TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado un procedimiento de declaración de infracción contra el Ayuntamiento de Telde por una presunta cesión ilegal de datos personales de los contribuyentes a la empresa Valora, dependiente del Cabildo de Gran Canaria y que se encarga del cobro de tributos en la ciudad, en relación a la tasa de basuras.
La investigación se inició en 2014 a raíz de dos denuncias presentadas por José Antonio Alonso Morales, coordinador de Izquierda Unida Canaria en Telde.
El denunciante sostiene que el Ayuntamiento de Telde facilitó datos personas de los contribuyentes a Valora y que estos fueron utilizados por este organismo dependiente del Cabildo grancanario para realizar cargos en las cuentas bancarias de los afectados sin contar su autorización.
Tras una fase de actuaciones previas, la AEPD considera que el Ayuntamiento de Telde no ha acreditado debidamente haber formalizado la delegación de competencias a Valora para la gestión, liquidación, recaudación e inspección de la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, por lo que inicia un procedimiento contra el Consistorio local por si este hubiera infringido el artículo 12.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Dicho artículo establece que "la realización de tratamientos por cuenta de terceros deberá estar regulada en un contrato que deberá constar por escrito o en alguna otra forma que permita acreditar su celebración y contenido, estableciéndose expresamente que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento, que no los aplicará o utilizará con fin distinto al que figure en dicho contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación a otras personas".
Una infracción tipificada como leve
Sin embargo, el 26 de octubre de 2011 el Ayuntamiento de Telde, gobernado entonces por el tripartito que conformaban PP, Ciuca y CC bajo la presidencia de la ex alcaldesa Mari Carmen Castellano, a través de un acuerdo plenario, delegó en el Cabildo de Gran Canaria la gestión de sus tributos propios y también de otros ingresos de derecho público,
Posteriormente, el 3 de junio del 2013, se modificó la delegación efectuada para incluir las facultades de gestión tributaria y recaudación con respecto a la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, aceptada por el Pleno del Cabildo de Gran Canaria en una sesión celebrada el día 26 del mes siguiente.
Por tanto, la AEPD entiende que Valora viene gestionando desde entonces la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos no en virtud de ningún contrato o cualquier otro negocio jurídico, sino mediante la delegación de competencias efectuada por el Ayuntamiento de Telde en el Cabildo de Gran Canaria. Una vulneración que estaría tipificada como leve en el artículo 44.2.d de la LOPD.
Desde el Ayuntamiento de Telde se ha argumentado que la mayoría de los datos necesarios para la gestión y recaudación de dicho impuesto ya los poseía Valora, puesto que utiliza un padrón que se nutre fundamentalmente de los datos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya gestionado por dicho organismo, facilitando únicamente la Administración municipal las cuentas bancarias de las domiciliaciones de los recibos y respetando las domiciliaciones ya realizadas por los mismos.
Unos datos que se fueron facilitando a Valora, sostiene el Consistorio local, paulatinamente. Además, también apuntan a que se remitió una carta a los contribuyentes informando sobre el cambio de gestión tributaria antes de su puesta al cobro.
El Ayuntamiento de Telde dispone ahora de un plazo de quince días hábiles, a contar desde el pasado 30 de julio, para formular alegaciones y proponer las pruebas que considere conveniente. Como instructor del procedimiento se ha nombrado a Lorenzo Triguero López.
IUC invita a los ciudadanos a personarse en el proceso
Desde Izquierda Unida Canaria Telde instan al resto de ciudadanos del municipio afectados a personarse como interesados en la causa, bien denunciando directamente ante la AEPD o acudiendo hasta la sede de esta formación política, en el número 31 de la calle Alférez Quintana Suárez, en el barrio de Los Llanos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49