TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, asegura que el Partido Popular no está en baja forma, aunque reconoce que tienen un problema, que trabajan mucho, pero que no lo saben vender. Opina que deberían estar más en la calle, escuchando a la gente, que en las oficinas.
En declaraciones este jueves al nuevo programa Las mañanas con Paco Pahino, en RTV Cibelio, la primera regidora hizo un repaso a la actualidad del municipio, por lo que habló de presupuestos, Plan General de Ordenación y también tuvo tiempo para criticar la postura de los partidos de la oposición.
Entre muchas otras cuestiones defendió los buenos resultados y el trabajo de la Policía Local, que ahora están a pie de calle. Asegura que entiende que haya agentes que hayan reaccionado mal por llevar mucho tiempo sentados en las oficinas, pero que la parte positiva es que los ciudadanos reclaman a los funcionarios en los barrios.
También habló de las críticas a la publicación de la localización cada día de los radares. Asegura que las estadísticas “nos han dado la razón”, porque se multa a una proporción muy baja de conductores. Incluso Pahino hizo referencia a que TELDEACTUALIDAD publica todos los días donde está el control, pero Castellano le aclaró que era legal hacerlo.
“A la oposición le encantaría que Telde fuese un desastre”
Castellano no pudo evitar hablar de los presupuestos de 2015 que serán llevados a Pleno en el mes de marzo. Recordó que cuando ella estaba en la oposición enmendaba algunas cuestiones del documento, pero veía lo que estaba bien y lo que estaba mal. Cuestión que sostiene que no hace la oposición actual. “Esta oposición que tenemos, le encantaría que Telde fuera un desastre para poder ir diciendo que lo es”. Sin embargo, ella asegura que le gusta que su ciudad sea maravillosa y sentirse orgullosa de ella.
Sobre las críticas a los presupuestos aseguró que algunas le dieron “ganas de llorar”. Sobre el “autobombo” que denunció Nueva Canarias porque Presidencia disponía de un millón de euros, aclaró que con ese dinero en 2014 se arreglaron los colegios que no se hizo cuando Carmen Hernández era concejala de Educación.
Castellano fue muy incisiva con la presidenta nacionalista porque sostuvo que le parece muy grave que no sepa que la Ley le exige tener un 0,5% del presupuesto para contingencias en el caso de una emergencia. "O lo desconocen o mienten", insistió. Reconoció que hay entre 4.000 y 5.000 euros para gastos de protocolo o de publicación, pero que el resto se ha usado para arreglar colegios, cumplir la Ley y adecentar el acceso a la Noria de Jinámar.
“Me parece grave que desconozca que estamos obligados a tener una partida en Presidencia para contingencias. Tan grave como presentar las alegaciones un día después de haber acabado el plazo”, argumentó la alcaldesa sobre Carmen Hernández. Apuntó también que le criticaban que eran modestos con los ingresos, por lo que aclaró que “no falseamos los presupuestos, no nos gastamos más de lo que tenemos”, como se hizo en mandatos anteriores.
“Hemos sufrido el riesgo de la intervención en nuestras propias carnes”
Castellano aseguró que la situación actual del Ayuntamiento ha mejorado. Recordó lo mal que lo pasó su Gobierno pensando en que “en cualquier momento nos iba a llegar una carta del Ministerio diciendo hasta aquí hemos llegado”. Aclaró que no era sólo un rumor la posibilidad de una intervención del Estado porque “lo sufrimos en nuestras propias carnes”. Dejó claro que hubo riesgo de que llegara a suceder porque la situación era de coma, de UVI. “Una situación, económicamente hablando, de lo más desastrosa que podíamos hablar”, dijo.
Sin embargo puntualizó que “hemos hecho esfuerzos todos y ahora está saneado el Ayuntamiento”. Una situación mucho mejor que cuando entraron a gobernar porque en ocasiones llegaron a tener angustia por no saber cómo pagar lo que se debía.
No estaría en el cargo más de ocho años porque “esto quema mucho”
Sobre la tardanza del PP en decidir el candidato a la alcaldía de Telde aclaró que son los tiempos que marca el partido, aunque no esconde que quiere repetir como cabeza de lista. Eso sí, es de la opinión que nadie debería estar en el cargo más de ocho años. Por ello deja claro que si sale como alcaldesa no volvería a presentarse más. Reconoce que la exposición pública “quema mucho” y que quiere seguir viviendo su vida y pasar desapercibida. “Hay una etapa, pero no lo quiero para toda la vida”, apuntó.
Sobre la información que circula de que se han dado de baja muchas personas del partido, incluso lo llegó a advertir el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, sostiene que no es verdad. Aclaró que ella tiene controlada unas cinco o seis bajas, pero aisladas, no masivas. Por el contrario, asegura que unas 200 nuevas personas se han sumado al proyecto en el tiempo que lleva de presidenta de la formación en el municipio.
“El nuevo PGO es para Telde, no de ningún partido político”
En relación al nuevo Plan General de Ordenación de Telde, que se aprobará de forma inicial el martes en un Pleno, aseguró que será un documento para la ciudad de Telde, no de ningún partido político. Criticó al anterior Gobierno, con José Antonio Perera como edil de Urbanismo, por no huber tenido la responsabilidad de cambiar el Plan cuando era un error el vigente, como así lo demuestran las sentencias millonarias en contra del Ayuntamiento.
Castellano aseguró que a ella le salen las cuentas para que se apruebe de forma provisional antes de acabar el mandato, calcula que volverá a Pleno a finales de abril o principios de mayo, tras pasar la exposición pública unos 60 días.
La primera regidora insistió en que ha sido un Plan con una alta participación y que en las próximas semanas se volverá a llevar a los distritos para darlo a conocer a los vecinos. “Queremos que sea el plan de Telde y no de ningún partido político” hizo hincapié. Especialmente para solucionar el problema económico que ha dejado el vigente y legalizar más de 1.000 viviendas. En definitiva, “convertir a Telde en lo que realmente somos, una gran ciudad”, concluyó.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48