Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 20:19:40 horas

Juan Antonio Peña (c), portavoz de Unidos por Gran Canaria, con la también concejala de su grupo, Vanessa Cruz (Foto TA) Juan Antonio Peña (c), portavoz de Unidos por Gran Canaria, con la también concejala de su grupo, Vanessa Cruz (Foto TA)

Una moción de UxGC sobre el traslado del Centro de Atención Especializada a El Calero 'se cae' del Pleno

No fue incluida en Asuntos de Urgencia porque grupos del Gobierno y la oposición reclamaron tiempo para su estudio

cojeda Viernes, 31 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una moción presentada in extremis por Unidos por Gran Canaria, en el apartado de Asuntos de Urgencia, solicitando  que el Pleno se pronuncie en contra del traslado del Centro de Atención Especializada de San Juan a El Calero, no fue tratada porque grupos del Gobierno y de la oposición alegaron que desconocían el contenido de la propuesta y pidieron más tiempo para su estudio.

 

La iniciativa defendida por el portavoz de UxGC, Juan Antonio Peña, no llegó a ser debatida porque se rechazó su urgencia con los votos de NC, PSOE, Más por Telde, CCD y Coalición Canaria. Los portavoces de Nueva Canarias y CC, Agustín Arencibia y Gloria Cabrera, respectivamente, demandaron tiempo para estudiar la propuesta y el estado en que se encuentra el expediente el traslado de este equipamiento sanitario a las instalaciones de la antigua Clínica Doramas, ubicadas en El Calero.

 

Sólo siete ediles apoyaron la urgencia del asunto, los dos del PP y Se Puede Ganar, así como los tres de Unidos por Gran Canaria que acudieron al Pleno.

 

Unidos por Gran Canaria lamenta que el traslado del CAE de San Juan “no sea una urgencia”   

Mediante un comunicado, Unidos por Gran Canaria ha aclarado "la vía que se utilizó fue la de asuntos de urgencia, ya que fue una medida debatida con los vecinos este miércoles y no existía otra fórmula para llevarla al Pleno de Telde"..

 

Juan AntonioPeña detalla en la nota que “la moción plantea instar al Gobierno de Canarias que paralice el traslado del CAE de San Juan y al Ayuntamiento de Telde a realizar las gestiones oportunas ante estas acciones, lamentablemente la urgencia del asunto no prosperó ante la abstención del gobierno municipal, NC-MxT-PSOE-CCD, y de Coalición Canaria”. De la misma manera, Unidos por Gran Canaria “agradece el voto positivo del Partido Popular y de Se Puede Ganar para debatir la urgencia”.

 

El portavoz de Unidos por Gran Canaria asegura que “este traslado supondrá inconvenientes económicos a las familias desfavorecidas, a los núcleos poblacionales más alejados de El Calero, como los sectores de medianías y cumbre,  y para los vecinos de los barrios que no disponen de buenas conexiones de transportes”. Juan Antonio Peña puntualiza que “el traslado llevará a muchos vecinos a coger hasta cuatro guaguas y a otros tantos a salir temprano de sus casas, ya que en algunos puntos del municipio hay uno o dos servicios de guaguas al día”.

 

Unidos por Gran Canaria también advierte que “el traslado del CAE de San Juan llevará a los empresarios de la zona a perder actividad en sus locales, ya que el barrio histórico presenta más afluencia de ciudadanos en la jornada de la mañana por el elevado número de vecinos que acuden al servicio sanitario”. 

 

Moción que presenta el grupo municipal Unidos por Gran Canaria sobre el traslado del Centro de Atención Especializada ubicado en San Juan

Juan Antonio Peña Medina, portavoz del Grupo Municipal Unidos por Gran Canaria, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Unidos por Gran Canaria del Ayuntamiento de Telde desea someter a la consideración del Pleno la siguiente

 

Moción:

Exposición de motivos

 

Las políticas de recortes en el gasto público sanitario, junto a los cambios en la estructura sanitaria, están desmontando el modelo organizativo existente y suponen una clara “vuelta atrás” de irremediables consecuencias para pacientes, profesionales y, en definitiva, para todos los ciudadanos. Este órgano plenario no puede obviar la imposición unilateral sin abrir el consecuente debate social, de este tipo de medidas que no cuenta con el necesario consenso, dejando de lado la opinión de los ciudadanos de Telde.

 

A tenor de las últimas noticias acaecidas acerca del traslado del Centro de Atención Especializada (CAE) de Telde, ubicado en San Juan, a la antigua clínica Doramas de El Calero, se ha creado una importante inquietud en sectores de la población teldense, lo que ha motivado que el tejido activista y social haya comenzado a movilizarse, a través de reuniones y escritos dirigidos a diferentes instituciones públicas, poniendo en conocimiento de estas administraciones lo contraproducente de dicho traslado, el cual crea un evidente perjuicio a los administrados, respecto a los  problemas de desplazamiento de muchos ciudadanos.

 

Así, las administraciones tienen el deber no sólo de garantizar la efectividad de los servicios públicos, sino de acercar la administración a los ciudadanos, y no alejarlas, siendo evidente la existencia de las malas conexiones de los transportes públicos dentro de nuestro municipio, que afectan principalmente a los usuarios con menos recursos o con mayores dificultades económicas, es irrazonable alejar los servicios públicos situándolos en la periferia, puesto que es una realidad social que los centros neurálgicos de nuestro municipio se sitúan en San Juan y San Gregorio. Con este traslado, los vecinos de medianías, cumbre o Jinámar por ejemplo, entre otros, tendrían que usar distintas líneas de transporte público para ahora poder ser atendidos, duplicando el gasto de los usuarios, que reiteramos, son los más desfavorecidos con medidas que no cuentan con el respaldo social necesario, puesto que en definitiva lo que se pretende es hacer más fácil la prestación de dichos servicios sanitarios para los usuarios.

 

Asimismo, entendemos que es necesaria una respuesta institucional del Ayuntamiento ante hechos que le inciden de manera directa, y por ello, este órgano plenario, tiene el deber inexorable de trasmitir el sentir de los ciudadanos, sus necesidades, su voluntad y su malestar ante las decisiones que se toman sin contar con los beneficiarios públicos.

 

Por todo lo anterior expuesto, elevamos a la consideración del pleno las siguientes

 

Propuestas

  • Instar al Gobierno de Canarias para que los servicios médicos especializados se mantengan en San Juan o bien, en un espacio situado en el centro neurálgico de nuestro municipio.
  • Que desde el Ayuntamiento de Telde se realicen todas las gestiones pertinentes con el Servicio Canario de Salud, a través de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para evitar su traslado, en beneficio de los numerosos ciudadanos con problemas económicos y de desplazamiento.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.