Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 19:24:21 horas

Imagen de archivo de la celebración del Día Escolar de la Paz en el CEIP Príncipe de Asturias (Foto TA) Imagen de archivo de la celebración del Día Escolar de la Paz en el CEIP Príncipe de Asturias (Foto TA)

Telde apuesta por la no violencia

El Pleno aprueba este viernes un manifiesto por el Día Escolar de la Paz

cojeda Viernes, 30 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- A propuesta de la Concejalía de Solidaridad, el Pleno del Ayuntamiento de Telde aprobará este viernes 30 de enero, jornada en la que se celebra el Día Escolar por la Paz y la No Violencia, un manifiesto con el que la Institución municipal quiere “visibilizar” esta conmemoración y expresar públicamente su “rechazo enérgico a cualquier actuación violenta que alejen el mensaje de paz”.
 
Según la propuesta que emana de la edila Gloria Cabrera, esta celebración contribuirá, sin duda, “a que la sociedad se conciencie, ponga en práctica y se responsabilice como agente de paz”.
 
Para la concejala, esta concienciación debe anidar fundamentalmente en los jóvenes en edad escolar, “que serán quienes conformen la sociedad del futuro, alcanzando un mundo más carente de violencia y donde la paz sea una realidad más próxima que la que vivimos en la actualidad”.
 
Manifiesto 30 de enero
Declaración Institucional del Día Escolar por la Paz y la No Violencia
A lo largo de la historia, las distintas sociedades han basado su estructura social, política y económica en acciones y conductas impregnadas de violencia y carentes de paz hasta la actualidad. Por ello, desde 1964 se vienen desarrollando acciones coordinadas en pro de un mundo en paz educando para la no violencia, con el fin de alcanzar el estado natural en el que debe desarrollarse cualquier comunidad humana sinónimo de esta conmemoración como acción más destacada cada 30 de enero.
 
¿Por qué la no violencia y sí la Paz?. Principalmente, porque el derecho a la vida es el derecho fundamental de todo ser humano bajo cualquier condición de paz. La vida debe conciliarse bajo la bondad natural del ser humano, en ambientes alejados de odios y campañas en contra de cualquier ser o comunidad, de egoísmo y competencia, de guerras y represiones.
 
“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”. Lo expresaba Eleanor Roosevelt, defensora de los Derechos Sociales y así también han guiado el camino otros tantos defensores de la historia de la humanidad como San Francisco de Asís, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta,…, los cuales esta Ciudad de Telde siempre ha abanderado sus mensajes de no violencia y defensa de los derechos humanos a través de la auténtica paz.
 
La conmemoración de este 30 de enero, aniversario del martirio de Mahatma Gandhi fundado en 1964, se convierte en una de las más importantes experiencias y herramientas educativas que contribuyen al desarrollo transversal de una cultura de paz y no violencia en cualquiera de las acciones que se desarrollan a nivel mundial, fortaleciendo la generación de conductas que conlleven al crecimiento de sociedades ante la actitud de renuncia de cualquier acto de violencia sobre el otro por medio de pensamientos, palabras, acciones o dejación como sinónimo de respeto por la vida. Es ese crecimiento de sociedades sobre los que se deben trabajar objetivos de concienciación, ejercitación y responsabilización del mensaje de paz.
 
Y es el significado de esta conmemoración y el deber de responsabilidad que tiene la Ciudad de Telde de defender el mensaje de paz a través de esta declaración institucional que hoy se presenta por lo que hacemos especial mención a los recientes acontecimientos ocurridos en Francia, en los que han muerto 17 personas como consecuencia del asesinato de 12 periodistas de la revista Charlie Hebdo y los asesinatos en un supermercado judío de varios rehenes y policías en este mes de enero. Las manifestaciones violentas que atentan contra la vida y alteran la seguridad y la paz de los pueblos por individuos o colectivos radicales tienen que ser condenados alcanzando respuestas en la mejora de las relaciones internacionales por la paz y la convivencia, desterrando las campañas contra nada o nadie, las formas de expresión, diversidad, ideología o raza, favoreciendo la interculturalidad en un mismo pueblo, el mundo.
 
Por todo ello, a propuesta de la Concejalía de Solidaridad del M. I. Ayuntamiento de Telde, en relación a lo declarado anteriormente y ante la realidad que vive nuestro mundo:
•Esta corporación en pleno quiere manifestar nuestro más enérgico rechazo a cualquier actuación violenta que aleje el mensaje de paz.
•Que sea un compromiso firme de esta corporación municipal el promover una cultura de paz y no violencia, así como apoyar cualquier iniciativa tendente a su consecución.
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.