TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los nombres de calles y avenidas como El Chip, Procesador, Gladiolo, Pintor o Clavel podrían tener sus horas contadas. El pleno del Ayuntamiento de Telde acaba de aprobar una modificación del vetusto reglamento de nominación de vías y espacios públicos que permitirá, entre otras cosas, que los nombres genéricos e impersonales puedan ser cambiados a instancias del grupo de gobierno y sin que sea preciso informe del cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón., cuyo dictamen sí será preceptivo para las calles referidos a personalidades.
Con este paso, el consistorio atiende dos necesidades: por un lado, tendrá más fácil el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por otro, podrá, gracias a ello, honrar la memoria de personalidades del municipio o de otros ámbitos geográficos que hoy no tienen esa posibilidad por falta de espacio.
Dicho de otra manera, la corporación tendrá a partir de ahora la posibilidad de renominar calles, cosa que hasta ahora impedía el citado reglamento, aprobado en la década de los 80. Una de las primeras actuaciones que se acometerán en este sentido será la de suprimir cualquier alusión al régimen franquista o a sus próceres.
La iniciativa se aprobó con el voto favorable de casi toda la corporación. Únicamente se produjo la abstención del PP, mientras que Gloria Cabrera (CC) consideró que se estaba ante una ocasión única para que se vinculase este reglamento al de honores y distinciones.
El edil popular José Suárez arremetió contra “las formas” empleadas por el pacto para tramitar este expediente, alegando falta de información, pero la titular de Cultura, Guadalupe Santana, le replicó que bien podría haberse informado acudiendo a la Junta de Gobierno Local o, en su defecto, interesándose por el mismo durante los diez días en los que ha tenido de plazo de consulta. Así las cosas, un único informe favorable del cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, hará viable modificación alguna en el callejero del municipio.
Reconocimiento a Bang Kyung Wo
En esta misma línea, se abordó una moción presentada por el PP para proceder al reconocimiento de Bang Kyung Wo , maestro de taekwondo y otras martes marciales que lleva 34 años impartiendo su magisterio en Telde y que ha contribuido a la formación de grandes deportistas, como la olímpica local Yolanda Santana. Los populares abogaron por un agasajo al maestro coreano, haciendo suya una petición de la asociación Movecan. El compromiso social de Bang también ha pesado en ello.
La sugerencia del PP chocó con la visión de Unidos por Gran Canaria. Norberto Santana criticó que Suárez y los suyos no buscasen el consenso a la hora de hacer esta propuesta. “Hay que dignificar los reconocimientos públicos”, vino a decir el edil del partido que lidera Guillermo Reyes.
Finalmente, la propuesta fue aprobada por unanimidad, poco después de que el concejal de Deportes, Diego Ojeda, se sumase a la charla anunciando que el propio Ayuntamiento ya tenía previsto este arrope hacia el takwondista en un acto programado para el 15 de diciembre y que contará con la colaboración y ayuda de la Real Federación Española de Artes Mixtas. Con ello, se da por más que aplaudida su amplia y provechosa estela deportiva.
(pendiente de ampliación)

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221