TELDEACTUALIDAD
Telde.- Proyectos Inmobiliarios Las Arenas SL, vinculada al empresario Ambrosio Jiménez, pidió a Banca Cívica que 1,5 millones de euros del dinero que le iba a pagar el Ayuntamiento en 2012 gracias al primer crédito ICO se los endosara al despacho de abogados de un exdiputado
del PP, Miguel Cabrera.
Según publica Canarias7, el documento donde consta esa petición está en el sumario por el que el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde investiga una denuncia que presentó, estando en la oposición, el edil de Urbanismo, Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde. La causa indaga si hubo delito en la decisión del gobierno anterior de PP, Ciuca y CC de usar la primera línea de créditos ICO que habilitó el Gobierno central en 2012 para pagarle a Proyectos Las Arenas 13,2 millones de euros por un solar de 6.500 metros en La Mareta.
Esa compañía firmó con Banca Cívica una cesión de crédito en garantía para otro préstamo hipotecario que le había concedido esa entidad. En virtud de ese documento, que obra en la causa, le cedía a Banca Cívica el derecho de cobro que tenía derivado del convenio que firmó el 2 de enero de 2012 con el Ayuntamiento, por el que este se comprometía a abonarle, y se los abonó en mayo de 2012, 13,2 millones de euros. Telde tuvo que firmar ese convenio porque por orden judicial debía recuperar ese solar, que había vendido a Jiménez en 2005, y entregárselo al adjudicatario inicial de un concurso de obras convocado en 2003.
En el punto 4 pide a Banca Cívica que del dinero que le abone Telde deduzca 1,5 millones de euros para pagar las minutas al despacho de abogados de Miguel Pérez Camacho, que era entonces diputado en Canarias por el PP.
La versión de Camacho
Pérez-Camacho, consultado por el citado rotativo grancanario, solo accedió a decir dos frases: «Ni yo ni mi despacho comparecimos en esa escritura, ni yo ni mi despacho hemos percibido jamás un solo céntimo por parte de Banca Cívica».
Fuentes vinculadas a este expediente han confirmado a C7 que el despacho Miguel Pérez Camacho Abogados participó en la redacción del convenio que acabaron firmando Proyectos Las Arenas y el Ayuntamiento de Telde, gobernado entonces por el PP, pero niegan que interviniese el propio diputado, a su vez también del PP, sino otro compañero del despacho.
También precisan que en ese documento de cesión de crédito rubricado entre Proyectos Las Arenas SL y Banca Cívica SA se menciona al despacho, pero dejan claro que eso no implica que el gabinete tenga algo que ver con la operación. De hecho, no estampa su firma, que es lo que hubiera obligado a Banca Cívica a hacer efectivo ese endoso solicitado. Es más, otras fuentes apuntan que ni los honorarios llegaron al millón de euros ni Banca Cívica acabó haciendo ese endoso.
Pérez-Camacho figura en la página web del Parlamento de Canarias como diputado en régimen de dedicación exclusiva, por lo que, de haber cobrado por este caso, habría infringido la normativa en materia de incompatibilidades que les afecta. Pero desde su entorno aseguran que la web está equivocada, que renunció a sus nóminas entre 2007 y 2015 y que eran ingresadas directamente en la cuenta de una ONG.
Fuente: Texto de Gaumet Florido (C7).






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96