TELDEACTUALIDAD
Telde.- El reconocimiento a Tufia como asentamiento urbano abre la puerta ahora a que este espacio puede ser reordenado y se pueden clasificar nuevo suelo donde realojar las 17 viviendas afectadas por la Ley de Costas y con orden de derribo. Así lo aclaró el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.
El problema proviene de hace 27 años atrás cuando la ley de Sitio de Interés Científico no tuvo en cuenta este poblado. Ahora se reconoce su preexistencia y permite que se pueda ordenar dándole seguridad jurídica.
La Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias ha cambiado una vieja reivindicación de este sitio. Berriel no quiso decir que se pagaba una deuda histórica, pero sí aclaró que no dejaron pasar la oportunidad con la aprobación de esta Ley porque pone solución a muchas cuestiones.
El consejero dejó claro en una entrevista en Onda Cero que esta normativa no salva las 17 casas que ya tienen orden de demolición por invadir suelo de dominio público, pero sí permite recalificar otros solares en el entorno para que puedan reubicarse esas viviendas. Cuestión que no solo afecta y beneficia a Tufia sino también a la playa de Ojos de Garza.
Berriel reconoció que el Gobierno de Canarias ha sido sensible y ha intentado proteger estos espacios con encanto, que no tienen nada que ver con otras situaciones donde hay abusos urbanísticos. “Los políticos estamos para valorar aspectos jurídicos, pero también sociales”, aseguró y agregó que el Estado “está más lejos y legisla más de espaldas al ciudadano”.
Han sido 27 años de lucha, pero los vecinos han logrado que la Ley de Espacios Naturales de Canarias reconozca que existe Tufia. Ya estaba entonces, en 1987, pero la obviaron, lo que ha imposibilitado que el poblado haya sido legalizado, según avanzaba días atrás el periódico Canarias7.
Dos frentes abiertos
El pintoresco caserío costero de Tufia tenía dos frentes abiertos que ponían en riesgo su continuidad como núcleo poblado reconocido y consolidado. Uno era la Ley de Costas, aprobada por el Estado. Parte del pueblo invade la zona donde esa norma prohíbe que haya viviendas. En Tufia hay 17 en esa situación y sobre ellas, las que están en la orilla de la playa, pesa una orden firme de derribo. Y el otro frente lo tenía en Canarias, en la redacción de la Ley de Espacios Naturales de Canarias, que data de 1987. Este articulado le dio al paraje de Tufia la categoría de Sitio de Interés Científico y lo declaró incompatible con la urbanización, pero no tuvo en cuenta que este caserío llevaba décadas allí.
Aprobación de la nueva Ley de Armonización
Esos dos frentes han marcado el devenir del barrio hasta la semana pasada, cuando el Parlamento aprobó la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias, la norma que abre una salida a todos los caseríos costeros de las Islas afectados por la Ley de Costas y que tienen viviendas pendientes de derribo.
Las mejores Navidades para los residentes en Tufia
Los residentes en Tufia pasarán sin duda las mejores navidades. El presidente de la Asociación en Defensa de las Viviendas, Juan Sánchez, aseguró a canarias Radio que están de enhorabuena y que estás cree que serán sus mejores navidades.
Explicó que la primera escritura pública de una casa en este enclave data de 1932. Mucho antes de la aprobación de la ley que no les reconocía como sitio urbano. Sánchez aprovechó a agradecer a los vecinos que llevan años luchando para conseguir lo que por fin se ha podido obtener. Este cambio en la normativa asegura que le permitirá reubicarse a aquellos que están fuera de ordenación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120