TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cambió el gobierno en el Cabildo, pero no la urgencia de sustituir el edificio que sirve de sede al centro de menores de Santa Rosalía, en San Juan. La consejera de Política Social, Elena Mañez, advierte de que a este asunto se le ha dado carácter prioritario y que se sacará a concurso la compra de un inmueble.
El vetusto edificio que a día de hoy sigue albergando las dependencias del Centro de Acogida Inmediata (CAI) de menores de Santa Rosalía tiene varios puntos en su contra. De entrada, ya no reúne condiciones, pues se ha quedado obsoleto y su reforma, dadas sus dimensiones, que son demasiado grandes para lo que precisan esos centros, se
hace especialmente costosa.
Pero es que, además, tampoco es propiedad del Cabildo, que es quien lo gestiona desde 1923, sino del Museo Canario, que lo heredó de quien fue presidente de la institución cultural, el doctor Gregorio Chil y Naranjo.
Ya el anterior gobierno que presidía José Miguel Bravo de Laguna se puso como tarea la sustitución del inmueble y hasta se entablaron negociaciones muy avanzadas para adquirir uno en Los Llanos, pero todo se frustró, y por la información que ha recabado la nueva consejera, el expediente quedó paralizado en noviembre de 2014. «Ahora nosotros queremos retomarlo, pero lo haremos sacando a concurso la adquisición del edificio», explicó Elena Mañez.
Avanzó que ya está culminado el pliego de prescripciones técnicas y que se han coordinado los departamentos que participarán en el expediente, entre ellos, la consejería de Patrimonio, para emitir los informes que harán falta para el concurso.
Capacidad para al menos 20 plazas
Informa Mañez de que la nueva sede del Santa Rosalía deberá tener capacidad para albergar al menos 20 plazas de menores y sobrarle además espacio para una cocina, una zona comunitaria amplia y varios aseos. “Deberá reunir, de entrada, ciertas condiciones, lo que, a lo mejor, no evitará que haya que afrontar alguna reforma para que quede bien adaptado, como, por ejemplo, para acoger a menores con movilidad reducida”. Por tanto, no podrá ser un piso ni un dúplex, lo que complicará dar con un inmueble apto.
El Cabildo tenía casi ultimada la compra de un edificio, también en Telde, en Los Llanos. Se trataba de una casona de dos plantas en la calle Poeta Fernando González que se iba a comprar por 825.000 euros. Tan avanzadas estaban las negociaciones que el anterior consejero del área, José Miguel Álamo, llegó a anunciar públicamente la operación. Pero al final el trato no llegó a cerrarse. Entremedias, NC, entonces en la oposición, cuestionó la compra por entenderla «muy cara» y por creer que la ubicación
del edificio, de 4 plantas, no reunía las condiciones exigidas para un centro de menores. Ahora el Cabildo reinicia la búsqueda, por Telde o la capital.
Fuente: Texto de Gaumet Florido (Canarias7)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48