Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 23:14:09 horas

Carlos La-Chica (Foto TA) Carlos La-Chica (Foto TA)

Violencia de género

TA ofrece una reflexión del abogado Carlos La-Chica

PePiTA Jueves, 26 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.-El abogado y exasesor municipal Carlos La-Chica Pareja ofreció este miércoles, 25 de noviembre, una nueva reflexión en el programa radiofónico El mostrador de Ezequiel López, que se emite de lunes a viernes en Faycán Red de Emisoras. Bajo el epígrafe de Con la venia, el apreciado letrado abordó el tema del día: la violencia de género.

 

 

Con La Venia

(25 de noviembre de 2015)

Carlos La-Chica

 

Saludos amigo Ezequiel y estimados radioyentes, con la venia:

 

Siendo hoy el día contra la violencia de género, mi comentario obligatoriamente debe referirse a esta triste lacra, que en este año 2015 que aún está por concluir se ha cobrado la vida de 46 mujeres en nuestro país.

 

Decir en la actualidad que las medidas de tipo exclusivamente punitivo han fracasado es algo que no se le escapa a nadie, y a los datos me remito para realizar esta afirmación. La inoperancia funcional de este conjunto de medidas legislativas se debe, por un lado, a la imposibilidad de poner uno o dos policías escoltando las 24hrs. del día a todas las víctimas; y por otro, a que la determinación de los autores de estos delitos no se ve quebrantada por un futurible castigo, por severo que éste pudiera llegar a ser.

 

No deberíamos perder de vista que el aumento exponencial de este tipo de violencia obedece igualmente al hecho incontestable de que nuestra sociedad es cada vez más violenta a nivel general, lo que se traduce en un incremento de la misma dentro de los distintos ámbitos de aquélla (familiar, escolar, laboral, etc., etc., …..).

 

Sin duda, el recurrir continuamente a actos violentos para zanjar o solucionar los conflictos cotidianos es prueba inequívoca de la alarmante pérdida de valores sociales durante los últimos 25 años; y la progresiva sustitución de los tradicionales modelos de honestidad, esfuerzo y respeto, por otros donde lo que prima es la consecución del éxito por la vía rápida y a ser posible sin mérito alguno, pasando por encima de quien haya que pasar para alcanzar dicho objetivo, y aunque sea a costa de perder la propia dignidad. Programas televisivos que cuentan con una inexplicable audiencia en nuestro país, tales como “GH”, “Hombres, mujeres y viceversa”, “Sálvame”, y otros, son un claro exponente de lo que acabo de manifestar.

 

Ciertamente, la solución es compleja y pasa necesariamente por un cambio profundo en nuestra educación y nuestra cultura, pero mientras esos cambios llegan y se asientan en la sociedad, pasarán algunas generaciones y algo más habrá que hacer para intentar frenar esta sangría.

 

Sin perjuicio del mantenimiento de las medidas coercitivas y punitivas, considero que es hora ya de poner también nuestra atención en los potenciales agresores e intentar trabajar con ellos antes de que se conviertan en sujetos activos de esa violencia, prestándoles la atención psicológica necesaria para que afronten un proceso de ruptura familiar (principal detonante de casi todos los casos graves de maltrato) de manera civilizada. La pega que tiene esta idea es que se trataría de un servicio al que se acudiría voluntariamente, lo cual implica que algunos no vayan a hacerlo, pero sin duda otros sí que lo harían y cualquier esfuerzo merecería la pena si con ello pudieran salvarse algunas de las vidas que hoy por hoy se están perdiendo. Lo que está claro es que hay que hacer algo más que trabajar solo con las víctimas, porque se está viendo que esto no es para nada suficiente.

 

Para mi es muy difícil resumir un asunto tan importante con la premura del tiempo al que estamos sometidos en el medio radiofónico, y no quisiera terminar hoy sin expresar mi sincero deseo de que las futuras generaciones no tengan que dedicar ningún día para conmemorar algo tan execrable, lo que significará que habrían acabado con el problema. Me quedo pues con esta idea esperanzadora de un futuro mejor y más humano, pero sin olvidar que alcanzar esta meta requiere la implicación y el esfuerzo de todos.

 

Buenas tardes y muchas gracias.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.