TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los ecos del brutal deterioro que sufre la Casa de la Condesa han llegado al Cabildo de Gran Canaria. La Consejería de Patrimonio Histórico encargó una visita de inspección técnica en diciembre pasado que ha dado lugar a un informe
donde se insta al Ayuntamiento a reparar urgentemente la casona.
Según desvela Canarias7, el técnico de Patrimonio Histórico, que visitó las instalaciones del emblemático conjunto arquitectónico de Jinámar el pasado 23 de diciembre, propone a la Consejería de Cultura en el Cabildo, que coordina Larry Álvarez, que se pida al Ayuntamiento de Telde la reparación “urgente” de los daños que sufre la casa, y en especial, los de las instalaciones y carpinterías “a fin de frenar el creciente deterioro” de un inmueble que, para más señas, figura como protegido en el Catálogo Arquitectónico Municipal con la categoría de valoración B, singular, que corresponde a los edificios de gran calidad arquitectónica, con importantes valores edificatorios y/o ambientales, que deben ser protegidos en su totalidad.
El informe, encargado por Álvarez después de que la consejera de NC, Inés Jiménez, le interpelara por el estado de la casona en una comisión de pleno, se acompaña de imágenes que dan fe visual de las numerosas agresiones que ha recibido el complejo, cerrado desde 2011 por los riesgos de su deficiente instalación eléctrica y víctima reiterada de asaltos y actos vandálicos sin que, al menos hasta ahora, se haya hecho nada por evitarlo. Es más, ni siquiera se ha procedido a arreglar las puertas y ventanas rotas, por lo que cacos y vándalos acceden libremente.
Entiende el técnico que este conjunto de edificaciones vinculadas al pasado agrícola del Valle de Jinámar (almacenes, caballerizas, vivienda principal, bodega, oratorio...) y que se construyeron entre 1900 y 1910, es “merecedor de un tratamiento que garantice su conservación y uso adecuado”. Y justifica ese mérito “por su superficie, su calidad constructiva, su entidad y su arraigo en el paisaje histórico y cultural del Valle”.
Es más, cree que su situación urbanística y social lo convierten en un área de oportunidad para usos dotacionales y argumenta que esa puesta en servicio como recurso público puede ser el mejor camino para contribuir a la conservación del inmueble.
Numerosos daños
El informe técnico enumera los daños: puertas y ventanas rotas y tiradas en el suelo, cuadros de luz sin cables y con los cierres destrozados, o restos de hogueras, latas de cervezas y basura en el patio principal. Eso sí, no ve daños en los elementos estructurales (muros, cubiertas...).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49