TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa estuvo en enero en el juzgado y afirmó que fue Urbanismo el departamento que negoció el convenio con el empresario Ambrosio Jiménez para la compra de un solar en La Mareta. Ayer le contradijo abiertamente el que
entonces era concejal del área, Francisco López, edil del PP en el gobierno. Le devolvió la pelota.
Según publica Canarias7, en su edición impresa, el portavoz del PP, Francisco López, exedil de Urbanismo, no dijo que la que negoció el convenio fue la alcaldesa, también imputada en este proceso, pero sí declaró ayer ante la jueza Virginia Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, que el acuerdo le vino redactado y firmado desde Alcaldía. Es más, dijo que primero se le hizo llegar una copia por email remitida por el entonces jefe de gabinete de Alcaldía, el abogado Antonio Vega.
López declaró ayer tras saber lo que la alcaldesa dijo en enero ante la jueza, porque en su primera comparecencia en esta causa optó por no declarar y aportó el auto judicial que daba por ejecutada la sentencia que en su día obligó a retrotraer a sus inicios el expediente de La Mareta y a devolverle el derecho de superficie sobre las parcelas P-1 y P-2 a su adjudicatario, Julián Gómez del Castillo. Parte de unas de esas parcelas se vendió en 2005 y el convenio que se está investigando sirvió para recuperarla. Gómez
del Castillo y el edil de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, denunciaron irregularidades en el convenio y en cómo se pagó, que es por lo que están imputados la alcaldesa y López. El edil dijo ayer que no negoció con Jiménez y que solo lo vio cuando firmó la escritura ante notario y que el convenio se cambió, pero que no fue él.
Antes de López declaró como testigo Artiles, que llevó al juzgado la decisión del gobierno de pagarle a Jiménez el solar con 13,2 millones con cargo a un crédito avalado por el ICO, pese a que ese pago, entendía Artiles, no estaba permitido con aquella línea de crédito. Lo cierto es que tanto Artiles como López coincidieron en advertir ayer que el interventor emitió un informe en febrero de 2014 donde instaba a que se le pidiera a Jiménez la devolución de lo pagado, pero que la alcaldesa lo sacó del expediente de los presupuestos aprobado en el Pleno.
De los tres que estaban citados ayer a comparecer ante la jueza, el único que optó por no declarar fue el exinterventor municipal, Enrique Orts, ya jubilado. Alegó que aún no estaban en poder de su representante todo el sumario.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48