TELDEACTUALIDAD
Telde.- La asamblea local de Izquierda Unida Canaria en Telde solicita públicamente al Gobierno local que, en la medida de las posibilidades, la ciudad ahoga a los refugiados que llegan a Europa desde países como Siria, Irak o Libia como consecuencia de la inestabilidad social política de la región.
La formación política subraya que Telde, como una de las principales ciudades de Canarias, debe sumarse a otros municipios españoles que están organizando una red para acoger a estas personas que huyen de la guerra y el fanatismo religioso.
“Nuestra ciudad debe ser ciudad refugio y establecer y desarrollar todas las medidas necesarias de acogida y asilo.
Tenemos una obligación moral de solidaridad hacia las personas que huyen de países castigados por las consecuencias de la guerra contra el pueblo de Irak, que, en su día, apoyó el Gobierno de España”, sostiene IUC Telde.
“Tenemos obligaciones morales y, de acuerdo con el derecho internacional, también tenemos obligaciones legales con las personas refugiadas”, añade.
Por tanto, Izquierda Unida en Telde solicita que en el próximo Pleno municipal se apruebe una moción que exija al Gobierno central que asuma sus obligaciones en materia de atención al refugiado y aporte más recursos en este ámbito, ante la catástrofe humanitaria que viven miles de familias debe ser respondida con humanidad, solidadaridad y respeto de los derechos de asilo y refugio, concluyen.
Morales pide determinación al Estado
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pidió hoy determinación al Estado para dar respuesta a la barbarie que sufren miles de refugiados y aseguró que la Isla estará en primera línea con sus recursos, aunque advirtió que si el Estado no actúa, lo obviará por razones humanitarias y recurrirá a las instancias internacionales.
Morales considera que el Gobierno estatal debe coordinar la ayuda a los refugiados de autonomías, diputaciones, cabildos y grandes municipios, ya que además de las instituciones, en Gran Canaria hay muchas familias dispuestas a ayudar, pero el Estado debe actuar de manera inmediata y no dejar que sigan pasando las semanas, por lo que apelará si es necesario a la objeción de conciencia y fórmulas legales para ayudar para ayudar de manera directa.
“Bombardeamos desde el primer mundo a sus países y desestabilizamos a sus gobiernos para quedarnos con su petróleo y otras materias primas. Provocamos la violencia, la barbarie y el recrudecimiento de los integrismos fanáticos. Los obligamos a buscar desesperadamente la salvación de sus familias en lugares seguros como este Viejo Continente hipócrita que los abandona y se desentiende”, sentenció Antonio Morales.
Por todo ello, España y la Unión Europea no pueden desentenderse, y si fuera así “nos sumamos a las ciudades y organizaciones que buscan fórmulas de acogida alternativas”, aseguró.
A su juicio, la racanería de algunos estados y la incapacidad de Europa para afrontar la crisis han hecho que la situación haya explotado en las manos y ahora el drama sea aún mayor.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107