TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pacto de Telde
firmó en octubre de 2013 un convenio con el gobierno canario para poner en marcha un punto de mediación familiar en la ciudad. Se trataba de un proyecto pionero, pero que quedó en el papel porque no llegó nunca a funcionar.
La Consejería de Justicia e Igual- dad regional y el Ayuntamiento rubricaron el 10 de octubre de 2013 un acuerdo de colaboración a dos bandas para implantar el servicio de mediación familiar en el municipio. Se trataba de un procedimiento pionero que casi dos años después sigue sin funcionar, según informa el periódico Canarias 7 en su edicición de este lunes en una información de la periodista Cristina González Oliva.
Al menos así le consta al actual gobierno. Fuentes del pacto explicaron que tras la firma, el único paso que se puso en marcha fue que trabajadores de Servicios Sociales, que iban a ofrecer el servicio, realizaran un curso en la Consejería de Justicia. A partir de entonces quedó en el olvido.
No han trascendido los motivos que llevaron a que no se desarrollaba, pero la salida de Ciuca del gobierno, en diciembre de ese año, pudo haber sido la causa. En el momento del acuerdo estaba al frente del área la directora de gobierno, Minerva Santana, que dejó su pues- to tras el abandono del partido.
La intención del proyecto era que Telde tenía que crear un punto de mediación municipal, que iba a asumir la función de divulgar este sistema, pero también de informar sobre la posibilidad de la mediación, así como de atender y orientar a los ciudadanos.
El objetivo era realizar sesiones informativas personalizadas, además de ofrecer auxilio en el proceso y remitir el expediente a la Sección de Mediación de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia para la designación del mediador. Se trataba de una iniciativa que iba a ser gratuita para las personas más desfavorecidas.
Diálogo y consenso
La mediación pro-mueve una solución pacífica a conflictos surgidos por diferencias entre las par- tes. Entre ellos por herencias o en el caso de custodia o pensión alimentario de los hijos. Tiene, además, un menor coste económico frente a un proceso judicial y ayuda a descargar a los juzgados de trabajo. Por otro lado, debido al diálogo y al consenso para llegar a acuerdos supone que ninguna de las partes se sien- ta perdedor ni ganador. Semanas atrás la Asociación Canaria de Mediación y Arbitraje (ACMA) presentó una pro- puesta al Ayuntamiento de Telde.
Fuente: Cristina González Oliva (Canarias7)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19