TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se acaba el mandato, pero el gobierno municipal quiere al menos dejar encaminado uno de sus grandes proyectos para la dinamización comercial de Los Llanos. Retoma la idea de sacar a licitación la reconversión de la plaza del Mercado Viejo en un gastro-mercado al estilo del de San Miguel, en Madrid.
El tripartito que dirige Mari Carmen Castellano dio este martes el paso que le faltaba para desbloquear esta propuesta. La Junta de Gobierno Local aprobó entre los asuntos de urgencia la ratificación del fallo del jurado que en su día premió a los ganadores del concurso internacional de ideas que convocó para la reconversión del Mercado Viejo en un mercado gastronómico y la integración en el mismo espacio de la plaza de doña Rafaela.
Uno de los
tres únicos participantes del concurso recurrió el veredicto y lo que hizo ayer el órgano de gobierno fue desestimar esa reclamación y confirmar la relación y orden de los premios, según publica este miércoles el periódico
Canarias 7 en su edición impresa.
Este trámite, que se ha venido retrasando durante meses, deja ahora las manos libres al Ayuntamiento para retomar su propósito inicial, con la particularidad de que, después de haber convocado el concurso y de tener que liberar ahora las cuantías de los premios comprometidos, ninguno de los proyectos presentados podrá ser tenido en cuenta a la hora de poner en marcha el gastro- mercado.
La convocatoria lanzada nunca tuvo carácter vinculante, pero como no se fijaron límites económicos a las propuestas, las ideas presentadas, que superan todas los 600.000 euros, hacen inviable tenerlas en cuenta. Las hay que proponen incluso un aparcamiento subterráneo bajo doña Rafaela.
No tocar el edificio
El pacto no quiso dar detalles de cómo saldrá el concurso del Mercado Viejo, pero sí apuntó que la idea es cederlo en régimen de concesión administrativa a una empresa que lo reconvierta y lo gestione unos años sin tocar la estructura.
12.000 euros para tres premios
El pacto ratificó ayer los premios del concurso de ideas para la reconversión de la antigua Plaza del Mercado, que data de 1955, en un moderno mercado gastronómico, pero lo hizo a sabiendas de que sus propuestas caerán en saco roto. El máximo galardón recayó en Jesús Navarro García, con 6.000 euros, el segundo, en la UTE formada por Noemí Aguado, Miguel Santiago y Gustavo Vizcaíno, con 3.000, y el tercero, en la empresa Santatecla Arquitectos, con 2.000.
La votación del concurso fue telemática y la relación de puntuaciones dio como resultado 239 votos para el ganador, 136 para el segundo y 39 para el tercero. Sus propuestas iban desde eliminar el tramo de la calle Navarra y elevarla al nivel del Mercado Viejo y de la plaza de doña Rafaela a instalar módulos exteriores para que los futuros puestos ganaran amplitud.
Los presupuestos oscilaban entre los 608.678 euros y los 1,16 millones de la más cara. Son al menos las cifras de la última información que el gobierno dio de este concurso. El fallo no se difundió a todos los medios y Canarias 7 no pudo vincular al ganador con la propuesta que presentó.
En todo caso, el Mercado Viejo, que lleva años haciendo de Casa de la Juventud, tendrá que esperar ahora por otro concurso.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175