Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 23:04:23 horas

Público, hoy, en el salón de plenos de Telde (Foto TA) Público, hoy, en el salón de plenos de Telde (Foto TA)

Las tres mociones del PP son rechazadas al no poder superar el obstáculo de la votación previa

La sala aprueba por unanimidad dos propuestas de SPG relativas al Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión y al uso del glifosfato como herbicida

PePiTA Viernes, 27 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las primeras mociones que esta mañana se han debatido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Telde han logrado unir las posturas de todos los partidos de la corporación. Tanto la relativa al reconocimiento al maestro coreano Bang Kyung Won como las alusivas a la de Telde como municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y la del uso de glifosfato como producto para el control de hierbas en parques y jardines han salido adelante casi sin debate o con escaso intercambio de pareceres. No ha ocurrido lo mismo con otras ideas que traía el PP en la cabeza.  Primero no entraron en el orden del día; pero luego tampoco pasaron el filtro de su aprobación como asunto de urgencia. El caso es que, aún así, fueron debatidas. 

 

Los populares patentizaron su disgusto al ver cómo tres mociones que habían elevado al Pleno no se encontraban en el listado. Una de ellas proponía una bajada del IBI a los afectados por las fuertes lluvias del 23 de octubre, otra se centraba en denunciar los presuntos desperfectos hallados en la ejecución de las obras de rehabilitación de los bloques de Jinámar y la tercera solicitaba ayudas para los agricultores que habían visto sus cosechas destrozadas por el temporal. 

 

Las tres trataron de ser introducidas en la recta final de la sesión como asuntos de urgencia, pero no gozaron del respaldo del gobierno que conforman NC, Más Por Telde, PSOE y el CCD. La referida a descuentos en el impuesto de la contribución sólo recabó inicialmente el apoyo de los populares y Unidos Por Gran Canaria. Coalición Canaria y Se Puede Ganar, también en la oposición, se abstuvieron.

 

Sobre la demanda del PP al respecto, fue la portavoz y concejala de Hacienda Celeste López, la que tomó con contundencia la palabra. Así, aclaró a los populares que el decreto estatal ya recoge dichas execciones y que, al ser dicha norma una determinación de carácter y rango superior, no cabía urgencia alguna.

 

En el caso de las ayudas al sector primario, la respuesta vino a ser similar: se está trabajando en ello. La munícipe reseñó que en la oficina local de la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo se ha prestado auxilio ya a 14 agricultores, y que también los técnicos de Fomentas y del consistorio están aportando su granito de arena. Desde Nueva Canarias se agregó que si había que pedir algo de urgencia en esta cuestión sería la urgencia con la que el PP de Telde debería ponerse en contacto con el ministro José Manuel Soria y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que de una vez por todas se apruebe la ficha financiera que facultará la llegada de fondos tras la riada de Telde. En este sentido, la alcaldesa Carmén Hernández (NC) añadió que el lunes espera verse con el nuevo delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento (PP), para realizar gestiones al respecto.

 

Sin llegar tampoco a votación, la moción del PP fue rechazada por el 'no' del pacto y Se Puede Ganar. CC se abstuvo y únicamente los cuatro ediles de Unidos Por Gran Canaria se pusieron del lado de la exalcaldesa María del Carmen Castellano, Sonsoles Martín y José Suárez.

 

Otra que fue tumbada

La tercera propuesta no corrió mejor suerte. Los populares denunciaron grandes defectos en las obras de arreglo de los bloques del Valle de Jinámar y advirtieron de lo impropio que sería recepcionar los trabajos en estas condiciones. El gobierno le replicó en este extraño orden de toma de la palabra que la empresa pública Fomentas ya había tomado buena nota de los incidentes, que se tenían monitorizados y conocidos al detalle, que los vecinos lo saben y que serán atendidos debidamente.

 

Hernández no dejó pasar la ocasión para echar en cara al PP la línea política seguida sobre este laborioso proceso de restauración de las viviendas sociales del barrio. Acusó al grupo popular de intentar engañar a la ciudadanía afirmando que el plan estaba en peligro y le echó en cara que durante el mandato anterior iniciase por su cuenta y riesgo unos trabajos dotados de "una financiación justita". La alcaldesa quiso despejar dudas sobre presuntos problemas para llevar a buen puerto esta segunda fase, que afecta a 480 pisos, y continuar con la hoja de ruta marcada para el resto del núcleo.

 

En esta moción -respaldada en su supuesto carácter de urgencia por PP, CC y Unidos por Gran Canaria pero frenada por los votos del gobierno local- se contó con la abstención de Se Puede Ganar y la intervención de Gloria Cabrera. La concejala de Coalición, antes en NC, afirmó que "sólo por respeto a los vecinos se debería haber tratado y debatido" después de que a mitad de sesión su compañero y jefe de filas, Pablo Rodríguez, se ausentase de la sesión.

 

Y es que este tramo del pleno fue de lo más extraño de la jornada. El reglamento en la votación de los asuntos de urgencia estipula que estos puntos deben someterse a una primera  y fugaz votación para luego ver si son debatidas. En ninguno de los tres casos se consiguió superar la barrera de los votos del pacto, pero eso no evitó que hubiera debate cuando en realidad los concejales sólo debían alzar la mano para reflejar su opinión sobre si las mociones merecían o no ser estudiadas.

 

Calma con el glifosfato

La que sí pudo ser votada con prontitud y menos fricciones fue la moción que, incluida en el orden del día, instaba al consistorio a dejar de utilizar el glifosfato como herbicida. El concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, quiso sacar del error a Se Puede Ganar, promotor del texto, al explicar que hacía años que Telde ya no utilizaba este producto en sus zonas verdes. En cuanto a la moción del TTIP, pasó prácticamente de soslayo en la sala.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.