TELDEACTUALIDAD
Telde.- José Luis Mena, el que fuera jefe de servicio de Urbanismo, ya no es funcionario del Ayuntamiento de Telde. La Concejalía de Recursos Humanos dio curso días atrás al fallo judicial que lo inhabilita de forma definitiva para ejercer plaza de empleado público en esta institución local.
Así lo confirmó este martes a TELDEACTUALIDAD el edil responsable del área de Personal, el socialista Gregorio Viera, quien indicó que su departamento remitió a Mena, que se encontraba de baja, una resolución municipal, de fecha 3 de agoto, que da cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Provincial que lo condena a tres años y seis meses de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio de empleo público por un delito de falsedad documental relacionado con el expediente urbanístico de Los Alisios. Mena recibió la comunicación oficial y la firmó, con lo que a partir de este momento dejó de ser empleado público del Consistorio teldense
Tal y como informó este medio digital, el Ayuntamiento de Telde recibió de oficio a finales de julio la sentencia en firme que condena al funcionario José Luis Mena, ex jefe de Urbanismo, a tres años y seis meses de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio de empleo público por un delito de falsedad documental relacionado con el expediente urbanístico de Los Alisios. Desde ese momento, Recursos Humanos inició el procedimiento para apartar al trabajador municipal de sus funciones.
Al ser una sentencia especial y no absoluta, explicaba días atrás el edil socialista Gregorio Viera, José Luis Mena podría solicitar su reincorporación como trabajador municipal una vez cumpla los 3 años y seis meses de inhabilitación para el empleo público.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por este digital discrepaban en cuanto a esta interpretación y consideraban que tras la última reforma del Código Penal al todavía funcionario tan solo le quedaría pedir una rehabilitación de su condición de empleado de la Institución municipal.
Este martes, sin embargo, daba por buena esta interpretación y reconocía que los servicios jurídicos de Personal entienden que efectivamente la inhabilitación de Mena es definitiva y que, por lo tanto, pierde para siempre su condición de funcionario del Ayuntamiento, por lo que no podrá reincorporarse a su plaza cuando cumpla la condena impuesta por la Justicia. "Para volver a tener puesto tendría que opositar, siempre que las bases de la convocatoria le permitan presentarse", aclaró el edil socialista.
Ingreso en prisión
Respecto al ingreso en prisión, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas dictó un auto el 20 de julio de 2015 en la que daba al exjefe de Urbanismo, José Luis Mena, un día hábil para que ingrese de forma voluntaria en prisión y empiece a cumplir así la pena de 3 años y 6 meses de cárcel a la que fue condenado por el caso de la falsificación de un informe en el expediente urbanístico de Los Alisios.
La representación jurídica de Mena, que ya no la asumen los abogados que le llevaron el caso hasta ahora (ni José Gerardo ni José Antonio Choclán), solicitó la suspensión de la ejecutoria de la Audiencia alegando que hace semanas presentó ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto.
Además, Mena hizo uso del derecho que le dio la Audiencia a interponer un recurso de súplica, en el que advertía de que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que ha registrado un incidente de nulidad ante el Supremo. Por lo que ha sabido este periódico, el ya exfuncionario municipal no ha entrado aún en prisión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48