Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 08:18:07 horas

Darío López, coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde (Foto TA) Darío López, coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

Darío López desmiente a NC y asegura que el nuevo fondo de financiación no conllevará efectos negativos

El coordinador local de Economía y Hacienda lo ve como un importantísimo avance que permitirá al Ayuntamiento de Telde pagar a 30 días

Dojeda Martes, 13 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El nuevo mecanismo de ordenación económica que ultima el Gobierno de España para inyectar liquidez y mejorar la financiación de las comunidades autónomas y los entes locales, y al que el Ayuntamiento de Telde ya ha anunciado que pretende acogerse, no conllevará nuevas medidas de ajuste fiscal para la ciudadanía teldense.
 
Ni una nueva subida de impuestos, ni la suspensión de la ya anunciada bajada del IBI y tampoco reducciones en el capítulo de gastos. Así lo precisaba el coordinador de Economía y Hacienda del Consistorio local.
 
En declaraciones a TELDEACTUALIDAD, Darío López desmentía la versión difundida esta tarde por Nueva Canarias Telde y apuntaba que este nuevo mecanismo de saneamiento no acarreará condicionantes adicionales a los ya aplicados con anterioridad por el Gobierno local.
 
López explicaba que la medida ideada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas permitirá “poner el contador a cero” y cumplir de aquí en adelante con el pago a proveedores dentro del plazo máximo fijado de 30 días. Y todo ello sin gasto económico extra ya que el tipo de interés quedará establecido en el 0 %.
 
Pese a que aún quedan muchos flecos por definir por el Gobierno del Estado, Darío López aventuraba que Telde tan solo tendrá que mantener las mismas condiciones que se fijaron para la última refinanciación de la deuda municipal.
 
La situación del Consistorio no es tan mala como la de otros ayuntamientos que no han podido pagar los préstamos solicitados y deben muchos intereses, y por ello tan solo deberá “mantener lo que hay se ha cumplido”, sin aumentar los gastos de los capítulos 1 y 2 de los presupuestos municipales, y cubriendo los servicios públicos mediante tasas y precios públicos.
 
“No existe una condicionalidad fiscal como dice Nueva Canarias y, por lo tanto, no habrá que subir impuestos. Eso es para otros ayuntamientos con una situación peor que la nuestra”, advertía el coordinador municipal de Economía y Hacienda.
 
“Es una avance importantísimo que nos llevará a cerrar ese círculo que se creó hace unos años. Sin efectos negativos. Cuando entré en el Ayuntamiento se pagaba a los proveedores a 1.200 días y ahora se acabará el mandato pagando a 30”, concluía Darío López.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.