TELDEACTUALIDAD
Telde.- Sin llegar a ser un cara a cara, las relaciones políticas entre el ministro de Industria y la alcaldesa de la localidad, Carmen Hernández, van camino de acabar en un agrio enfrentamiento. Esta mañana le ha tocado a la regidora sacar músculo: “No sé desde cuándo el señor Soria es técnico para decir qué daños provocaron las lluvias y qué daños no fueron provocados por las lluvias” ha apuntado a los periodistas en respuestas a las palabras del presidente de los populares canarios, quien ayer dejó entrever que Telde estaba tratando de colar la financiación de obras que supuestamente debían haber sido atendidas con anterioridad.
La valoración de Hernández se produjo al término de la tradicional Junta de Gobierno de los miércoles. Para empezar, la alcaldesa acusó al ministro de no haberse leido el amplio dossier con los daños que el consistorio remitió al Gobierno central y a otras instituciones. “Todas las estimaciones y valoraciones están firmadas por los técnicos y yo no sé desde cuándo el señor Soria es técnico para evaluar qué cosas fueron provocadas por las lluvias y cuáles no. Con sus palabras pone en entredicho la profesionalidad de los técnicos y parece poco respetuoso con la institución y los funcionarios. El material va con fotos y no nos limitamos a hacer un informe poniendo una cantidad y los daños, sino que cada área lo detalla minuciosamente”, abundó la regidora.
A su juicio, lo suyo es “una salida fácil para alguien que representa a un Gobierno que se comprometió a ayudar a la ciudad y que luego no lo ha hecho. Telde no ha ingresado un solo euro y los 200.000 euros de los que se está hablando proceden de Costas, de unos presupuestos que tiene habilitados para el arreglo del litoral cuando se producen temporales”, recalcó.
Hernández destacó que “los políticos no se sientan con los técnicos” y que “los daños no fueron por el estado de las redes pluviales, que están perfectamente, independientemente de que no estén preparadas para una tromba como la de aquel día porque para una lluvia como aquella no hay ninguna ciudad preparada. Eso puede pasar en cualquier sitio”.
¿Y los colegios?
El ministro se refirió el martes a obras de saneamiento que supuestamente Telde pretendía 'colar' con cargo a las ayudas tras el diluvio, pero la alcaldesa, además de rechazar esta acusación, insistió en que el dinero solicitado para el arreglo de las redes pluviales es “ínfimo” y apuntó que “lo grueso son los siete millones de euros que hacen falta para los colegios. Además, los daños en las playas ascienden a dos millones y nadie puede cuestionar que sus destrozos se debiesen al agua”.
“Es una disculpa, una manera de salirse por la tangente y una afirmación gratuita para justificar porque sólo han respondido a Telde con una partida de 200.000 euros que, encima, ya estaba confirmada”, reseñó. “Por lo menos debían haber mandado dinero para los muros caídos y los daños en el litoral”.
Al conflicto también añadió algo de brasa la concejala de Hacienda, Celeste López, quien, presente junto a Hernández en la comparecencia con los medios informativos, puso en duda las palabras de Soria. “Dijo que la partida es ampliable, pero aquí lo que ha llegado es una partida cerrada”, destacó.
Por último, la alcaldesa se lamentó de que las autoridades nacionales se limitasen a “venir aquí y sacarse la foto”.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175