TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde no se acogerá finalmente al
Fondo de Ordenación de deuda puesto a disposición de las entidades locales del país por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Gobierno local rebate la versión del PP y asegura que la medida implicaría nuevas medidas de ajuste de gasto y un incremento en la presión fiscal sobre los contribuyentes.
Los Fondos de Ordenación y de Impulso Económicos del Gobierno del Estado no llegarán finalmente a Telde. Así lo ha decidido el Pacto cuatripartito, según han confirmado a TELDEACTUALIDAD fuentes solventes del Gobierno locales.
Esta herramienta de liquidez y reestructuración de deuda, anunciada desde hace meses por Madrid pero cuya puesta en marcha se ha retrasado, fijaba en el día de ayer, lunes 27 de julio, el plazo límite para que los ayuntamientos comunicaran su adhesión.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Telde ha optado por declinar la propuesta del Gobierno de España ya que, aseguran, conllevaría nuevas medidas de ajuste que repercutirían en los servicios públicos, así como un incremento de la presión fiscal que se traduciría en la subida de tasas e impuestos municipales.
Unos efectos que son totalmente opuestos a la línea de trabajo y el programa político que se ha fijado el Pacto cuatripartito de Telde que conforman Nueva Canarias, Más por Telde, PSOE y Ciudadanos de Centro Democrático, afirman las fuentes consultadas.
Nueva Canarias ya se opuso a la medida
En su día, Nueva Canarias
ya criticó la intención del anterior Ejecutivo local de acogerse a este nuevo fondo de financiación, denunciando el “seguidismo” a la política intervencionista del Estado por parte del por entonces Gobierno que lideraba Mari Carmen Castellano.
En este sentido, los nacionalista pusieron de manifiesto que para acogerse a dicho plan Madrid exige una condicionalidad fiscal máxima, lo que le obligaría a aplicar los tipos impositivos más altos según la Ley de Haciendas Locales “y toda la ordenación sectorial que el Gobierno del Partido Popular ha ido publicando en repetidas ocasiones”.
Las condiciones que debería entonces atender el Consistorio teldense serían bastante estrictas, según Nueva Canarias, y el beneficio será poder aplicar este nuevo crédito, durante un año, para la amortización de vencimientos de principal y de intereses de otras operaciones de crédito".
El PP de Telde negó cualquier efecto negativo
Un
argumento que negó tajantemente el ex coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde, Darío López, quien aseveró que el nuevo mecanismo no conllevaría efectos negativos -ni subida de impuestos, ni suspensión de la bajada del IBI y tampoco reducciones en el capítulo de gastos-, y que supondría un importantísimo avance que permitirá al Ayuntamiento de Telde pagar a 30 días.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113