidaridad, equidad y progresividad impositiva que proclama nuestra Constitución, no aportando lo que debieran y beneficiándose de un sistema fiscal que les ofrece infinidad de de puertas traseras para eludir pagar al fisco.
 
Me gustaría plasmar que el esfuerzo fiscal ha sido necesario ya que la estructura socio económica que se forjó al albor del crecimiento económico que duró 15 años, saltó por los aires de forma abrupta con la llegada de una crisis económica a nivel mundial, que cambió todas las bases de la economía del bienestar en España. Para mantener las subvenciones, ayudas y presupuestos de economía social como educación y sanidad, hubo que incrementar los ingresos vía impositiva y rebajar los gastos y asignaciones presupuestarias. La economía del Estado no difiere mucho de la doméstica y simplemente hay que cuadrar unas cuentas en las que los ingresos sean iguales a los gastos I=G.
 
Aquí es donde sí que podemos discutir la labor del Gobierno. Para cuadrar las cuentas y sufragar los gastos se optado por dos vías, en el lado de los ingresos y financiación de gastos, apretar los impuestos, contribuciones y tasas y recurrir a la financiación exterior en forma de deuda pública y, por el lado de los gastos, recortes brutales en sanidad, educación y gasto social.
 
La verdad es que yo sigo echando de menos un recorte de los gastos de verdad, de auténtico calado y que ajustara la política económica con la situación real del país. Se tenía que haber puesto a debate el sistema territorial y centralizar las políticas de gastos. No puede haber 17 Comunidades con televisiones y radios deficitarias para la propaganda política del partido de turno, no puede haber más de 8.000 ayuntamientos, con sus alcaldes, concejales y cargos de confianza con móvil, coche y chófer pagado por el pueblo, no puede haber delegados de Gobierno para realizar una función que viene ya definida por el Estado, no puede haber empresas públicas deficitarias para realizar gestiones de propias de la función pública para favorecer a amigos, no puede haber aeropuertos y líneas de alta velocidad sin usuarios que las rentabilice, y así muchas más cosas antes de llegar al recorte en sanidad y educación, que, seguramente fuese necesario (no puede haber una universidad en cada provincia), pero que sería mucho menor si se hubiese recortado primero en gastos de una estructura nacional burocratizada y demasiado costosa.
 
Tres años hemos estado así y, ahora, llegan los recortes de impuestos porque ya hay cierto crecimiento económico. Pues bien, grábense esto, los recortes obedecen a una estrategia electoral, de no haber elecciones el próximo año me gustaría saber si hubiesen reducido la imposición directa. Existe crecimiento económico pero como efecto estadístico, ya que llevamos 8 años de crisis y se ha tocado fondo y ahora hay magnitudes que mejoran respecto al año anterior, no hay una estructura económica para mantener una costosa economía social que da cobertura a 10 millones de pensionistas, educación, sanidad, etc. En 2016, volverán a meter miedo con el rescate y a subir impuestos.
 
Hasta aquí, para no extenderme en demasía, el análisis nacional. En cuanto al análisis local, quisiera que no perdieran de vista la simple idea de que en economía pública, como en la doméstica, los ingresos tienen que ser igual que los gastos I=G.
 
Esta corporación acaba de congelar el IBI porque, simple y llanamente, es un atraco a los ciudadanos. Me da igual quien encargó la subida del valor de los inmuebles o quien puso el tipo impositivo, el caso es que esta corporación tenía potestad para fijar los tipos de gravamen de este ejercicio para ajustarlos a la desmesurada subida del valor de los inmuebles y no lo hizo y ahora que llegan las elecciones tienen un polvorín a las puertas con un impuesto que llega muy próximo a la cita electoral.
Hay otros impuestos, como el de vehículos de tracción mecánica, en el que Telde bate el récord ya que es mucho más caro tener un coche en Telde que en Las Palmas de G.C., pero es que el IBI es de denuncia del Defensor del Pueblo (que no sé por qué no toma cartas en el asunto que para eso está, y de no ser útil, es otra figura a suprimir).
 
Supongamos que se reduce el IBI este año con bonificaciones pero no se modifica el tipo de gravamen, entonces tengan claro que se trata de un parche electoralista y el próximo año atraco al canto. Supongamos que la corporación hace un ejercicio de justicia ciudadana y ajusta los tipos de gravamen a unos más justos, entonces (sigan el razonamiento conmigo), bajan los ingresos en uno de los impuestos estrella de todo ayuntamiento.
 
Obviamente, a menores ingresos, menores gastos. ¿Dónde meto la tijera? Pues obviamente, lo primero es aligerar lastre de personal, pero no basta con 10 ó 20 cargos de confianza, que es lo más populista que se puede hacer, hay que aligerar personal de verdad, en un Ayuntamiento con una asignación presupuestaria de personal de casi el 60%. En este caso, la única salida es el temido ERE, entonces, si los hechos irremediablemente nos llevan a esta situación a corto o medio plazo, ¿por qué está prometiendo la alcaldesa el puesto de funcionario al personal laboral del Ayuntamiento?, ¿a qué se debe el paso atrás en esta promesa? Pues simplemente a que alguien con 2 dedos de frente le puso una ecuación delante que ponía I=G. Y si quieres contentar a 100.000 personas, vas a tener que faltar la promesa hecha a unos cientos (incluyo a los Jefes de Servicio y su deuda pendiente) y meter la guillotina en el personal del Ayuntamiento. Ojo, esta media es necesaria y la va a tener que hacer esta corporación o la siguiente ya que los gastos de personal son excesivos, pero no engañemos al pueblo.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.