Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 21:12:44 horas

Momento de la presentación (Foto TA) Momento de la presentación (Foto TA)

González-Jaraba: "El nuevo PGO de Telde es un plan de mínimos porque limita el crecimiento de suelo"

La presentación del documento por su redactor abarrota de público la sede del CCN de Telde

cojeda Jueves, 05 de Febrero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El nuevo PGO de Telde es, según su redactor, el ingeniero Francisco González-Jaraba; un “plan de mínimos” ya que apenas prevé un pequeño crecimiento del suelo residencial que permitirá la construcción de cerca de 1.400 viviendas, así como terrenos destinados al emplazamiento de industrias y comercio.
 
González-Jaraba acaba de hacer esta apreciación en en una abarrotada sede del CCN de Telde, en un acto convocado para detallar el documento que irá a Pleno el próximo 24 de febrero para su aprobación inicial y ante un público conformado esencialmente por dirigentes locales y militantes del Centro Canario Nacionalista y de vecinos interesados. El redactor del Plan General de Ordenación no tuvo reparo alguno en calificarlo de un “plan de mínimos” que contempla un crecimiento “prácticamente nulo” con respecto al plan vigente.
 
De todo menos desmesurado 
En una detallada y divulgativa exposición, el ingeniero y experto en Urbanismo explicó que, en líneas generales, las determinaciones del documento limitan de forma significativa el crecimiento del suelo destinado a viviendas, habida cuenta de que aún queda por desarrollar amplias bolsas de terrenos categorizados como residenciales en el Plan General vigente y que se mantienen en el nuevo. "Se podrán discutir muchas cosas del nuevo Plan General de Telde, pero el documento no se podrá criticar por concebir un crecimiento desmesurado", afirmaba con rotundidad.
 
González-Jaraba cifró en unas 1.400 viviendas el número de nuevas construcciones -Lomo Cementerio, Las Remudas, El Calero, Piletillas y Melenara, además de la zona reservada en Montaña de Las Tabaibas para el realojo del pueblo de Ojos de Garza- que podrán levantarse en ese nuevo suelo residencial y explicó que el nuevo PGO también pone coto al crecimiento tanto de las áreas industriales como de las terciarias (actividades comerciales y de ocio).
 
En cuanto al suelo industrial, explicó, tan solo crece en la zona del barranco de El Caracol, en la Cruz de la Gallina, El Goro y Salinetas.
 
Por su parte, el comercial lo hace en los sectores de Piedras Caídas, La Estrella, Marpequeña, Bocabarranco, El Calero, Salinetas, El Cortijo de Jinámar y Playa del Hombre.
 
Además, detalló que el PGO que el próximo 24 de febrero será sometido al dictamen del Pleno legalizará 1.051 viviendas construidas sin licencia durante los últimos decenios en diferentes enclaves del municipio, muchos de ellos nacidos en la clandestinidad. La actualización en curso del planeamiento territorial de Telde amplía los asentamientos rurales y agrícolas de 2002 de 20 a 54.
 
Durante la tramitación del PGO, Urbanismo recibió un total de 1.477 reclamaciones de regularización de viviendas levantadas sin el amparo de un permiso oficial de obra, de las que 1.051 tienen cabida en la normativa urbanística, a juicio del equipo redactor del Plan General de Ordenación.
 
El grupo de esas viviendas, un volumen de 439, se legalizan al quedar contempladas dentro de asentamientos rurales, cuyo número se amplía de los 17 aprobados en el Plan General de 2002 a 47 en el que está en tramitación. En total, 900.800 metros pasarán a tener la consideración urbanística de asentamientos rurales. Es el caso de los núcleos de Casablanca, Carrión, Pedro Paso, Hoya Manrique, La Cardonera o La Pepina. El mayor de estos nuevos enclaves rurales es de Lomo de Jerez, con una superficie de casi 94.000 metros cuadrados.
 
El nuevo PGO legaliza también 39 inmuebles localizados en 7 nuevos asentamientos agrícolas, 4 más que en 2002, y otras 300 casas que se levantan ya en suelo urbano.
 
Fuera de ordenación
Urbanismo ha dejado fuera de ordenación 361 viviendas edificadas en suelo protegido y 65 peticiones porque se detectó que no eran casas sino terrenos.
 
En los nuevos asentamientos rurales donde es posible, el PGO reserva suelo para dotaciones públicas, como plazas y otros equipamientos.
 
Una regularización llevada al límite
En este aspecto, González-Jaraba incidió en que desde el equipo redactor y la Concejalía de Urbanismo se ha apostado por incluir en el documento el mayor número de asentamientos rurales posibles, algunos incluso “rozando el límite” de lo que recoge la ley, por lo que es probable, destacó, que finalmente algunos sean tumbados por el Gobierno de Canarias.
 
Para finalizar, añadió que también se ha realizado un gran esfuerzo en solucionar los dos grandes problemas que ha dejado como herencia el Plan General actual, las unidades de actuación y los numerosos sistemas generales que han derivado en millonarias sentencias por expropiaciones y compensaciones.
 
En este aspecto, han internado eliminar el mayor número de ellos.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.