TELDEACTUALIDAD
Telde.- Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, insiste en la responsabilidad de la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, en el caso La Mareta, donde se investiga el pago de más de 13 millones de euros a un empresario con el crédito ICO cuando no podía llevarse a cabo. El edil asegura que si la primera regidora hubiera actuado conforme a la legalidad, probablemente ahora no tendría que estar entrando a los juzgados a declarar como imputada.
El concejal, que ha
denunciado a varias
administraciones el abono a Ambrosio Jiménez y también otras facturas, asegura que Castellano está "echando balones fuera" y culpando a los técnicos (interventor) e incluso a compañeros de su propio grupo de Gobierno, como es el caso de Francisco López, en el momento investigado edil de Urbanismo.
Artiles estaba citado este martes para declarar como testigo, pero es la segunda vez que no llega la notificación del Juzgado que investiga este asunto, según explicó en la mañana de este miércoles al programa El Drago, de Cadena Ser.
Sorpresa ante la declaración de Mena de que no se leyó el decreto
El líder de Más por Telde ha mostrado su sorpresa por la declaración de José Luis Mena, exjefe de Urbanismo, que aseguró en dependencias judiciales este martes que emitió un informe favorable al pago sin haberse leído en su totalidad el decreto que regulaba este plan. Además, sostuvo que se está hablando de reuniones y negociaciones con Ambrosio Jiménez y se preguntó cuántos proveedores que cobraron con el crédito ICO tuvieron “ese lujo o la deferencia de reunirse en Alcaldía” para un hecho similar. También explicó que están interesados en saber quién ha negociado por parte del empresario.
El edil no comprende cómo se ha podido emitir un informe sin que Mena se haya leído un decreto que sólo tiene 12 artículos para abonar la factura, que fue la más alta de toda España en ese plan de pago a proveedores. Un préstamo, recordó, que conllevó un duro Plan de Ajuste en 2012 y una fuerte subida de impuestos a todos los teldenses. Además, que ha motivado un grave daño a las arcas municipales que “parece que no les importe”.
Artiles insiste, como lo ha hecho desde un
primer momento, que el pago era ilegal porque el decreto “era claro”, ya que iba destinado a saldar deuda con proveedores y no se podía incluir ni intereses, ni sentencias judiciales, ni expropiaciones. Sólo entraba el pago de obras, servicios y suministros. “Hay un cúmulo de despropósitos y de ilegalidades enormes”, sostiene.
“La oposición es cómplice por omisión”
El concejal de Más por Telde no ha achacado la culpa de todo sólo al Gobierno, sino que también ha cargado contra el resto de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. Se preguntó porqué nadie se opuso en el Pleno del 15 de mayo de 2012, cuando se aprobó el Plan de Ajuste y las facturas a pagar con el crédito.
Recordó que el resto de los 25 concejales no dijo nada de incluir al empresario Ambrosio Jiménez en este plan y votaron a favor o se abstuvieron. “Se callaron la boca y aquí se es cómplice por acción y por omisión y en este caso la oposición por omisión”, alegó.
Artiles también hizo hincapié que esa sesión plenaria fue anulada tras una denuncia de su partido por un defecto de formas o por ser ilegal, según él.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89