Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Abril de 2026 a las 22:09:15 horas

Viviendas de promoción pública afectadas por las deficiencias objeto de la sentencia (Foto Google Maps) Viviendas de promoción pública afectadas por las deficiencias objeto de la sentencia (Foto Google Maps)

La Audiencia ratifica la condena a Santana Cazorla por "vicios ruinógenos" en unas viviendas públicas de Telde

El complejo de 76 pisos de VPO en régimen de alquiler en Las Medianías presentó deficiencias y anomalías a los pocos años de edificarse

cojeda Sábado, 04 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Sección Quinta de la Audiencia Provincial no ha estimado la demanda de la constructora Hermanos Santana Cazorla,  contra la sentencia que le obligaba a pagar 364.014,24 euros a Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SA (Visocan). Le condena por las deficiencias y anomalías que presentaron un conjunto de 76 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, ubicadas en el barrio de Medianías, en Telde.

 

La Justicia no estima el recurso de la constructora, confirma el fallo del juzgado de Primera Instancia número 9 de Las Palmas, y le obliga a pagar las costas del proceso. Contra esta decisión sólo cabe recurso por interés casacional o extraordinario por infracción procesal.

 

La sentencia del juzgado alegaba que las anomalías que presentaban las casas merecían ser calificadas de “ruinógenas”, siendo responsables de ellas la constructora. Por ello le condenaba a pagar la indemnización más los intereses. La empresa pedía en su apelación, entre otras cuestiones, que se declarara la nulidad de las actuaciones.

 

El fallo de la Audiencia explica que las 76 viviendas y 76 garajes ubicadas en las calles de Sirinoque y Paseo Tanganillo, obtuvieron licencia de primera ocupación en noviembre de 1997 y el certificado final de obra en diciembre de 1996. En el año 2002 comenzaron a aparecer grietas y fisuras. Reparación que tuvo que hacer frente Visocan con cargo a la fianza retenida en garantía, tras “infructuosas negociaciones” con la empresa, incluido un acto de conciliación.

 

Por otro lado, la sentencia inicial consideraba que las grietas que aparecieron en 2007 y que vuelve a reparar la empresa pública en 2011, son también atribuibles a una defectuosa ejecución del cerramiento de la fachada, al no aplicar el espesor que exigía el edificio. Este hecho provocó,

además, humedades en los inmuebles.

 

La empresa Hermanos Santana Cazorla entendía que si se tardó 4 años en reparar los problemas, ese fue el motivo que llevó a que las humedades fueran más graves, tras ver un reportaje fotográfico que aportó Visocan, y ser catalogadas las anomalías como “vicio ruinógeno”.

 

Las viviendas no sufrieron los mismos problemas por igual, según relatan los vecinos. Hubo edificios más perjudicados otros. Varios años después hay casas en las que aún se puede ver las antiguas humedades. Algunos residentes tuvieron que pagar de su propio bolsillo las consecuencias. Las grietas también se siguen manteniendo, aunque

las anomalías más graves fueron ya resueltas.

 

Texto: Cristina González Oliva (Canarias7)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.