Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 22:17:40 horas

Pleno de este lunes (Foto Daniel Ojeda) Pleno de este lunes (Foto Daniel Ojeda)

El Gobierno de Telde se queda solo en la ampliación de las partidas para financiar la deuda pública

PSOE, NC, Ciuca y Más por Telde votan en contra

Cristina Lunes, 22 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde se ha quedado solo este lunes en la votación de la ampliación de los créditos del presupuesto para financiar la deuda municipal. Durante la sesión plenaria tanto el PSOE, como Nueva Canarias, Ciuca y Más por Telde han votado en contra en este punto del orden del día.
 
El expediente era la declaración del carácter ampliable y susceptible de transferencia interna, con cargo al resto de los créditos del presupuesto, de las partidas destinadas a financiar la deuda pública en los capítulos tercero y noveno del presupuesto de gastos de Ayuntamiento. Se ha generado un debate entre el Ejecutivo y la oposición.
 
En concreto, la idea es poder disponer de dinero que sobra de algunas partidas para poder destinarlo a pagar los créditos que ha pedido el Consistorio para abonar a proveedores. Este punto permite que se puedan recibir esas transferencias.
 
Se trataba de trámite para poder cumplir la obligación legal que estipula la Constitución, que da prioridad al pago de los préstamos. Cabe recordarse que en este año el Consistorio amplió el plazo de uno de los créditos del plan de pago a proveedores de cuatro a diez años, refinanciando así parte de la deuda municipal. Según reza el expediente, los importes se concretarán cuando se produzcan las amortizaciones e intereses de las deudas financieras en este ejercicio.
 
La oposición, en contra
Es punto generó un intenso debate. Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde, les advirtió que este trámite no se ajusta a la Ley, y que viene a darle la razón a sus críticas de que no había suficiente dinero para poder hacer frentes a los pagos a los bancos. En una posición similar estuvo Alejandro Ramos, del PSOE, que criticó también esta aprobación.
 
Celeste López, como portavoz de Nueva Canarias, insistió en que este hecho confirma sus denuncias de la política económica equivocada que está llevando a cabo el Gobierno de Telde. Además, achacó de responsabilidad del departamento económico del Consistorio, del que es responsable Darío López.
 
El coordinador de Economía y Hacienda había especificado durante la Comisión previa al Pleno que se trataba de “partidas ociosas” que se iban a destinar a pagar deuda pública.
 
Arquitectos sin seguro 
El punto 4 de orden del día también generó controversia. Se tenía que aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito relativo al seguro de responsabilidad civil de los arquitectos en relación con proyectos de primera necesidad social. No se pagaba este canon desde 2008, lo que generó las críticas de la oposición.
 
Más por Telde y PSOE votaron en contra y denunciaron la falta de protección de estos profesionales. Nueva Canarias se abstuvo por lo que se aprobó con los votos del Gobierno y de Ciuca.
 
En este asunto salió a colación el hecho de que la oposición no entiende cómo se pidieron varios créditos para pagar a proveedores y todavía siguen apareciendo facturas sin pagar desde hace varios años, cuando el Ejecutivo aseguró que el contador estaba en 0.
 
El quinto punto, un reconocimiento extrajudicial de crédito relativo al servicio de limpieza de centros educativos y suministro de alimentos de las escuelas infantiles de los años 2011 y 2012, también salió adelante con los votos del Gobierno, Ciuca y Nueva Canarias. El PSOE se abstuvo, mientras que Más por Telde lo hizo en contra.
 
Sólo hubo unanimidad en el asunto sexto del orden del día, la validación de facturas de transporte del Centro Ocupacional de Telde de los meses de octubre y noviembre 2014. 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.