TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un total de 7.062 inmuebles, ya sean públicos, de titularidad bancaria o pertenecientes a promociones privadas, componen el parque de viviendas vacías en Telde. Dato sumamente elevado si se tiene en cuenta que en la actualidad hasta 3.792 personas demandan en el municipio un techo bajo el que poder desarrollar su proyecto de vida con dignidad. Una situación a la que desde Telde y el Gobierno de Canarias se quiere dar solución, contando también para ello con el Cabildo de Gran Canaria.
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, recibía ayer miércoles a José Gregorio Pérez y Víctor González, directores del Instituto Canario de Vivienda (ICV) y de Visocan (empresa de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias) en una primera reunión de trabajo para abordar esta compleja problemática que, en palabras de la regidora teldense, es junto con el desempleo y la crisis económica uno de los mayores problemas de la sociedad: el riesgo a perder la vivienda o no poder pagarla.
Un encuentro fructífero y que marca el inicio de lo que se espera que sea una etapa de coordinación y trabajo conjunto entre ambas administraciones, tal y como reconocían sus participantes al término del mismo.
Los tres dirigentes coincidían en la necesidad de buscar alternativas más eficaces, tanto para el presente como con vistas al futuro, así como de repensar las políticas de Vivienda y estudiar el rol que debe Visocan desempeñar.
Se trata, explicaron, de articular nuevas medidas preventivas que eviten los desahucio, al mismo tiempo que potencian los alquileres sociales.
Del mismo modo consideran prioritario desbloquear la situación de las viviendas privadas que se encuentran vacías. Motivar a sus propietarios para que estas entren en el mercado del alquiler complementando la oferta pública y permitiendo dar respuesta a la creciente demanda del municipio.
Viviendas vacías pero con impedimentos formales o legales
José Gregorio Pérez también recalcaba que dentro del abanico de viviendas que gestiona el ICV existen muchos pisos vacíos pero con impedimentos legal o formales. on propietarios o contratos de alquiler vigentes que impiden su incorporación a la oferta de alquiler. Una circunstancia que no se da en Visocan, que mantiene un índice de ocupación superior al 90 %.
Dos mil personas en situación extrema solicitan ayuda
La alcaldesa de Telde también apuntaba un dato esclarecedor. Desde enero de 2009 han sido 2.000 las personas en situación extrema las que han acudido a Fomentas (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde) solicitando ayuda institucional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22