TELDEACTUALIDAD 
Telde.- La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, y los representantes de los trabajadores Gestel, están en estos momentos manteniendo una reunión para intentar solucionar el conflicto abierto. Un nuevo capítulo de desencuentros por el pago de los sueldos. La plantilla denuncia los incumplimientos del Gobierno en el abono de los salarios. La nómina de noviembre la cobraron este viernes y la primera edila les ha garantizado que la de diciembre la percibirán en los primeros días de enero.
 
En la cita también está presente al coordinador de Economía y Hacienda, Darío López, y el representante sindical de Comisiones Obreras, Juan Miguel Suárez.
 
Cabe recordarse que, tal y como 
publicó este viernes TELDEACTUALIDAD, los empleados de la empresa pública municipal se han vuelto a enfundar estos días las camisetas-protesta de color negro, después de meses de tregua y de una mesa de negociación, que a la vista de los hechos no ha dado sus frutos, según informó 
Canarias7.
 
 
El comité de huelga se queja de que no recibe respuestas claras, pero estos días quisieron hacer pública la justificación que les han dado desde el grupo del PP en el pacto de gobierno: “el exceso de plantilla que sufre Gestel por la sobrecarga de compromisos a la que la ha sometido CC”, el partido entre cuyas competencias tiene Gestel. Y eso da lugar, según estas mismas fuentes, y siguiendo esa misma versión de unos de los socios del gobierno, a que Gestel siempre gaste más de lo que ingresa, por lo que no acaba de salir de los números rojos.
  
Por lo pronto, aseguran que desde Hacienda se les ha dado una salida. El coordinador del departamento, Darío López, firmó días atrás las certificaciones de octubre y noviembre, que previsiblemente darán para abonarles las nóminas de noviembre, diciembre y las pagas extra. El último retraso en el pago se produjo tras un nuevo embargo de las cuentas de Gestel por el Estado.
  
Y los trabajadores agradecieron ayer las gestiones para que cobraran, pero eso no les impidió volver a denunciar “la falta de palabra” de un gobierno que acepta una mesa de trabajo para pactar un convenio que garantice la regularización de los pagos, que alcanza un principio de acuerdo y que ahora da largas para proceder a la firma. La versión que se les da, sottovoce, y según aseguran, es que CC no quiere.
 
Pago de la nómina de diciembre y reunión de trabajo el 8 de enero
Tras la reunión, la plantilla ha agradecido el gesto de la alcaldesa de hacer un hueco en su agenda para reunirse con ellos y, según ha comunicado, Castellano se comprometió a que el salario de diciembre lo percibirá el personal en los primeros días de enero.
 
Las partes quedaron emplazadas para una nueva cita el próximo 8 de enero en una mesa de trabajo en la que además de la representación sindical de los trabajadores estarán la alcaldesa, el vicealcalde Pablo Rodríguez, el concejal del área, Daniel Martín y la gerente de la empresa,.
Comunicado de los trabajadores de Gestel
En la mañana de hoy se ha producido la esperada reunión entre los representantes de los trabajadores de Gestel y la alcaldesa de Telde, M Carmen Castellano Rodríguez, a quién agradecemos sinceramente que haya cumplido con el compromiso adquirido anoche a través de esta misma plataforma y nos haya hecho un hueco en su apretada agenda.
En dicha reunión le hicimos ver el riesgo cierto existente sobre la viabilidad de la empresa y, por consiguiente, de nuestros puestos de trabajo y el servicio público que prestamos. Analizamos los graves fallos estructurales que existen en la gestión de esta empresa publica, y que no requieren de parches, como hasta ahora, para su solución definitiva.
En la mañana de hoy hemos cobrado la nómina adeudada, correspondiente al mes de diciembre, y se nos anunció también que de modo inminente se ingresaría la paga extra a aquellos trabajadores que no la tienen prorrateada. Además, la propia alcaldesa dio instrucciones de que se garantizara el pago de la nómina de diciembre cuándo corresponde, es decir, en los primeros cinco días de enero.
La sorpresa que mostró la primera edil teldense fue mayúscula cuando le explicamos las irregularidades y actuaciones poco éticas de quién dirige directamente esta empresa, es decir, su gerente Inmaculada Medina y el consejero delegado, Daniel Martín Castellano , y la desidia absoluta mostrada por el vicealcalde Pablo Rodríguez cuando le hicimos conocedor de las mismas.
Cómo cierre de la reunión, quedamos emplazados para el próximo 8 de enero en una mesa compuesta por la propia alcaldesa, el vicealcalde y concejal de gobierno del área de Cultura, el concejal delegado del mismo área, la gerente de Gestel, y los representantes de los trabajadores para poner sobre la mesa todas estas cuestiones, con el compromiso de la alcaldesa de corregir todo aquello que ponga en peligro la continuidad de una herramienta tan válida para el municipio como la empresa pública municipal Gestel.
 
   
	    
    
    
	
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188