TELDEACTUALIDAD
Telde.- La de este viernes estaba decretada como una jornada de luto oficial por la muerte del soldado español Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en acto de servicio el pasado 28 de enero en el Líbano. Una señal de dolor que no ha sido respetada por el Ayuntamiento de Telde. Tal y como se muestra en las imágenes, la bandera nacional y el resto de enseñas no han ondeado a media asta en las sedes de la Institución local.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica con fecha de 30 de enero de 2015 el
Real Decreto firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el que se declara el luto oficial en esta jornada, desde las 00 y hasta las 24 horas. El mismo, dispone que como “testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español”, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
Una indicación que no ha seguido el Ayuntamiento de Telde en cuya sede prinicipal las banderas lucían este viernes izadas a la máxima altura, al igual que en la fachada de las Casas Consistoriales y en el interior del Salón de Plenos, en donde precisamente se reunió la Corporación municipal para celebrar una sesión ordinaria.
Víctima del fuego cruzado
El cabo Francisco Javier Soria Toledo, malagueño de 36 años, murió durante como consecuencia de un enfrentamiento entre tropas israelíes y de Hizbulá, en la frontera sur con el Líbano, en la zona denominada 'Blue Line', donde operan las tropas de la ONU y en un área de responsabilidad española.
A falta de la investigación oficial, los datos que maneja el Gobierno español indican que el soldado fue alcanzado por un proyectil lanzado por el Ejército de Israel. El casco azul español prestaba servicio en la posición 4-28, un destacamento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).
Francisco Javier Soria Toledo, a quien se ha otorgado a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba X, de la Brigada Guzmán el Bueno con sede en Cerro Muriano (Córdoba), unidad que forma el grueso del contingente español, actualmente desplegado en el Líbano.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175