Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 09:18:25 horas

Alberto Garzón se dirige al público durante la inauguración de la nueva sede de Izquierda Unida Canaria en Telde (Foto Antonio Alí) Alberto Garzón se dirige al público durante la inauguración de la nueva sede de Izquierda Unida Canaria en Telde (Foto Antonio Alí)

Alberto Garzón afirma en Telde que "la izquierda tiene una oportunidad histórica de cambiar España"

La formación de izquierdas inauguró este miércoles su nuevo local con la presencia del candidato a la Presidencia de España

Dojeda Miércoles, 28 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Izquierda Unida Telde abrió este miércoles las puertas de la que será su nuevo centro neurálgico en el municipio. Para ello celebró un acto que contó con la asistencia de algo más de medio centenar de personas y que tuvo como invitado especial al diputado nacional y candidato de la formación de izquierdas a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón Espinosa, quien ha defendido que la izquierda tiene una oportunidad histórico de cambiar España..
 
El joven político y economista malagueño, que se encuentra de visita a Gran Canaria y que durante la jornada también aprovechó para reunirse en Telde con la Red de Solidaridad Popular de Jinámar y con los sindicatos del Aeropuerto de Gando, ofició de padrino esta tarde en la inauguración del local ubicado en el barrio de Los Llanos, en el número 31 de la calle Alférez Quintana Suárez, sector de Picachos.
 
Junto a la coordinadora de Izquierda Unida Telde, Lupe Blázquez, y arropado por otros cargos regionales del partido como la también teldense Inmaculada Suárez, coordinadora insular, participó en la cita y no dudó en dirigirse al público allí presente. Algo más de cincuenta personas, fundamentalmente militantes y simpatizantes de IU, aunque también acudieron miembros de otros partidos como Nueva Canarias Telde o el recién constituido círculo de Podemos en el municipio, además de conocidos activista sociales.
 
Con tan solo 29 años, este político y economista ligado además a los colectivos ATTAC y Economía Crítica y Crítica de la Economía, se ha convertido en uno de los relevos y referentes a nivel nacional de IU. Como diputado por Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Alberto Garzón entró a formar parte de la Cámara baja en 2011, al inicio de la presente legislatura.
 
Relevo de Cayo Lara
Hace escasamente cinco días se anunciaba, a falta de ratificación del Consejo Político Federal, que será el candidato del partido a las elecciones generales, después de que su rival en el proceso de primarias, Nicolás García Pedrajas, no consiguiera reunir los avales necesarios. De esta forma, Garzón sucederá a Cayo Lara como número uno de la formación izquierdista.
 
"La izquierda tiene una oportunidad histórica de cambiar España"
Garzón ha abogado este miércoles, en declaraciones efectuadas durante su estancia en las Islas, por la confluencia de partidos y movimientos progresistas para aprovechar la "oportunidad histórica para cambiar y transformar el país" que, en su opinión, existe actualmente.
 
"Afortunadamente, estamos ante una oportunidad histórica: El bipartidismo nunca ha estado en horas tan bajas como está en este momento. Este es un año en el que vamos a tener varios hitos electorales y oportunidades para darle la vuelta a la tortilla", ha declarado el candidato de IU.
 
"Mantengo la esperanza de que el PP pueda ser desalojado del poder"
En una rueda de prensa que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, al inicio de una visita de dos días para presentar su proyecto en el archipiélago, Garzón ha mostrado su esperanza en que este año "el PP pueda ser desalojado del poder".
 
Así como de que "sus cómplices, amigos, los del Partido Socialista, que también han compartido filosofía y proyecto político, especialmente en economía, tampoco sean la alternativa".
 
Alberto Garzón sostiene que el PSOE "siempre ha sido la alternancia al Partido Popular, pero nunca ha sido la alternativa".
 
En lugar de ello, el candidato progresista ha defendido que "la alternativa, la solución a este país, pasa por la izquierda" y ha añadido que, a su juicio, "IU tiene que ser el instrumento útil para hacerlo".
 
En todo caso, ha precisado que su partido no pretende protagonizar en solitario la transformación que propugna y que, por ello, apostará por la confluencia con todas las organizaciones que comparta la esencia de su proyecto y estén dispuestas a sumarse a él.
 
"Creemos que la izquierda tiene que estar unida y que unidos somos más fuertes y que, al final, de lo que se trata es de transformar la sociedad, lo cual, además, no es solo una cuestión electoral", sino también de "movilización social", ha expuesto al respecto, subrayando que IU ha dado ya ejemplos de que aboga por esa confluencia.
 
"Siempre hemos facilitado pactos con todas las fuerzas de izquierdas y movimientos sociales al servicio de la mayoría social", y prueba de ello es que "hemos estado hablando con Equo, al igual que nos presentamos a las elecciones europeas junto con Iniciativa y con otras organizaciones políticas", ha relatado al respecto. Garzón ha agregado que su partido "va a mantener esa misma filosofía" después de las elecciones.
 
Críticas a Podemos
Ha admitido que, en principio, obstaculizará esa confluencia de movimientos progresistas el hecho de que "Podemos ha manifestado ya, como un actor relevante en el panorama político actual, que va a acudir solo a las elecciones autonómicas y a las generales", aunque ha dicho no descartar que se rectifique esa decisión, que no comparte.
 
"A mi juicio, es un error pensar que un sujeto político individual puede transformar, en solitario, la sociedad, porque creo que, al final, hay que pensar en unificar lo que tenemos en común, más que en las diferencias", ha argumentado.
 
Y preguntado por si aboga por esa unidad de la izquierda también en el ámbito de Canarias, ha asegurado que este es un territorio en el que es especialmente necesaria la confluencia del arco progresista.
 
Puesto que, "en el caso de que haya leyes electorales injustas, la fragmentación lo penaliza, y creo que el caso de Canarias es paradigmático de que las leyes están establecidas para beneficiar a los de siempre", ha alegado.
 
“Soria no representa a los canarios, sino a las grandes empresas”
En otro orden de cosas, Garzón ha afirmado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “no representa a los canarios”, sino que representa a las “grandes empresas”.
 
“Soria, a mi juicio, no representa a los canarios, representa a las grandes empresas. Y eso ha quedado muy claro con todo lo que han sido las prospecciones petrolíferas y su subordinación a los intereses de las grandes multinacionales”, dijo este miércoles durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.
 
Para Garzón, el hecho de que haya ministros de una procedencia determinada no hace que representen a esos ciudadanos. “Sobre todo si son ministros del PP. Por mucho que sean canarios, andaluces o gallegos no representan ni a los canarios, ni a los andaluces ni a los gallegos”, insistió.
 
En este sentido, esperó que la ciudadanía “penalice” electoralmente al PP como consecuencia de su actitud ante los ciudadanos. “Mas que geográficamente –matizó–, tenemos que entender la política desde el punto de vista de clases y que al final, yo, como trabajador malagueño, tengo más que ver con un trabajador canario que con un empresario malagueño”.
 
"El bipartidismo nunca ha estado en horas tan bajas"
Por su parte, hizo especial hincapié en que “afortunadamente” se está ante una oportunidad histórica de cambiar las cosas, ya que “el bipartidismo nunca ha estado en horas tan bajas como en la actualidad”.
 
Garzón expuso que se está ante un año electoral en el que habrá oportunidades para “darle la vuelta a la tortilla”, razón por la que se ha presentado como candidato a las elecciones generales.
 
"Saqueo de lo público"
De otro lado, el joven dirigente de IU ha acusado de "saqueo de lo público" al PP, partido que, a su juicio, "está corriendo para repartirse el pastel antes de que pueda ser sacado del Gobierno" con acciones como la privatización de gestor de aeropuertos AENA.
 
Garzón considera que la venta de AENA se enmarca en una política de "venta y desguace de lo público hacia empresas y amiguetes" del partido en el poder y pone de relieve que el que hay actualmente en España "no es un Gobierno al servicio de la gente".
 
"Es un Gobierno, como hemos visto con esta privatización de AENA, al servicio de los intereses de unos pocos", puesto que ha optado por "vender a una minoría de la población (...) una empresa que da beneficios que se pueden reinvertir en mejorar el servicio, en mejorar el estado social", ha sentenciado el candidato de IU.
 
Y ha añadido que, cuando se venden empresas como el gestor público de los aeropuertos españoles, en realidad se está traicionando al propio pueblo, que es el propietario, en última instancia, de esas empresas".
 
Alberto Garzón, que ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria al inicio de una visita de dos días que lleva a cabo al archipiélago para presentar su proyecto político, ha destacado la "prisa" que observa en el PP y que, a su juicio, obedece a que este es un año electoral en el que podría quedar apartado del Ejecutivo. "Como esperamos todas las personas de izquierdas", ha apostillado.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.