TELDEACTUALIDAD
Telde.- El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha mantenido este lunes una reunión con la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, para abordar la concesión de las ayudas estatales recogidas en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias para reparar los cuantiosos daños causados por el temporal de agua que a finales del pasado mes de octubre descargó sobre el municipio. Unos fondos que aún no han llegado y que podrían demorarse como consecuencia de las elecciones generales del próximo 20 de dicembre.
En el encuentro, mantenido este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento le ha trasladado a la alcaldesa de Telde “la máxima colaboración” por parte de su departamento en trabajar para que las ayudas para el restablecimiento de los servicios y la reparación de los daños ocasionados lleguen “cuanto antes”.
Una o dos semanas para las ayudas a particulares
Hernández Bento informó de que ya se han tramitado en la Delegación del Gobierno un total de 59 expedientes relativos a daños en viviendas particulares. Esta documentación se encuentra lista, a expensas de que en una o dos semanas se publique la orden del Ministerio del Interior que regula estas ayudas sea remitida y se tramite lo antes posible su pago. Las solicitudes para la concesión de estas ayudas podrán presentarse desde la publicación de este Real Decreto-Ley hasta transcurridos dos meses desde la entrada en vigor de la orden.
Infraestructuras Públicas
Por otro lado, el delegado aseguró que “mediará para que la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que recoge una segunda línea de ayudas, dirigida específicamente a las infraestructuras públicas y cuyos beneficiarios son directamente los ayuntamientos, se publique lo antes posible.
Hernández Bento está pendiente de ponerse en contacto con la subsecretaria o el secretario de Estado para definir el plazo el plazo.
Las elecciones generales ralentizarán la burocracia
Así las cosas, la contienda electoral del próximo 20 de diciembre podría afectar a todo el trámite burocrático. El propio delegado del Gobierno reconocía que “el tema es complicado porque estamos con un proceso electoral de por medio”, a lo que hay que sumar el cierre presupuestario del ejercicio 2015.
No obstante, Hernández Bento se ha comprometido a “insistir” y “presionar” todo lo que haga falta para que el proceso se agilice en la mayor medida posible. Entre tanto, señaló, mantendrá puntualmente informado a la alcaldesa Carmen Hernández de todas las novedades que se sucedan.
“Necesitamos celeridad”
Por su parte, la primera mandataria teldense reiteraba que para Telde la celeridad con la que lleguen las ayudas es prioritario. “Necesitamos que cuanto antes lleguen esas ayudas. Tanto a las familias como al propio Ayuntamiento para poder afrontar obras que para nosotros, hoy por hoy, son esenciales”.
Carmen Hernández también recordaba que el Consistorio local ya ha emprendido en solitario varias actuaciones de emergencia para eliminar situaciones de peligro manifiesto e inminente, y subrayaba que a la delicada situación económica en la que se encuentra sumida la Institución municipal hay que añadir que las limitaciones que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria impiden inversiones de calado en infraestructuras públicas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48