TELDEACTUALIDAD
Telde.- La denuncia de los últimos días sobre el lamentable estado de la Casa de la Condesa ha hecho recapacitar al Gobierno de Telde de su desidia con este histórico inmueble del Valle de Jinámar. Este martes, tres cuadrillas de operarios tomaron la mansión para emprender una limpieza de choque que concluirá con el sellado de puertas y ventanas, mientras se recupera el proyecto para dotarla de cámaras de vigilancia y se le asigna un uso.
No está todo perdido para la Casa de la Condesa. No todavía. Al menos desde ayer tres cuadrillas de operarios, mandados por Patrimonio Histórico, iniciaron las tareas para devolverle la dignidad a tan insigne casona de Jinámar. Primero les toca limpiar. Y después tratarán de sellar las entradas, según publica Canarias7.
Las tres cuadrillas se batieron ayer el cobre. Les queda trabajo por delante. La emblemática casona, que fuera en su día la hacienda principal de la inmensa finca del Condado de la Vega Grande en este Valle de Jinámar, ha sido víctima de innumerables ultrajes, saqueos y asaltos vandálicos que la han convertido en apenas dos años en un espejismo de lo que fue. Con todo, el edil de Patrimonio Histórico, Ignacio Serrano, cree que la guerra no está perdida y ve margen para rescatar la casa. “No hay daños estructurales, ni siquiera los causó el incendio, que sí ennegreció las instalaciones a las que afectó, pero con el trabajo de los operarios podremos recuperar el inmueble”.
Calcula que hará falta primero una semana, como mínimo, para dejar limpios los distintos edificios de este complejo arquitectónico. “Haremos una limpieza de choque”, apunta. Entre la basura acumulada hay de todo. Restos de botellones, excrementos humanos, cristales rotos, canaletas destrozadas, archivos y papeles desordenados... Hasta tendrán que recoger los trozos desvencijados que se conservan de los muebles que se quedaron dentro de la casa cuando este gobierno decidió cerrarla y desalojarla en 2011 por los riesgos de su deficiente instalación eléctrica.
Hecho esto, explicaba ayer Serrano, se pasará a la reparación de las numerosas puertas y ventanas de la casona. Prácticamente no hay una que haya quedado sana. Todas han sido apalancadas o forzadas, cuando no arrancadas. El mismo portón que da a la zona de las caballerizas yace literalmente arrancado. “Y una vez arreglados los accesos, solo dejaremos una entrada y las restantes las reforzaremos para bloquearlas”.
También anuncia que se pintarán las partes dañadas, sobre todo las afectadas por el incendio de octubre pasado. Además de estos 10 operarios, también ayer se personó otra cuadrilla de Parques y Jardines y retiró los
restos del eucalipto que tiró el último temporal y tapiaron el boquete que dejó
Uso
Ayer se reunieron los concejales de gobierno y la Casa de la Condesa estuvo sobre la mesa. Acordaron dos cosas: primero, que hay que recuperar el proyecto para renovarle la instalación eléctrica y dotarla de cámaras de vigilancia, y segundo, que hay que buscarle un uso ya
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89