TELDEACTUALIDAD
Telde.- "Los encontraron. Un abrazo". Así reza el mensaje que a las 5:39 de esta madrugada ha enviado el padre de uno de los militares desaparecidos a varios periodistas que han seguido estos días el rastreo en busca del helicóptero del SAR desaparecido en el Atlántico entré Gran Canaria y Fuerteventura el 19 de abril.
El Ministerio de Defensa ha confirmado este domingo la localización bajo el agua de la nave, pero por ahora se ha negado a dar ningún tipo de dato. Defensa se ha limitado por ahora a señalar que "en la tarde-noche" del sábado se comprobó la posición exacta bajo el océano del helicóptero, que se hundió tras chocar con el agua por causas desconocidas. El dato fue comunicado en la madrugada de hoy a las familias de los militares, según publica la periodista
Teresa Cárdenes en su
blog.
El padre de uno de los militares desaparecido ha explicado a primera hora de este domingo que, cuando le telefonearon esta madrugada para notificarle el hallazgo del Súper Puma siniestrado, no preguntó por ningún detalle técnico acerca de la localización de la nave y sólo hizo una pregunta: "¿Están los cuatro? Y ellos me han dicho que sí".
En medio de la desgracia que soportan desde que el 19 de marzo cayera el helicóptero al mar, la noticia de que la nave ha sido localizada, una de las fases más complejas de esta operación de búsqueda y rescate, ha llevado un mínimo consuelo a las familias de los militares desaparecidos, que en su mayoría han permanecido en Gran Canaria a la espera de detalles sobre el rastreo.
La localización de la nave se produce cuando se cumplía el quinto día desde la llegada a la zona de rastreo, a 37 millas de Gran Canaria, del buque EDT Ares fletado a tal fin por la compañía Phoenix Internacional Holding, especializada en búsquedas en aguas profundas. En la operación es clave el uso del ROV Remora II, un robot submarino que se desplaza por control remoto y capaz de sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros.
Comunicado oficial del Ministerio de Defensa
A las 3 de la mañana, hora canaria, del domingo 20 de abril, se han localizado los restos del helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire accidentado en aguas canarias el pasado 19 de marzo. Según las imágenes obtenidas por el robot del buque ‘Ares’, los cuatro tripulantes desaparecidos se encuentran en el interior de la aeronave.
El vehículo ‘Rémora II’ perteneciente a la empresa Phoenix International y embarcado en el buque ‘EDT Ares’, contratado por el Ministerio de Defensa, inició las labores de localización el miércoles 16 de abril, habiendo realizado una intensa e ininterrumpida búsqueda entorno al punto de caída de dicha aeronave, dentro de un área de una milla cuadrada. Los familiares de los tripulantes desaparecidos han estado informados en todo momento del desarrollo de esta operación.
En estos momentos se estudia la viabilidad y el procedimiento de rescate de los cuatro tripulantes. Los restos del helicóptero se encuentran a 2.362 metros de profundidad lo que dificulta las complejas labores de recuperación.
El Jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se dirige a Las Palmas de Gran Canaria junto a su equipo de investigadores, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22