TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde busca sanear y reconducir, mediante un plan de viabilidad, la delicada tesitura económica que desde hace años envuelve a la Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Telde, Fomentas, inmersa en un concurso de acreedores que espera abandonar en 2019, tras afrontar la deuda de 3,09 millones de euros que resta. Una cantidad a la que habrá que sumar el déficit de 828.565 euros que arrastra en las cuentas del presente ejercicio económico.
Así lo anunciaba este mediodía la alcaldesa de Telde y responsable de Vivienda, Carmen Hernández, en una comparecencia celebrada en las sala de prensa de las Casas Consistoriales de San Juan junto a los ediles y socios de gobierno Alejandro Ramos, Juan Martel y Natalia Santana, esta última en calidad de concejala delegada y vicepresidenta de la citada empresa municipal.
Pese a que la primera mandataria se mostraba “prudente” en cuanto al futuro de Fomentas, señalaba que el Ejecutivo local confía en “mantener a flote la empresa” y poder cumplir así con los plazos del concurso de acreedores. Un proceso concursal que se prevé dar por concluído en 2019. Así como con el pago de las nominas a sus 12 trabajadores.
Reorientar la actividad y contener el gasto
Para ello, además de un plan de viabilidad encargado a su gerente, Carmelo Ramírez, y que todavía se encuentra en proceso de elaboración, la primera mandataria ha trazado un programa cuyas líneas maestras son, por un lado, reorientar la actividad de la empresa hace fines sociales (rehabilitación de equipamientos y espacios públicos y e impulso de alquileres sociales y, por otro, contener el gasto. Para esto último se busca acaban con aquellos contratos “injustificados” y prescindir del personal que no sea “estrictamente” necesario.
También indicaba se tendrán que explorar nuevas vías de negocio que aporten ingresos con los que hacer frente a los gastos, ya que, añadía la alcaldesa, se trata de una empresa pública pero “no una ONG”.
Pago de las nóminas de mayo y junio
Dentro de las primeras medidas adoptadas por este grupo de Gobierno desde su llegada al Gobierno en aras de garantizar su viabilidad y evitar así su desaparición, Hernández explicó que se ha dado prioridad al capítulo de personal. Realizando un ingreso de 170.546 euros para que la empresa pública pudiera hacer frente tanto al pago de las nóminas de mayo y junio (que estaban pendientes) -aún faltaría por pagar la de julio y la de agosto se tendría que abonar en los próximos días-, la deuda contraída con la Seguridad Social por el impago de la cuotas de los trabajadores, el convenio de la concursal y el pago de 61.669 euros a las empresas que están trabajando en el al Área de Regeneración y Renovación Urbana del Valle de Jinámar.
Asimismo, se ha optado por no renovar del contrato con la empresa externa para el asesoramiento gerencial que suponía más de 7.000 euros mensuales, y cuya labor realiza el actual gerente Carmelo Ramírez, y la eliminación de la figura del enlace de la empresa con esa compañía. Dos pasos con los que se ahorra casi 70.000 euros al año.
Un concurso de acreedores con 11 millones de euros
Fomentas, creada en el año 2000 bajo el nombre de la extinta Urvitel, nació como un instrumento del Ayuntamiento de Telde para la promoción y construcción de edificaciones (fundamentalmente complejos de viviendas) y equipamientos. Sin embargo, siete años más tarde, en 2007, entró en un proceso concursal, aprobándose un convenio y un plan de pagos en 2009 por una deuda de 11 millones de euros a los acreedores cuya finalización está prevista para el año 2019.
Precisamente saltó a la palestra por ser una de las primeras entidades públicas de España en acogerse a un proceso concursal, y ahora el Pacto de Telde confía en que también pueda ser una de las primeras en salir de esta situación.
Dificultades económicas a la que, según el actual grupo de Gobierno, se llega “por la gestión mala gestión durante el periodo 2003-2007”, bajo la responsabilidad del Partido Popular y Ciuca, y también durante los últimos cuatro años, “otra vez con el PP como protagonista”.
Una deuda de 3,09 millones y un déficit de 828.000 euros
Según los datos difundidos en la rueda de prensa, la realidad de la empresa pasa por una deuda a los acreedores por valor de 3,09 millones de euros, de los cuales 2 millones corresponden a un crédito con Bankia, 200.000 € a créditos relaciones con el suelo y 800.000 € a otros acreedores secundarios.
A esta cantidad habría que añadir los 828.565 euros de déficit que ya arrastra, a fecha de 30 de agosto, en las cuentas del presente ejercicio económico, de los que 626.000 corresponden al compromiso adquirido por la anterior Corporación para la rehabilitación de las viviendas de Jinámar, acometida sin contar con la colaboración económica de las administraciones supramunicipales.
El resto de esta deuda corresponde al capítulo de personal y a diferentes gastos, entre ellos los corrientes de la empresa.
Compromiso del Gobierno
Por último, Carmen Hernández reiteró el compromiso del Gobierno de Telde con Fomentas al considerar que es una herramienta “útil y necesaria” que en estos tiempos cobra una mayor dimensión. “Ya hemos dicho en varias ocasiones que este Gobierno tiene a las personas en el centro de sus decisiones y la vivienda y el empleo son los dos principales ejes que hay que cuidar porque no hay proyecto de vida de los ciudadanos que sea viable sin tener garantizado primero el empleo y una vivienda”, concluyó.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107