Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 14:17:23 horas

Remolcador confundido con un avión (Foto TA) Remolcador confundido con un avión (Foto TA)

"Afirmativo. Boeing 737. Está flotando, no se ha hundido. Movilicen todos los medios disponibles"

Canarias Radio hace público el audio donde el Centro de Control Aéreo confirma la caída de un avión al mar y pide que se activen los servicios de emergencia

Cristina Viernes, 28 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Canarias Radio La Autonómica ha hecho público este viernes el audio de la conversación del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes 1-1-2) sobre el error de la caída del avión. En él se puede escuchar como el Centro de Control del Aeropuerto de Gran Canaria confirmaba la caída de un Boeing 737 al mar a la altura de Jinámar y pedía que se movilizaran todos los medios.
 
El audio permite escuchar como un hombre, supuestamente del Centro de Control, dice: “Estamos viendo, efectivamente, ha caído un Boeing 737 en el agua frente a las Terrazas, en Jinámar, y está flotando. Repito. Está flotando, no se ha hundido, por favor, movilicen todos los medios disponibles.
 
El Cecoes le pregunta: “Aeropuerto de Gran Canaria, ¿confirma usted que es un Boeing?”
 
Repuesta: "Afirmativo. Boeing 737. Está flotando, no se ha hundido. Movilicen todos los medios disponibles, por favor."
 
La conversación termina con los servicios de Emergencia atendiendo a la petición de ayuda: "Aeropuerto le confirmo: todos los recursos están dirigiéndose a la zona".
 
Este audio viene a demostrar lo que llevó a la Unidad de Comunicación del 1-1-2 Canarias en su cuenta de Twitter a informar que un avión se había accidentado cerca de la costa de Gran Canaria tras la información recibida del Centro de Control del Aeropuerto desde un terminal Tetra, de la Red de Emergencias de Canarias, especialmente designada para la comunicación de emergencias.
 
En una segunda llamada desde la Torre de Control de Gran Canaria refiere que el último avión que ha despegado ha visualizado el avión en el agua, sostenía ayer el organismo. En el audio una voz masculina, que se identifica como controlador aéreo, llama al 112: "Hola, buenas, ¿con quién hablo?", comienza la conversación. "Con el jefe de sala", responde también un hombre.
 
"Soy controlador aéreo de la torre de Gran Canaria, era para decir que el último avión que ha despegado ha confirmado que se trata de un avión grande lo que hay en el agua a la altura de Jinámar", avisa.
 
"Vale, ¿tienes datos de algo?", le preguntan entonces al controlador desde el 112. "No, llevamos un rato pensando qué avión es, parece que es un TUI, está avisado el SAR, el buque de rescate y también los bomberos", responde.
 
"Vale, yo avisé desde la primera alerta, a y veinticinco? hace veinticinco minutos, a Salvamento Marítimo, y están mandando también, ¿vale?, están mandando una embarcación", apuntan desde el 112. "Vale, gracias", concluye la conversación el controlador
 
En una tercera llamada se estimó que la nave podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737.
  
Ante esta información, y con la confirmación del Centro de Control, la Unidad de Comunicación del 1-1-2 publica un tuit informando del suceso. Minutos más tarde el Centro de Control, que llama a la Sala del CECOES 1-1-2, aclara que se trataba de una falsa alarma. Inmediatamente, el 1-1-2-Canarias informó, mediante dos tuits más, de este hecho, aclarando lo sucedido. 
 
Conversación “interesada y partidista”
Durante la tertulia este viernes en Teide Radio del programa Despierta Tenerife César Sar, David Cuesta y Manuel Artiles coinciden en pedir responsabilidad política ante el error cometido ayer al informar sobre un inexistente accidente aéreo en Gran Canaria.
 
Además, leyeron en antena la transcripción de la conversación entre Gando y el CECOES cuya fuente, según aclaran, es Rubén Fontes. Comentan la vinculación del periodista con CC y aseguran que la transcripción se la filtró un dirigente del partido y que está "editada" y es una información "interesada" y "partidista".
 
AENA: se hizo 'lo que se tenía que hacer'
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asegura que cumplió estrictamente su protocolo de actuación y que se hizo "lo que se tenía que hacer". Un portavoz del organismo estatal ha explicado que ese protocolo establece que ante el aviso de una posible incidencia de seguridad aérea se activa inmediatamente al Servicio Aéreo de búsqueda y Rescate (SAR) y se comunica a Emergencias 112 con el fin de que la respuesta sea lo más rápida posible. Cualquier aviso "se toma en serio", han señalado las fuentes.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.