Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 10:51:55 horas

Castellano, el pasado 22 de diciembre, atiende a los periodistas a la salida del Juzgado (Foto TA) Castellano, el pasado 22 de diciembre, atiende a los periodistas a la salida del Juzgado (Foto TA)

La alcaldesa, Mena y el interventor Orts declaran este martes en Telde por el Caso La Mareta

Sus comparecencias del pasado 22 de diciembre se pospusieron al 13 de enero al no haber recibido el sumario

cojeda Lunes, 12 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, y el ex jefe municipal de Urbanismo, el funcionario José Luis Mena, así como el actual interventor Enrique Orts, volverán este martes, 13 de enero, al Juzgado de Telde, para declarar ante la magistrada Virginia Peña, por el llamado Caso La Mareta, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.
 
Las comparecencias de la primera regidora y de los dos funcionarios estaban prevista para el pasado 22 de diciembre de 2014, en un segundo intento, pero se pospuso al no haber recibido sus abogados el sumario hasta la misma tarde de este día, por lo que optó por aplazarlas hasta la nueva fecha acordada: el martes 13 de enero de 2015, a partir de las 16.00 horas.
  
La primera regidora teldense, Mari Carmen Castellano, y el que fuera responsable del área de Urbanismo, el empleado municipal José Luis Mena, acudieron el 22 de diciembre a declarar como imputados al edificio judicial de Telde.
 
La magistrada Virginia Peña, titular del Juzgado número 2 de la ciudad, les había citado por el denominado caso La Mareta. Una investigación que trata de dilucidar si se cometieron varios delitos -prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y desobediencia a la autoridad- durante la tramitación del expediente relacionado con estas parcelas municipales -denominadas P1 y P2- a raíz del pago de 13,24 millones de euros que el Ayuntamiento efectuó a una empresa de Ambrosio Jiménez. Dinero que fue abonado con cargo a un crédito ICO solicitado para solventar las deudas con los proveedores del Consistorio.
  
Junto a ellos también acudía, en calidad de testigo el interventor del Ayuntamiento de Telde, Enrique Orts; y estaba previsto que lo hicieran como imputados el concejal Francisco López, edil de Urbanismo en 2012 cuando tuvieron lugar los hechos investigados; el secretario municipal, Ángel Sutil; y el empresario Ambrosio Jiménez, así como el munícipe Juan Francisco Artiles como testigo.  Lo cierto es que hasta las 19.30 del citado día por los Juzgados de la ciudad tan solo pasaron Mari Carmen Castellano, José Luis Mena y Enrique Orts.
  
Castellano entraba minutos antes de las 16.00 y abandonaba el edificio hora y media más tarde. A su salida explicó a los periodistas que la jueza le había hecho entrega, esta misma tarde y en formato digital, del extenso sumario de la causa y que pese a que su intención era la de responder hoy a las preguntas de la magistrada su abogada le aconsejaba no hacerlo hasta tener constancia de los hechos que se le imputan y los derechos de los que dispone.
  
“Mi intención era haberlo hecho hoy pero desconozco el sumario. Por fin lo haré el martes 13 de enero a partir de las 16.30 horas”, afirmaba Mari Carmen Castellano.
  
En la misma situación se vio el funcionario José Luis Mena, quien con rostro serio llegaba a los juzgados al filo de las 16.30, en compañía de su abogado. Por su parte, el interventor Enrique Orts lo hacía de manera apresurada pasadas las 17.30.
 
 
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.