Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 16:45:34 horas

Operarios pintan la balaustrada del paseo marítimo en Taliarte (Foto TA) Operarios pintan la balaustrada del paseo marítimo en Taliarte (Foto TA)

Lavado de cara al paseo marítimo

Telde destina 9.000 euros para mejorar 1,6 kilómetros de avenida desde Taliarte hasta Salinetas, mientras que el Cabildo aporta la mano de obra

Cristina Miércoles, 04 de Febrero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ayuntamiento de Telde y Cabildo de Gran Canaria han aunado fuerzas para renovar y remozar el paseo marítimo que une las zonas costeras de Taliarte y Salinetas, incluida Melenara y Clavellinas. Una inversión de 9.000 euros permitirá un lavado de cara a un total de 1,6 kilómetros de avenida.
 
La alcaldesa, Mari Carmen Castellano, y la concejala de Playas, María González Calderín, junto con el consejero de Turismo del Cabildo insular, Melchor Camón, supervisaron este miércoles las obras de rehabilitación y adecentamiento, que tienen previsto una duración de casi dos meses. 
 
El área de Playas ha sido la que ha puesto el dinero para la compra de pintura y cemento; mientras que la administración insular aporta la mano de obra. Un total de 8 operarios se encargarán de la acometida. Se trata de un compromiso que había adquirido Camón con González Calderín, pero que no fue posible para la pasada campaña estival.
 
Una década sin intervención
La rehabilitación puesta en marcha es un trabajo que no se realizaba desde hace una década. Por ello se pintarán las balaustradas de blanco y color crema, además de reparar las zonas que estén deterioradas. Entre otras cuestiones se intervendrá en mejorar los parterres, las escaleras y accesos a las playas, además de arreglar el mobiliario urbano, y colocar dos tarimas de solárium en la charca de Taliarte.
 
De manera adicional se instalarán más de 15 papeleras pipican en la costa con fondos municipales.
 
La concejala de Playas aprovechó la ocasión para pedirle fondos al consejero y renovar los aparatos de gimnasia que se han colocado desde hace años en la avenida, y que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y la climatología adversa del lugar. 
 
Recuperación del entorno
“Buscamos la recuperación de avenidas que discurren junto a las playas, las cuales se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y en general necesitan de pequeñas reparaciones de enlucidos y un tratamiento cromático para devolverlas a su estado inicial. En definitiva, pretendemos mejorar de manera significativa el aspecto original de muchos de los paisajes y espacios destinados al disfrute de los ciudadanos que acuden a nuestro litoral”, apuntó Mª del Carmen Castellano.
 
Por su parte, el consejero de Turismo señaló que “si el pasado año los operarios del Patronato de Turismo se encargaron de las tareas de limpieza y embellecimiento en la playa de La Garita, en esta ocasión los trabajos se centran en otros espacios, comenzando por el entorno de la playa de Taliarte, donde además de mejorar los accesos y remozar los aledaños del paseo, vamos a colocar varias mesas interpretativas para ofrecer una mejor información turística a los usuarios”.
 
Concretamente, las obras, que tendrán una duración aproximada de 60 días, abordarán el tratamiento cromático de los muros, balaustradas y mobiliario situado en las diferentes avenidas y paseos, el tratamiento de pequeños desperfectos mediante enfoscado y enlucido, y el acondicionamiento de escaleras, accesos a las playas y paseos marítimos. “Con estas labores se contribuye a generar un mayor bienestar a toda la población que quiera acercarse a la costa de Telde, uno de los tesoros del municipio. Nuestra costa tiene un valor incalculable, por ello debemos cuidarla y tratar de mantener las infraestructuras que la componen y que nos ofrecen comodidad. No cesaré en mi empeño de salvaguardar la costa de Telde”, indicó la primera mandataria.
 
El Ayuntamiento de Telde, que permanentemente tiene activo un plan de adecentamiento del litoral del municipio, se ha esforzado por ejecutar estos trabajos ante la necesidad existente debido a las características de la zona, según una nota de prensa. “La costa de Telde está orientada mayoritariamente hacia el nordeste y es por ello que recibe gran parte del año los vientos alisios que aunque no garantizan temperaturas agradables, contribuyen a un mayor desgaste y deterioro de los elementos que conforman las playas como los lavapiés, duchas, cartelería, muros, balustradas o los accesos a las propias playas”, explicó González Calderín.
 
De este modo, el Ayuntamiento de Telde ha encontrado por parte del Cabildo de Gran Canaria una respuesta de colaboración rápida ante el objetivo prioritario de la consejería de Turismo de mejorar los entornos costeros. “Además de la promoción turística, otro de los objetivos que nos marcamos en el Plan Estratégico de Turismo de Gran Canaria 2020, fue el embellecimiento de la Isla para poder ofrecer un producto de la máxima calidad a nuestros visitantes. Y de ahí que hayamos puesto en marcha una línea de colaboración con los diferentes ayuntamientos, en este caso el de Telde, para ejecutar diferentes actuaciones que contribuyan a mejorar la imagen de nuestro entorno y la experiencia de los 3,6 millones de turistas que nos visitan cada año, así como de los propios grancanarios”, señaló Melchor Camón.
 
Los trabajos los desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria, pues la Consejería de Turismo del gobierno insular coopera aportando el personal, un grupo de 8 trabajadores compuestos por 1 capataz, 4 oficiales 2º de pintura y 3 peones; y el gobierno local aportando el material, con una inversión de aproximadamente 9.000 euros en pintura y cemento. 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.